BNA
Inicio » Novedades » Oliva hizo un resumen de su gestión del año pasado e hizo anuncios de lo que viene

Oliva hizo un resumen de su gestión del año pasado e hizo anuncios de lo que viene

Con un temario de 14 puntos, durante poco más de una hora de oratoria, el presidente municipal Martín Oliva realizó en la noche de este martes 1º de marzo la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante durante el período de 2022 en Concepción del Uruguay.

A continuación transcribimos textualmente el discurso leído del primer mandatario de la ciudad, a modo de archivo histórico-político. En los ítems hizo un repaso de su gestión durante el año pasado y anticipó lo que hará durante este año.

En notas que se irán publicando en las próximas horas se reflejarán opiniones del oficialismo y de la oposición; algunas reflexiones y curiosidades que se observaron en el cuarto piso del edificio municipal, donde estuvieron todos los ediles presentes, funcionarios municipales, gremialistas, legisladores provinciales, actores de la sociedad civil y público en general.

La ciudad que queremos está en marcha

Hoy nos encontramos aquí para dar inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante y con el fin de cumplir uno de los más altos compromisos con la ciudadanía uruguayense: la rendición de cuentas y la presentación de las líneas de trabajo, objetivos y proyectos para el corriente año.

Siempre he sentido que la ocasión de dar este discurso es la oportunidad de hablarle a cada vecina y cada vecino de nuestra querida ciudad. De decirles francamente lo que pienso. Llego a este Honorable Concejo con la emoción de quien puede compartir logros colectivos y con la convicción de que juntos estamos dando pasos históricos para construir la ciudad moderna, inclusiva, equitativa y sustentable que queremos.

Esto es posible gracias al trabajo cotidiano de cada uruguayense que desde su lugar entrega lo mejor de sí mismo para que en la sumatoria de cada uno de nuestros esfuerzos individuales se consolide la fortaleza de un pueblo pujante que avanza hacia el futuro.

En esta oportunidad, vengo a este recinto cuando todavía estamos atravesando un tiempo de pandemia que lleva ya dos años. La emergencia del virus de COVID-19 significó una transformación inédita en la vida de todos y provocó muchísimo dolor.

El mundo entero se vio afectado por una pandemia que arrasó economías, empresas, puestos de trabajo y lo que es peor, se cobró millones de vidas. En este punto, quiero hacer llegar mi más sentido pésame, solidaridad y acompañamiento a quienes han perdido un ser querido bajo estas circunstancias. Sepan que estamos con ustedes y su dolor también es nuestro.

A pesar de todo el sufrimiento, sabemos que muchas personas arriesgan su propia vida para protegernos y cuidarnos. Es por ello que quiero agradecer a las médicas y médicos, los equipos de salud y a todos los trabajadores y trabajadoras que están en la primera línea de combate frente al virus. En reconocimiento a su labor, pido un caluroso aplauso.

Estamos convencidos que este reconocimiento no solo debe quedar en palabras. Por tal motivo quiero anunciarles que vamos rejerarquizar el “Servicio de Ambulancia de Emergencias Médicas 107” constituyéndolo como División. Si bien se trata de una cuestión de índole administrativa, es una forma de reconocer el trabajo de un grupo de excelentes profesionales que estuvieron poniendo el cuerpo ante esta crisis sanitaria.

La pandemia nos obligó a buscar nuevas respuestas donde ya no alcanzaban aquellas que conocíamos. Debimos innovar en cada uno de los aspectos de nuestro día a día para cuidar lo más preciado que tenemos: la vida. Cuidar la vida frente a un enemigo desconocido, invisible y sobre el que no conocíamos casi nada.

Pero lo que si conocemos es el valor de nuestra gente. Conocemos la fuerza, la resiliencia y la solidaridad de los y las uruguayenses. Y a partir de esa fortaleza, traducida en compromiso ciudadano, fuimos desarrollando y encontrando las respuestas que necesitábamos.

Sin embargo, esta coyuntura crítica dejó en claro que existen circunstancias que pueden alterar por completo nuestra vida y dejarnos indefensos sin importar la situación en la que nos encontremos. La pandemia nos puso a todos y todas ante nuevas formas de vulnerabilidad que nunca hubiéramos ni siquiera podido imaginar. Así fue que de forma repentina miles de uruguayenses se vieron expuestos por primera vez ante una situación de inestabilidad extraordinaria para muchos.

Si bien la pandemia fue más dura con aquellos que se encontraban en situaciones más desfavorables, también empujó a cientos de personas a un lugar de fragilidad que desconocían por completo. Empresarios que debían pagar sueldos sin poder vender su producción, comerciantes que no podían abrir sus negocios, niños que no podían ir a la escuela y todos aquellos a quienes no salir de sus casas les implicaba no contar con ingresos de ningún tipo.

En este marco, atrás quedó ese individualismo exagerado para reafirmar la certeza de que vivimos en una comunidad unida por fuertes lazos sociales.

Aquí fue donde cada uno de nosotros, a pesar del miedo y la incertidumbre, logramos sacar lo mejor de nuestro interior y reivindicamos los valores de cooperación y solidaridad que nos identifican como uruguayenses.

Al mismo tiempo, desde la responsabilidad de gobierno que nos tocaba ratificamos la importancia del cuidado y la protección de cada uno de los vecinos y vecinas de esta ciudad. Estar cerca de todos aquellos que de una u otra forma estaban en una situación vulnerable fue nuestro deber. Sobre esa base emprendimos una respuesta integral a la pandemia que se focalizó en tres grandes ejes de acción: lo sanitario, lo social y lo económico.

De esta manera nos comprometimos a estar cerca de cada uruguayense que debía enfrentarse a las diferentes consecuencias de la pandemia de una forma rápida y eficaz. No escatimamos ningún tipo de esfuerzo, ni humano ni económico, para hacer frente a la crisis porque sabemos que en primer lugar está el cuidado de nuestra gente.

La pandemia nos puso frente al desafío de cuidar a miles de uruguayenses al mismo tiempo que logramos que nuestra ciudad siga avanzando. Por eso, en Concepción del Uruguay privilegiamos dos agendas: la agenda de la pandemia y la agenda de la producción; el trabajo y la educación para seguir progresando.

Somos un Estado municipal presente que emprendió estas responsabilidades
poniendo el foco en tres acciones concretas: vacunar, acompañar y reactivar.

Cuidando la salud, acompañando a la sociedad y reactivando la economía, “La Histórica” crece

Prevención y Vacunación

Desde lo estrictamente sanitario, gracias a la firme decisión del gobierno nacional, y en coordinación con las autoridades provinciales que forman parte de la administración de nuestro gobernador Gustavo Bordet, pusimos en marcha el plan de vacunación masivo más importante de la historia de nuestra ciudad. El mismo lleva ya aplicadas 166.523 dosis de vacunas contra el Covid-19.

El “Plan Rector de Vacunación contra COVID-19” no solo incluye el operativo en el CEF Nº3, sino también la aplicación de vacunas domiciliarias a personas imposibilitadas de deambular y los operativos en las escuelas y las residencias de adultos mayores.

En conjunto con el Hospital Urquiza se puso en marcha el seguimiento de los casos activos mediante la “Línea Covid” a fin de mantener un seguimiento telefónico hacia aquellas personas que se encuentran transitando la enfermedad. Además, para afrontar la emergencia sanitaria los CAPS “Amanda Ledesma” y del CIC fueron acondicionados como Consultorios Febriles para agilizar la atención médica.

Actualmente la estrategia de inmunizaciones se encuentra en marcha de forma descentralizada conforme a la estrategia de reubicación del equipo de salud en los diferentes centros de atención por directiva del gobierno provincial.

Abrazar a los sectores más vulnerables
Los impactos sociales y económicos fueron una consecuencia ineludible de la pandemia en el marco de una crisis sin precedentes que exigió una respuesta inmediata para contener a los sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica. Por eso decidimos aumentar el volumen de la ayuda recibida desde el gobierno nacional y provincial a través de la adjudicación de recursos propios del municipio que fueron destinados a la población más afectada.

En total se hicieron entrega de 43.200 módulos alimentarios que se distribuyen en los 83 barrios de nuestra ciudad y, solamente durante el año 2021, alcanzó la suma de treinta y siete millones de pesos ($37.624.386,00).

A su vez, reforzamos la asistencia alimentaria para abarcar 38 comedores y merenderos de la ciudad donde asistimos a 3.320 familias.

Cabe destacar también que durante el año anterior se entregaron 300 Tarjetas AlimentAR que se sumaron dentro de un total de 4.000 entregadas desde febrero de 2020 a diciembre de 2021 como parte de este programa nacional que incluye a más de 2 millones de familias argentinas.

Impulsando la economía local

Si bien durante la etapa más dura de la pandemia fue imperioso el acompañamiento hacia cada uno de los sectores y actividades más perjudicados, el rápido avance de la vacunación durante el 2021 condujo al abrupto descenso de casos graves de Covid-19, así como del total de casos activos, lo que permitió profundizar el camino de la reactivación económica.

Para ello impulsamos el crecimiento y la generación de trabajo mediante la inversión de recursos destinados a tal fin. La continuidad de este plan de recuperación económica fue apuntalado mediante la dinamización de la obra pública.

Obras que significan soluciones concretas y mayor dignidad para miles de uruguayenses que ven una mejoría en su calidad de vida.

En este sentido, durante el año 2021 se pavimentaron 120 cuadras de nuestra ciudad que alcanzaron a los barrios Rocamora, Villa las Lomas Norte, Villa Sol, 30 de Octubre, Cantera 25, Matadero, San Felipe, América, Quinta La Paz, San Roque, Libertad, Planta Emisora, 2 de abril, La Concepción, San Vicente, “96 viviendas” y “32 viviendas” con un inversión total de $316 millones, de los cuales $150 millones corresponden a fondos del Estado nacional en el marco del Plan Argentina Hace II y el resto se trató de recursos genuinos de este Municipio.

A esto debemos sumar la decisión del mejoramiento de las principales arterias viales que comenzó con la repavimentación del boulevard Díaz Vélez por un monto total de $10 millones y las obras anexo de puesta en valor de las plazoletas de los boulevares Yrigoyen y Constituyentes.

En este punto quisiera anunciarles que en los próximos meses daremos comienzo a la obra de renovación integral del boulevard Yrigoyen entre el boulevard Constituyentes y el Parque de la Loba que alcanzará la pavimentación total del tramo y la continuidad en la construcción de las plazoletas, todo con fondos propios de esta Municipalidad.

Nos proponemos también avanzar luego con la repavimentación del boulevard Yrigoyen en el tramo ya intervenido, entre boulevares Díaz Vélez y Constituyentes. A su vez, vamos a dar inicio a la instalación de luminarias led en el boulevard 12 de octubre entre las calles Lacava y Uncal, lo que representará mayor seguridad y un renovado aspecto para los vecinos y vecinas de la zona.

Para este 2022, los trabajos de colocación de nuevas luminarias también alcanzarán a la calle Sarmiento desde Lauría hasta 26 del Oeste Sur y Uncal desde calle Balbín hasta Sarmiento, incluyendo el tramo de Av. Lauría.

Sabemos la importancia de contar con espacios públicos de calidad para todas y todos los uruguayenses. La cantidad y calidad de estos espacios son reflejo de la madurez y conciencia urbana que ha sabido desarrollar la ciudadanía.

Son puntos de encuentro que revitalizan los lazos comunitarios de las ciudades y permiten el desarrollo de actividades de ocio, recreación y deporte que toda sociedad requiere.

Por ello es que tras la puesta en valor de la Plaza Urquiza, daremos inicio a los trabajos de modernización de las plazas 12 de octubre y Carlos Schiavo, de igual manera que ya se han iniciado las tareas en la Plaza Rocamora sobre el boulevard Díaz Vélez. Asimismo se continuará con la remodelación del Parque de la Ciudad mediante la construcción de un nuevo bloque sanitario.

Cabe destacar que durante este año vamos a sumar de forma definitiva un espacio único en la ciudad con la culminación de las obras del Complejo Cultural y Deportivo “Evita” en la zona del Parque de la Loba con una inversión total de más de 82 millones de pesos ($82.067.981,22). Se trata de un espacio de casi 7 hectáreas que abarca el velódromo, una cancha de fútbol, una cancha sintética de hockey y dos edificios municipales: uno en el ex CETACCU que será ocupado por la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes y otro en la edificación donde funcionaba “El Espinillo” que se convertirá en un espacio
multi-actividades para expresiones artísticas y culturales, tales como danzas, música y deporte artístico. En el mismo lugar, daremos inicio a la brevedad a la construcción de un polideportivo cubierto y un playón a cielo abierto de 600 metros cuadrados que permitirán, una vez finalizados, la práctica de básquet, vóley, handball, entre otros deportes.

Estamos convencidos que el Estado debe estar cerca de cada uno de los vecinos y vecinas. Sabemos que las obras tienen que alcanzar a todos los barrios de nuestra ciudad. Es así que también vamos a reparar 236 cuadras de calles de tierra que se sumarán a las ya iniciadas en los barrios Congreso de Oriente, Cristo de los Olivos y “153 Viviendas”.

Para ello vamos a adquirir un camión volcador y una motoniveladora que van a permitirnos poder llevar a cabo este tipo de tareas sin necesidad de hacer contrataciones externas. A estas compras, se le sumarán a lo largo del presente año: un camión cisterna con capacidad de 12.000 litros para el reparto de agua potable, un camión utilitario liviano para ser incorporado en la recolección de residuos y un camión recolector de gran porte.

A lo largo de este 2022 continuaremos profundizando la pavimentación de calles. En primer término, lo haremos a manera de complementación en aquellos barrios donde aún faltan determinadas cuadras. Así, durante el primer semestre comenzaremos con 8 cuadras en Santa Teresita Norte por un monto aproximado de $33 millones, 17 cuadras en La Quilmes por $45 millones, 15 cuadras en La Concepción y Puerto Viejo por $37 millones, 6 cuadras en Barrio La Liga por 12 millones y 10 cuadras en el barrio Walter Grand.

Luego daremos inicio a las obras de pavimento en 6 cuadras del barrio América, 13 cuadras de San Isidro, 14 cuadras del barrio Mosconi, 7 cuadras del barrio 12 de Octubre, 10 cuadras de La Rural y la segunda etapa del plan de pavimentación del barrio San Felipe.

Vamos a realizar nuevos cordones cunetas y badenes en Villa Industrial Sur, barrio La Unión, y la segunda etapa del barrio “200 viviendas”. Por su parte, se encuentra recién iniciada la obra de cordones cunetas y badenes en Villa Industrial Norte con un presupuesto de $14.000.000. También ya adjudicada la obra sobre la tercer etapa en Altos del Pinar con una oferta de $6.600.000.

A su vez, como contribución al plan de reactivación económica implementamos el tercer tramo del “Fondo de emergencia COVID 19” que destinó $2,5 millones de pesos a créditos a tasa cero para 42 beneficiarios que obtuvieron 3 meses de gracia.

Asimismo, mediante la Dirección de Desarrollo Emprendedor de la Provincia de Entre Ríos, otorgamos 10 créditos a tasa cero para emprendedores locales, que recibieron hasta $250.000 cada uno con un año de gracia y tuvieron como beneficiarios a miembros de los sectores textil, software, industrias gráficas, marroquinería y alimentos y bebidas.

Por medio del Banco Municipal de Herramientas y Materiales hicimos entrega efectiva a 20 unidades productivas con una inversión municipal de $1.000.000.

Con fondos recibidos de la Comisión Nacional de Microcréditos otorgamos 49 créditos a emprendedores y emprendedoras por un total de $963.000 que se sumaron a dos industrias locales que recibieron líneas de crédito a tasas reducidas por $1,2 millones cada una destinadas al aumento de su capacidad productiva con fondos de la Nación.

Por su parte, el Municipio incubó 4 proyectos productivos, con un aporte total de 1 millón de pesos que recibieron financiamiento con 3 meses de gracia en una iniciativa articulada en conjunto con UTN, UCU, UNER y UADER. Los mismos se orientaron a desarrollar una guardería canina destinada al turismo, fortalecer dos emprendimientos tecnológicos, y apoyar la compra de maquinaria para la confección de indumentaria de talles especiales.

Con el objetivo de reactivar el comercio se invirtieron $1.800.000 para el sorteo de 2.000 cupones de consumo para utilizar durante las fechas especiales como el Día del Amigo, el Día de la Madre, Navidad, y Año Nuevo.

El plan de reactivación económica implementado por esta Municipalidad también puso el foco en el impulso de la industria cultural y el sector gastronómico, actividades muy importantes para la matriz productiva de nuestra ciudad. En este sentido, se destinaron $2,4 millones para compras de cubiertos y viandas a 25 restaurantes y casas de comida que fueron repartidas durante cinco meses entre gente en situación de calle, escuelas, clubes de barrios, merenderos, geriátricos, refugio sociales, centros de jubilados, el
colectivo trans, entre otros.

También implementamos la modalidad del “Café Concert” en determinados locales gastronómicos con el objetivo de tender una mano hacia los músicos que la pandemia había dejado sin posibilidad de trabajar. Además otorgamos $1.000.000 en subsidios no reintegrables a más de 100 artistas, actores y trabajadores culturales que vieron afectados sus ingresos por la pandemia.

Nuestro compromiso con la generación de trabajo como motor del desarrollo se materializó en la puesta en funcionamiento de la Lechería Municipal “La Histórica” que permite cualificar la producción de productores de la región y democratizar el acceso a los alimentos de primera necesidad. Para su puesta en marcha trabajamos en forma articulada con el INTA y se contó con una inversión total de $1.806.000,00 que fueron aportados en gran parte en base a recursos municipales.

Nuestra pasteurizadora de leche cruda permite envasar el producto proveniente de tambos de la zona y reducir los costos de productores y consumidores. Agrega valor a través del conocimiento aplicado, protege la calidad alimentaria y respeta el ambiente.

Desde su puesta en marcha en el mes de junio de 2021 hasta diciembre se pasteurizaron y ensachetaron aproximadamente 16.000 litros de leche. De ellos, unos  proximadamente 6.300 litros fueron adquiridos por el Municipio para abastecer a los comedores y merenderos locales. Mientras tanto el resto, fue vendido por los propios productores en la Feria Franca a un costo menor al de las góndolas de los supermercados.

En la misma dirección, con la intención de concretar nuevos espacios para la comercialización de los productos elaborados por los uruguayenses, invertimos un monto total de $1.711.340, en la adquisición de una carpa que ubicamos en el playón del predio Multieventos para fomentar el crecimiento de dicha feria.

Asimismo en el mes de abril se llevó a cabo la primera Feria del Andén, un paseo gastronómico con emprendedores locales que logró conformar un nuevo punto de encuentro.

Por su parte, en el plano deportivo se puso en marcha el programa Clubes Uruguayenses por el cual entregamos un aporte económico a 34 instituciones deportivas por un monto total de $1.500.000 para el reinicio de las actividades.

También se alcanzó con aportes económicos a otras instituciones y organismos locales que cumplen un importante rol social, como es el caso de la Cooperadora del Hospital Urquiza, la Asociación de Bomberos Voluntarios, el Comando Radioeléctrico y la Dirección Departamental de Escuelas.

Desde el principio tomamos el compromiso de cuidar la vida de las y los uruguayenses, acompañar a las personas más necesitadas e impulsar el crecimiento del trabajo, la inversión privada y la producción.

Para ello hicimos un gran esfuerzo y lo seguiremos haciendo porque creemos en un Estado cercano a los problemas de la gente, que dé respuestas a cada vecino y vecina, genere mejores condiciones de vida para sus habitantes y pueda avanzar hacia una ciudad moderna, inclusiva y equitativa.

Nada de todo lo anteriormente descrito podría haber sido posible sin una economía municipal sana y equilibrada. Este es el requisito excluyente para ser protagonistas de la reconstrucción económica que tiene un impacto positivo sobre miles de familias de nuestra ciudad.

La correcta administración de los recursos disponibles es lo que nos permite encarar con firmeza políticas de recuperación que sirven para poner en pie una economía herida como consecuencia de la pandemia.

Una economía pujante y organizada

En este punto, es importante mencionar que el ejercicio 2021 ha resultado con un superávit “primario-provisorio” de aproximadamente $280.000.000,00 que nos permitirá continuar el camino emprendido.

Durante el año 2021, la recaudación bajo todo concepto del Municipio ascendió a $2.957.682.933, de los cuales el 47,95%, es decir un total de $1.418.209.830,96 tienen como origen Recursos de Jurisdicción Municipal provenientes del cobro de nuestras tasas: Inmobiliaria, Obras Sanitarias, y de Comercio.

En este año concluiremos la incorporación de la modalidad de cobro digital de las tasas municipales que permitirá simplificar el trámite de los contribuyentes y modernizar la administración pública. Estamos convencidos que estos pasos son importantes para afianzar la confiabilidad en este sistema que es vital para contar con recursos propios que, como hemos dejado en claro con las acciones explicitadas previamente, repercuten en mejores servicios, más obras y mayores oportunidades para miles de vecinas y vecinos de “La Histórica”.

En este sentido, de acuerdo con los datos arrojados por los montos imponibles de ventas de los contribuyentes que rigen bajo la Tasa de Higiene y Profilaxis, el período fiscal 2021 tuvo un aumento interanual del 56,49% y alcanzó la suma de $39.025.462.999,03. Esto significa que los comerciantes, emprendedores y productores de nuestra ciudad han tenido un significativo crecimiento en sus ventas, lo que se encuentra en estrecha relación con el plan de reactivación económica que impulsamos para volver a poner en pie la economía local.

El presupuesto Municipal aprobado correspondiente al actual ejercicio fiscal tiene previstos ingresos por un monto total de $3.707.508.000,00 e igual suma de egresos. Este monto presupuestario para el corriente año es un 30,64% superior al presupuesto ejecutado en el 2021, desagregando los recursos extraordinarios.

Es esta una buena oportunidad para agradecer a cada una de las concejalas y cada uno de los concejales de todos los espacios políticos que votaron en unanimidad por la aprobación de este presupuesto, tanto en lo general como en lo particular, dejando de lado cualquier tipo de mezquindad y anteponiendo los intereses de los vecinos y vecinas de Concepción del Uruguay.

Si me permiten, en este punto quisiera hacer un alto para recordar la figura de una persona que con su partida deja un gran vacío en la vida política entrerriana. Estoy hablando del doctor Jorge Pedro Busti, un hombre que recordaremos no solo por haber sido tres veces gobernador de la provincia y presidente de la Convención Constituyente de 2008, sino también debido a su enorme vocación de trabajo por y para el pueblo entrerriano.

Obras que mejoran la calidad de vida

Con la continuidad de obras, durante este año vamos a completar la puesta en valor y recuperación del edificio del ex hotel Francisco Ramírez de la terminal con una inversión de $45.248.733,75 que se sumará a lo ya invertido en las etapas previas y alcanzará un monto aproximado de $60 millones. Tras su puesta en funcionamiento este será un edificio capaz de albergar funciones ligadas a la actividad administrativa municipal, tanto del ejecutivo como el legislativo, como así también de uso común de la ciudadanía tales como espacios para coworking y SUM.

También el auditorio “Arturo Umberto Illia” se encuentra en un importante nivel de avance en el marco de la restauración de la sala iniciada el último año.

Cabe mencionar que para poder llegar a este punto se debió intervenir la explanada y el subsuelo del Centro Cívico para evitar las filtraciones. En total, se trata de una inversión de aproximadamente $9 millones.

Durante 2021, se realizaron dos etapas de intervenciones para la puesta en valor del auditorio “Carlos María Scelzi” que incluyó, entre otros aspectos, reparaciones básicas, el arreglo del cielorraso y la remodelación de butacas. A la fecha se encuentra adjudicada la tercera etapa que nos permitirá incorporar un nuevo sistema de iluminación para espectáculos y renovados telones, entre otros instrumentos. En total, las tres etapas sumarán un monto de inversión de más de $8 millones.

Por otra parte, en los próximos meses estamos listos para dar por concluida una obra de gran importancia para la vida de miles de uruguayenses: el Plan Maestro de Agua de Concepción del Uruguay. El mismo cuenta con la inversión del gobierno de la provincia de Entre Ríos y actualmente tiene un avance de obra del 80%. Próximamente se estará terminando con la optimización de la red de distribución y obras conexas, la cisterna Nº2 y el tanque Nº 3.

Esto se da también mientras en paralelo se avanza con el plan de recambio de cañerías del casco histórico de la ciudad que integran la red de agua potable.

Actualmente se está desarrollando la segunda etapa de un total de cinco con fondos del ENOHSA.

Además, con recursos de la provincia también avanza la construcción del edificio de la Escuela Técnica Nº3 “Miguel Ángel Marsiglia” con un monto de inversión actual de $90.391.985,99 y la restauración y puesta en valor de la ex Central Caseros con una inversión actual de $254.110.501,64 que tiene un porcentaje de obra del 62,68%.

A su vez, cabe destacar que durante el año anterior pudimos concretar un hecho histórico para nuestra ciudad mediante la inauguración de la Defensa Norte que había sido paralizada. En particular, esta obra es el sueño cumplido de un gran número de familias de los barrios Cantera 25 y San Isidro que podrán darle previsibilidad a su proyecto de vida sin tener que estar pendiente de una creciente que arruine todo su esfuerzo.

Este tipo de obras que llevan salud y dignidad a los uruguayenses son una prioridad para nosotros. Por eso mismo, estamos avanzando con las gestiones para la ampliación de la red de gas en más de 150 cuadras de extensión (13,478 metros lineales) que beneficiará a 2000 familias.

Con fondos de la Nación se encuentra en ejecución la urbanización del Barrio Cantera 25 mediante una obra que mejorará de forma sustancial la calidad de vida de numerosas familias, a través de la realización de cordón cuneta, badenes, pavimento de hormigón y veredas, luminarias y un Centro de Desarrollo Infantil por un monto de $91.845.413,08 en un plazo de ocho meses.

También dentro de las obras de mejoramiento socio-urbano con fondos nacionales, quisiera comentarles que fue aprobado un proyecto que gestionamos de forma incesante desde que fuera prometido a la ciudad en 2016. En particular, se trata de las obras de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del barrio “ex circuito Mena” donde se dará inicio a la construcción de viviendas, pavimento, veredas, iluminación, accesos, red de agua y cloacas con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat por un valor total de $639.399.117,10. Asimismo, vamos a comenzar allí la construcción del tercer Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de nuestra ciudad con un presupuesto de $47.712.141,04 que fuera aprobado recientemente.

A su vez, se encuentran avanzadas las gestiones para dar inicio a los planes de mejoramiento integral de “Villa Itapé” y “Las Mandarinas”.

 

Un Estado presente a lo largo de todo el ciclo de vida

Primera Infancia, un sueño concretado

Entendiendo a la salud como una conjunción entre el bienestar físico, psíquico, con un adecuado contexto ambiental y social; y no la mera ausencia de enfermedad, es que abordamos una serie de acciones que, en su conjunto, contribuyen al desarrollo humano justo, incluyente y sustentable de la población, acompañando el ciclo de vida de los y las uruguayenses.

Trabajamos hoy así, un plan inédito en la historia de nuestra ciudad, que apunta a atender a la sociedad a lo largo de todo el ciclo biológico de la persona: desde que nace hasta su vejez.

A través de nuestro Programa Municipal de Primera Infancia estamos realizando un control de vulnerabilidad social, cognitiva, y afectiva en niñas y niños desde sus primeros 45 días y hasta los 5 años de edad, con el objetivo de posibilitar su desarrollo en un contexto seguro, y la preparación para una correcta inserción en el sistema educativo.

En lo que respecta a los datos, recabamos que en 2021 nacieron en el Hospital Justo José de Urquiza un total de 389 niños y niñas sin obra social, a quienes acompañamos realizando 362 visitas; conocimos su situación socioeconómica y de salud; hicimos un seguimiento a 167 familias de los recién nacidos; y gestionamos ayudas de mejoras para cada uno de ellos, tanto de las condiciones habitacionales y como la inserción en otros programas de alcance nacional.

Además, mediante los operativos territoriales y relevamientos en los barrios populares de la ciudad, las instituciones que integran la Mesa de Primera Infancia y los Centros de Desarrollo de la Niñez, acompañamos a 276 niñas y niños, abrazando a cada una y cada uno, acompañándolos en su crecimiento.

En este sentido, logramos obtener referencia de la localización y datos de interés para poder sistematizar la información y generar una mejor intervención para continuar con el seguimiento y atención de las situaciones de desnutrición detectadas.

Una acción muy importante en este marco, fue la incorporación de la ciudad de Concepción del Uruguay en el programa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia), estando dentro de las 50 ciudades a nivel nacional y una de las cuatro a nivel provincial que lo integran. Se trata de una iniciativa de UNICEF, destinada a fortalecer las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades. Este programa se pondrá en marcha durante 2022, para garantizar y velar por el cumplimiento de esos derechos en el terreno municipal, tal como se articula en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A su vez, pondremos en funcionamiento el Centro Municipal de Primera Infancia y Microcine del barrio 30 de octubre, únicos en la provincia construidos y desarrollados en su totalidad con fondos municipales.

Funcionará con un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogo, pediatra, fonoaudióloga, nutricionista, estimuladora, psicopedagoga y trabajadores sociales. Se trata del lugar físico donde continuaremos con las acciones que ya venimos realizando con el equipo técnico interdisciplinario para la promoción, protección, detección y prevención temprana de indicadores de vulneración de derechos en niños y niñas de 0 a 5 años.

El monto total de inversión municipal es de $7.837.810,00. Seguiremos promoviendo acciones en conjunto entre la Mesa local y los Jardines del Departamento Uruguay y profundizaremos el programa con las obras en ejecución que encaramos en este sentido: la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en el Barrio “La Concepción”; la remodelación de los espacios de Primera Infancia en los Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez “Sirirí”; “Tuiti” y “Mi Casita”; construiremos el Centro Municipal de Desarrollo de la Niñez “Tortuguitas” en el Barrio “Cantera 25”; trasladaremos el
“Pastorcito” al Barrio “30 de Octubre” a las nuevas instalaciones del CIC; construiremos la Unidad Educativa de Nivel Inicial en el barrio Villa Las Lomas Sur; y la Unidad Educativa de Nivel Inicial en el Barrio La Tablada; entre otras obras.

Asimismo, tenemos la intención de concretar que localidades y Juntas de Gobierno del Departamento Uruguay se sumen a nuestra Mesa Local de Primera Infancia

La seguridad alimentaria, un derecho para todos y todas

De manera transversal a la atención de la Primera Infancia, la seguridad alimentaria-nutricional es un aspecto fundamental. Toda persona tiene derecho a acceder a una alimentación suficiente y adecuada.

En este sentido, realizamos talleres de Cocina Saludable en distintos barrios de la ciudad como La Quilmes, Los Palos y La Higuera, en escuelas y jardines. Y como acción fundamental trabajamos en mejorar el perfil nutricional de las unidades alimentarias que se entregan a los sectores más vulnerables, atendiendo patologías específicas. En particular, se trabajó sobre celiaquía, insuficiencia renal, diabetes, bajo peso, y un refuerzo en el caso de los adultos mayores.

Retomando con el ciclo de vida, acompañamos a los niños y niñas durante el transcurso de sus estudios primarios con diversas propuestas: en lo educativo, el Estado Municipal está presente en los espacios de Apoyo Escolar que se brindan en los Salones de Usos Múltiples barriales, se los asiste con el programa “Educando en Movimiento” y talleres de inglés, para las niñas y los niños de los barrios de la ciudad.

Además, en lo lúdico, desarrollamos y continuamos con los talleres de Ajedrez en los SUM, tal cual lo habíamos prometido, que permiten que las niñas y los niños tengan un espacio de aprendizaje relacionado al entretenimiento y el deporte.

En la misma línea, este 2022 continuaremos con estas acciones y profundizaremos las iniciativas orientadas a la niñez y adolescencia mediante la implementación del programa “Adolescentes”, de abordaje integral a las chicas y los chicos desde los 13 hasta los 17 años inclusive. La propuesta contiene un fuerte énfasis en la actividad educativa, actuando principalmente sobre la re vinculación escolar y acompañando la reinserción a través de la estimulación de sus potencialidades e intereses.

Este se complementará con talleres de apoyo escolar para el nivel secundario y sobre Educación Sexual Integral (ESI) que hacen a la construcción de vínculos sanos y prevención de las distintas enfermedades de transmisión sexual.

Otro eje que trabajaremos desde salud comunitaria responde a la Ley de los 1000 Días y la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se establecerá una Consejería Sexual, atenta a las políticas del cuidado integral de las mujeres, niñas y niños; y a nuevos derechos adquiridos desde una perspectiva de género.

Además, durante este año, sumaremos otras acciones pensadas exclusivamente para la juventud. En forma particular, vamos a poner en marcha la “Zona Joven” mediante el mejoramiento del espacio físico de la Defensa Norte dando inicio a la realización de un corredor de ingreso y egreso, baños, alumbrado LED y conexión Wi-Fi gratuita; contando con el aporte más importante que lo dan las y los jóvenes quienes van marcando la agenda con sus necesidades. Y también, crearemos el Programa Jóvenes Emprendedores Uruguayenses, que consiste en brindar herramientas y capacitación a jóvenes de entre 18 y 25 años para acompañarlos en el crecimiento y/o puesta en
marcha de sus proyectos o planificación comercial.

La salud mental desde una mirada integral

Otra cuestión que se aborda de manera transversal desde la niñez, durante todo el ciclo de vida, es la salud mental. Los trastornos mentales neurológicos y por uso de sustancias, y el suicidio son problemáticas que deben abordarse desde una mirada integral y basada en los derechos de las personas.

La Dirección de Salud Mental Municipal, primera y única en toda la provincia de Entre Ríos, planifica sus actividades en dos estructuras: una destinada a la Promoción de la Salud, Prevención y Capacitación, y otra de tipo Asistencial.

En la primera, las temáticas abordadas fueron el suicidio, consumo problemático, duelo en pandemia, uso saludable de videojuegos y, autismo, articulando con distintas instituciones. Estas charlas fueron un total de 102, en 21 instituciones para más de 2400 jóvenes.

En lo asistencial, se destacó el abordaje de urgencias en salud mental en domicilios y vía pública con 50 intervenciones realizadas. En los centros de salud se atendieron a casi 1300 personas, con un 99% de tratamientos finalizados dentro de ese primer nivel.

Una acción transcendental ha sido también la creación por Ordenanza de la Comisión local de Salud Mental que es un organismo intersectorial en donde se discuten acciones y formas de articulación entre instituciones. Para ello se ha diseñado un programa con diferentes ONG locales, provinciales e internacionales que será aplicado en las escuelas de la ciudad, y que cuenta con declaración de interés del CGE.

Además, para el 2022 se prevé la implementación de un cuadernillo sobre Salud Mental. Es este un trabajo del municipio junto a la Dirección Provincial de Salud Mental, la Asociación Hablamos de Autismo, Aufasam (Asociación de familiares de pacientes de salud mental) de Paraná, el CGE y Feafes (Federación Extremeña de Asociaciones de Personas con problemas de salud Mental y Familiares); que se repartirá en escuelas secundarias del departamento, para las y los 5000 alumnos que están inscriptos en las
escuelas de Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Caseros y San Justo.

La detección y atención temprana del cáncer al alcance de toda la ciudadanía uruguayense

En línea con el mencionado respeto y acompañamiento al ciclo vital de la población, otras son las temáticas que preocupan a nivel general en todas las edades, y como Estado que sostiene a la protección como un valor innegociable, vamos a encarar este 2022.

En el CIC del barrio 30 de octubre, vamos a poner en funcionamiento un equipo interdisciplinario de especialistas que abordará la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de las enfermedades oncológicas prevalentes, como cáncer de piel, colon, mamas, cuello de útero, próstata, y pulmón. Se tratará de un consultorio para la prevención del cáncer que irá más allá de las campañas específicas que se realizan año a año. Será una atención permanente y de alta calidad para todas y todos los
uruguayenses.

De esta manera, desde una mirada de atención general de la salud, estaremos implementando un plan de atención integral que atiende a las 3 causas más
importantes de fallecimientos:

● Los accidentes de tránsito a través del Plan Municipio Saludable que establece un estudio aleatorio de educación vial para usuarios de motos en los llamados ‘puntos calientes’ donde se registran la mayor cantidad de siniestros viales
● La prevención de los accidentes cardiovasculares a través del control de las enfermedades crónicas no transmisibles y el fomento de la alimentación saludable
● La atención de manera preventiva de los seis tipos de cáncer más frecuentes con la contratación de cinco médicos y médicas especialistas que atenderán de forma gratuita.

En cuanto al trabajo preventivo, continuaremos atendiendo otros aspectos de la salud mediante capacitaciones de RCP con Asistencia DEA, salud sexual y reproductiva y jornadas de concientización sobre Diabetes y VIH.

Todo esto irá acompañado de mejoras en los centros de salud. En 2021 se refaccionaron el Centro Dr. José Minatta y Villa Las Lomas Norte; mientras que este año se realizan obras en el Centro de Salud Amanda Ledesma y se pondrá en funcionamiento la “Sala del Deportista” en el Centro de Salud Tomás de Rocamora.

Envejecimiento Activo

El respeto por el ciclo de vida conlleva especial atención y protección de particularmente las niñas, los niños y las personas adultas mayores. En este sentido, para este último grupo, apostamos al envejecimiento activo, la autonomía –en la medida de lo posible– y la dignidad, a través de las acciones llevadas a cabo en la Residencia Municipal de Adultos Mayores “Nuestra Señora del Huerto”.

Allí acondicionamos la Sala de Cuidados Adaptados y adquirimos camas ortopédicas de autocomando digital, además de poner en valor el edificio por dentro y por fuera.

Este 2022 crearemos espacios seguros y amigables a través de abordajes socio recreativos y modelos de intervención comunitaria; adherimos al Sub Programa Colonias Recreativas, y continuaremos trabajando de manera articulada, tanto con Centros de Jubilados y Pensionados; y organizaciones civiles.

De esta manera es que, cumpliendo con el valor de la palabra empeñada, con la mirada puesta en acompañar la solidaridad uruguayense para con las y los más vulnerables; y en nuestro rol de servidores de la protección integral, es que apuntamos a sostener una gestión basada en el acompañamiento de todo el ciclo de vida de cada uruguayense.
Nuestro compromiso es con todos los seres vivos.

Un contexto saludable incluye la promoción y prevención de la salud animal y su relación directa con la humana. En este sentido, realizamos un promedio de 160 castraciones por mes.

También, en articulación con la policía municipal y provincial, abigeato y fiscalía logramos trasladar a ciento tres equinos a la fundación Tekove Mymba de Colón. Para esto es fundamental la interacción constante y la vinculación con las ONG proteccionistas.

Este 2022 adquiriremos un Tráiler Veterinario Móvil que permitirá descentralizar las castraciones y poder asistir con las atenciones a toda la ciudad, estando presentes en cada barrio.

Preservar la Casa Común

La mirada integral de la salud es posible solamente cuidando la casa común que habitamos. El ambiente y el desarrollo sostenible son una oportunidad para pensar en forma colectiva la ciudad que queremos.

En ese contexto y tal como lo anuncié en la apertura del año pasado, estamos llevando a cabo la actualización del Código de Ordenamiento Urbano.

Ante el pedido del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Arquitectos de hacer una revisión del Plan estratégico hicimos gestiones ante el Ministerio de Producción, y así se concretó la financiación del CFI que contrató al Instituto de Gestión de Ciudades con el cual estamos trabajando junto a una comisión multidisciplinaria ya conformada.

Desde este municipio buscamos escuchar a todos los sectores y las voces de la ciudadanía para conocer qué modelo de ciudad construir en base a un plan de trabajo de 12 meses que deberá tener una fuerte previsión del cambio climático y perspectiva de género.

Además, formamos parte de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático y se está trabajando en el plan local de acción climática basado en distintos ejes: capacitaciones en escuelas; programas sobre la manipulación de los  residuos sólidos urbanos; y la plantación de árboles.

Tal como lo prometimos, para mediados del corriente año, pondremos en funcionamiento la nueva celda de disposición final y la planta de clasificación y separación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la que se ubica en un terreno propiedad de la Municipalidad. Esta tiene como objetivo realizar una gestión integral de los residuos de la ciudad con la mirada puesta en la protección y conservación del ecosistema. En paralelo se han licitado las obras para el saneamiento de un sector del actual vertedero San Cayetano, siendo no sólo una política de gobierno, sino de Estado, en tanto que es una obra proyectada a 20 años de vida útil.

Para la confección del Proyecto Ejecutivo se conformó un equipo compuesto por profesionales de la Dirección de Salud Ambiental; del INTI y UNER. Es importante destacar que estas acciones se realizan articulando con el sector privado y la sociedad civil para las respectivas evaluaciones de Impacto Ambiental, Auditorías Ambientales y demás documentación referida a industrias.

Estas obras suponen un proyecto que ayudará a gestionar los residuos de la ciudad de una forma ambientalmente sustentable y apuntando al desarrollo de la economía circular.

En el mismo sentido, se lleva adelante el Plan de Arbolado Urbano que desde el año pasado lleva plantando 330 árboles: 200 ejemplares en veredas, 100 en el sector costero y 30 en espacios públicos como plazas. Esta acción es fundamental considerando que estos regulan las temperaturas extremas, proveen sombra y son purificadores del aire.
Es por ello que este año tenemos previsto la plantación de 1000 nuevos ejemplares: 600 en las veredas y 400 en el sector costero.

Continuamos con la segunda etapa del inventario de humedales, para lo cual se celebró otro convenio con la Universidad Nacional de San Martín y la UADER, contando con el apoyo del Ministerio de Ambiente de la Nación. A su vez creamos la primera Área Natural Protegida Municipal "Humedales del Arroyo el Curro”.

Las acciones tienen proyección si se traducen en una cuestión de Estado y en ese sentido con el acompañamiento de los integrantes de este recinto se crearon ordenanzas sobre diferentes temas ambientales de interés general y permanente para la población como: la implementación del “Plan de Prevención del Dengue”; “Residuos Patológicos” y el “Programa Municipal de Control de Efluentes Líquidos”.

A su vez, realizamos con el INTI el análisis del material de los techos de nuestro Mercado 3 de febrero. Comprobamos allí la presencia de asbesto que condiciona la intervención a realizar en el mismo. Sobre este dato se decidirán los pasos a seguir privilegiando el cuidado de la salud.

Pensar la ciudad saludable que queremos contempla continuar algunas acciones durante este 2022, como la creación del Área Natural Protegida Ribera del Uruguay y la realización de la consulta ciudadana para el proyecto de remodelación integral del sistema cloacal y su planta de tratamiento, de manera mancomunada con el Banco Interamericano de desarrollo (BID).

Asimismo, cabe destacar que mediante un proyecto educativo implementado tras un convenio celebrado con la EET Nº3, este año pondremos en funcionamiento el primer vehículo ecológico de la flota municipal que será adaptado por los estudiantes de dicha institución.

Acceso pleno a los derechos: compromiso y convicción

La Argentina tiene una larga trayectoria con prestigio mundial en la defensa de los Derechos Humanos y por lo tanto es una política de Estado que la comunidad debe resguardar. Este Municipio continúa en la senda de Memoria, Verdad y Justicia que es el camino que nos han señalado las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

El año pasado fuimos el primer Municipio en recibir los legajos de los 18 desaparecidos de nuestra ciudad, y se organizó la entrega a sus familiares.

Desde esa perspectiva se trabajó en la revalorización de la identidad cultural y el reconocimiento de los pueblos originarios a través de una muestra denominada “Prisioneros de la Ciencia”. Para el año que estamos transitando sumaremos otros temas invisibilizados como el racismo, la xenofobia y los Pueblos Originarios.

Con ocasión de conmemorar durante este 2022 los 40 años de la Guerra de Malvinas, trabajaremos en conjunto con la agenda a nivel nacional a fin de homenajear a los caídos y reconocer a excombatientes, veteranos de guerra y a sus familias.

En este sentido, tomamos la decisión de otorgar un panteón para uso exclusivo de los veteranos en nuestro Cementerio municipal. Además inauguraremos un mural para su reconocimiento y recuerdo.

La accesibilidad bajo dos premisas: incluir y acompañar

El enfoque basado en derechos, no solo persigue la justicia sanitaria, ambiental y social sino también histórica, política y cultural, contra la exclusión, la discriminación y la marginalización.

A través del programa Nacional “Municipios de Pie” se incorporó una unidad de traslado que permite transportar aquellas personas que presentan dificultad motriz a las instituciones tanto educativas como recreativas.

Por otra parte, con financiamiento del ENOHSA se dará comienzo a la construcción de 40 módulos sanitarios adaptados a familias de bajos recursos.

También creamos por decreto la “Coordinación de Deporte Adaptado”, a través de la cual se realizaron en las instalaciones del CEF, club Rocamora y club Regatas, jornadas enmarcadas en el convenio con el Comité Paralímpico Argentino.

Para este año proyectamos ampliar los espacios de estacionamiento para las personas con movilidad reducida en la ciudad y generar mayor accesibilidad urbana.

Construyendo la Igualdad

En lo que respecta a las situaciones suscitadas de violencia por motivos de género, durante 2021, realizamos un amplio abordaje integral haciendo hincapié en tres puntos fundamentales: contención, acompañamiento y concientización.

Se acompañó a más de 600 mujeres que transitan situaciones de violencia. De las cuales, 14 de ellas ingresaron a nuestro Hogar de Protección Integral junto a sus hijas e hijos. Se otorgaron 14 dispositivos del S.O.S Botón antipánico. Además, fueron ingresados al programa “Acompañar” 234 casos, lo cual implica un ingreso económico de seis salarios mínimos vital y móvil que les permite empezar una nueva etapa de sus vidas libres de violencia.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en articulación con la sociedad civil de nuestra ciudad, creamos una agenda mensual en la cual: se presentó, junto a los sindicatos AOEM y ATE, el Protocolo de Actuación y prevención para los casos de violencia por motivos de género en el ámbito laboral de la Municipalidad.

Implementamos un mapa geo-referencial sobre la violencia de género en Concepción del Uruguay, plasmando los más de 360 abordajes integrales que serán utilizados como información en el nuevo COU.

Desarrollamos una nueva etapa de formación en el marco de la Ley Micaela, en la cual la Fundación Micaela García “La Negra” llevó adelante la formación de formadores en la cual participaron empleados y funcionarios municipales.

Antes de cerrar el año, sucedió un hecho histórico: el primer festival del Orgullo donde Acompañamos desde el municipio al colectivo LGBTiQ+ “Juntes Podemos” en lo que se convirtió en una fiesta multitudinaria.

En esa misma línea, junto a una Comisión Organizadora responsable que tomó nota y actuó en consecuencia, escuchamos las voces del movimiento de mujeres para que la Trigésima Tercera edición de nuestra Fiesta Nacional de la Playa obtuviera el “Sello de Reconocimiento de Cupo Femenino” por parte del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Para este año seguiremos incorporando personas al RUMATT (Registro Único Municipal voluntario de Aspirantes Travestis, Transexuales y Transgénero) a fin de ampliar el “Cupo Laboral Trans” haciendo efectiva la Ordenanza Municipal Nº10.794.

A su vez, trabajaremos en la ampliación del acceso a la salud integral de personas gestantes articulando con nuestra Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER y efectores de salud de nuestra ciudad.

Facilitando la palabra y los encuentros

La cultura y la comunicación van de la mano con la identidad, y en nuestro caso tenemos mayor compromiso con la entrerrianía y con los agentes culturales que propician la participación en los espacios públicos, facilitan la palabra, los vínculos y los encuentros.

En el año 2021 comenzó a trabajar la imprenta municipal, luego de su puesta en valor edilicia y de la compra de una impresora a gran escala. Con estos equipamientos, se posibilitó la impresión de un conjunto de obras destinadas a la sociedad local.

En un hecho organizado de forma inédita y conjunta con el municipio de Paraná, celebramos el Certamen Literario “Entre Orillas” en el cual participaron más de 170 escritores y escritoras de toda la provincia.

Del mismo modo, se trabajó en un proyecto de Ordenanza, que finalmente fue aprobado en el seno de este Concejo Deliberante, para crear la Editorial Municipal “La Histórica”, la que se pondrá en marcha y se reglamentará a partir del 2022.

Durante el año anterior, celebramos la primera edición de la Feria de la Palabra, única en la provincia por su impronta y modalidad. Ésta permitió el fomento de la lectura, la escritura, la comunicación y por sobre todo la circulación de la palabra. Más de 3 mil personas asistieron y disfrutaron de los distintos atractivos y 15 stands de editoriales y librerías. De las actividades participaron también 17 escuelas, niñas y niños de los seis jardines municipales y alumnos de seis carreras universitarias.

Junto al Gobierno Provincial celebramos el Encuentro Entrerriano de Teatro con 10 elencos de toda la provincia e invitados especiales con obras y talleres gratuitos para todos y todas que tendrá una nueva edición este año.

Hacia fin del año anterior implementamos el Ciclo de música Navideño con la participación de tres figuras de renombre como Jairo, Bajofondo con la presencia Gustavo Santaolalla y la sinfónica de Entre ríos con entradas gratuitas y un bono contribución para Alcec, el Hospital Urquiza y la Escuela de Música.

Durante este 2022 seguiremos apostando a la cultura como expresión, identidad y trabajo. Para la cual daremos inicio al ciclo de teatro uruguayense que buscará establecer un ciclo de teatro fijo con los artistas locales y apostaremos a la creación del Ballet Estable Municipal.

El deporte como motor de la inclusión e impulso al turismo

El desarrollo cultural, está ligado a la persona en la integralidad de sus aspectos: no sólo desde las artes, sino también al entramado social, que en nuestra ciudad, se sostiene fuertemente a través del deporte.

Así como durante 2021, acompañamos el reinicio de la actividad deportiva mediante el otorgamiento de subsidios, también implementamos el programa “Clubes en Obra”, por el cual 11 instituciones recibieron $600.000 cada una para mejoras de infraestructura con fondos provinciales.

Por otra parte, invertimos $25 millones en la reparación de la pista del autódromo local que permitió dar continuidad al cronograma de actividades propuesto. Este año volveremos a ser sede de importantes competencias en nuestro circuito para el disfrute de todos los amantes del deporte motor.

Durante 2022 volveremos a contar con la visita de más de 300 atletas de Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador y distintos puntos de la Argentina que disputarán el décimo noveno Grand Prix Sudamericano de Atletismo durante los días 1, 2 y 3 de abril en las instalaciones del CEF Nº3.

Tan solo una semana después, el mismo escenario será testigo de la edición Nº 102 del Campeonato Nacional de Atletismo de Mayores, con la participación de los
mejores atletas del país.

A su vez, para el mes de mayo está prevista la organización del Campeonato Argentino de Ciclismo que contará con la presencia de más de 800 deportistas.

Todas estas actividades, como lo fue el reciente Tour de Vóley Argentino en el estadio del CEF, no solo permiten posicionar a nuestra ciudad como una plaza de primer nivel nacional e internacional para el desarrollo de estas competencias sino también promueven el llamado turismo deportivo que demanda servicios gastronómicos, hoteleros y comerciales e impulsan el trabajo en beneficio de cientos de emprendimientos uruguayenses.

Además, durante este 2022 daremos continuidad al programa de apoyo a clubes que destinará un monto total de $ 2.000.000 a 38 instituciones deportivas de nuestra ciudad. También lo haremos a través del programa de ayuda “Embajadores Deportivos Uruguayenses” para quienes nos representan a nivel nacional y con el programa de Becas de Desarrollo Deportivo destinado a jóvenes deportistas locales de hasta 21 años de edad.

A su vez, estamos orgullosos de anunciar que durante este año vamos a poner en marcha los 1º Juegos Deportivos Municipales. Al mismo tiempo, daremos continuidad a los programas de iniciación deportiva y desarrollo regional de atletismo atendiendo a la función social y humana del deporte que se encuentra vinculado con el desarrollo cognitivo, el bienestar y una buena calidad de vida.

Potenciar el turismo

Del mismo modo que las grandes competencias deportivas logran posicionar a nuestra ciudad y permiten que cada vez sean más personas las que conozcan las bondades de esta tierra, decidimos profundizar la inversión en promoción turística en medios de alcance nacional.

Nuestra ciudad se incorporó dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, participando posteriormente de la Feria Internacional de destinos Inteligentes (FIDI). En este sentido, durante 2022 se trabajará en la incorporación de tecnología que beneficie a los visitantes y pondremos en valor los centros de informes turísticos.

Además ya pusimos en marcha el proyecto de infraestructura turística para el Balneario Banco Pelay que se verá complementado con el desarrollo del proyecto Paso Vera Norte y de nuevos productos tendientes al turismo en la naturaleza como espacios para el senderismo y observación de aves.

Un Estado presente es protección

Sabemos que la seguridad ciudadana es una problemática que preocupa a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Por eso hemos aportado desde nuestro lugar con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia y la inseguridad.

En este sentido, inauguramos un viejo anhelo de toda la ciudadanía uruguayense: la comisaría cuarta. Su puesta en marcha era de gran necesidad debido al crecimiento demográfico de nuestra ciudad hacia la zona oeste.

Además, trabajamos en la colocación de nuevas cámaras de seguridad que son monitoreadas por la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos totalizando actualmente 27 puntos de video vigilancia con un total de 93 cámaras activas. Durante este 2022 vamos a profundizar la adquisición de estas cámaras e implementaremos en conjunto con el gobierno provincial el plan de desarme voluntario.

Otro punto clave en este sentido es la conformación del Centro de Mediación Comunitaria que permitirá resolver los conflictos entre vecinos de forma voluntaria y gratuita, al mismo tiempo que evitará la judicialización de los mismos.

En materia de seguridad vial vamos a implementar el Centro de Educación Vial para niños y constituiremos la Central de Monitoreo del Tránsito Municipal.

Además, cabe mencionar que desde el inicio de nuestra gestión hemos incorporado más de 800 carteles de señalética.

A su vez, ya contamos con la renovación edilicia de las dependencias municipales vinculadas a Seguridad Ciudadana, Tránsito, Policía Municipal y la oficina del Centro Emisor de Licencias de Conducir. Este último, se trata de un espacio por el cual transcurren miles de vecinos y vecinas por año que logramos reacondicionarlo para optimizar y mejorar la prestación de los servicios públicos, al mismo tiempo que se logró mejorar el ámbito de trabajo de cada una de las y los trabajadores municipales de este departamento.

La Familia municipal

Estamos convencidos que dotar de más y mejores espacios de trabajo para nuestros empleados municipales es un hecho de vital importancia para otorgar mejores servicios hacia la ciudadanía de forma eficiente.

Sabemos que los hombres y mujeres que forman parte de la planta estable del personal de este Municipio son el corazón de la práctica de gobierno. Sin ellos no sería posible emprender ningún tipo de acción. A ellos y ellas nuestro agradecimiento constante.

Esta convicción es la que nos moviliza de manera inclaudicable a trabajar hacia la reivindicación del empleo público y a emprender acciones concretas que fundamentan esta posición. Así es que llevamos a cabo las remodelaciones de los talleres municipales y el Centro Integrador Familiar que se suman a aquellas en las oficinas de la Policía Municipal y los auditorios Scelzi e Illia.

Además, actualmente estamos trabajando en el reacondicionamiento general de la planta baja del edificio municipal, el cual permitirá la incorporación de la “Ventanilla Única” para mejorar la atención hacia los vecinos y vecinas que quieran iniciar un trámite. Cabe mencionar también que en el mismo edificio vamos a continuar con los trabajos de mejoras mediante la ampliación del primer piso para optimizar la calidad del espacio de trabajo de los empleados y empleadas municipales, al mismo tiempo que avanzaremos en la mejora de los ingresos para adecuarlos a los estándares de accesibilidad.

Espacios públicos, patrimonio de todas y todos

El cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio arquitectónico es un eje prioritario para esta gestión municipal. Es por eso que durante el 2021 emprendimos la restauración de la Casa de Urquiza, ocupado actualmente por el Correo Argentino.

Todas las intervenciones en este espacio fueron realizadas con el objetivo de impedir que siga avanzando el deterioro del edificio previa autorización de este Honorable Concejo y trabajando de forma articulada con profesionales especializados en la materia.
En este punto incluimos también las acciones emprendidas en el Cementerio Municipal, en el cual no solo continuaremos trabajando en la restauración de las tumbas históricas -en este año lo haremos en los panteones de la familia del Gral. Urquiza-, sino también aquellas iniciativas vinculadas con la profundización de nuestro proyecto de gestión integral sobre el mismo que busca convertir a nuestra necrópolis en un espacio acorde a los nuevos tiempos socioculturales.

Es por eso que, con intención de llevar a cabo la adaptación del servicio a las nuevas pautas y costumbres sociales, concretamos la construcción del cinerario público recientemente inaugurado. Este se trata del primero en la provincia de Entre Ríos.

Bajo este nuevo enfoque propuesto, también hemos realizado por primera vez una recorrida nocturna en el Cementerio. Una experiencia que podrá realizarse una vez por mes a cargo de los guías turísticos de la ciudad a fin de conocer la rica historia que guarda el lugar.

Educación e innovación con visión al futuro

Por último, y fundamental para poder lograr la transformación hacia la ciudad que deseamos tener, pensamos en la educación como un concepto que excede lo académico e incluye a la formación como un factor permanente, en todas las áreas comunitarias, y para toda la vida, con visión y proyección al futuro; y vinculado a lo productivo y lo tecnológico.

Con este objetivo creamos la escuela Municipal de Artes y Oficios, donde en 2021 se dictaron talleres de Auxiliar de Albañilería, Restauración de Muebles, Luthería y Dibujo Urbano, de los cuales se egresaron un total de 84 alumnas y alumnos que ya cuentan con conocimientos teóricos y prácticos sólidos que les facilitará el acceso a un empleo.

Para el corriente año vamos a incorporar nuevos talleres de oficios como Textil Industrial y es nuestra intención avanzar en la ampliación del edificio con nuevas aulas. Además profundizaremos el trabajo con el sector privado para generar pasantías que faciliten aún más el acceso al empleo a las y los estudiantes una vez egresados.

Este sistema de pasantes se repite en todos los ámbitos del municipio, contando actualmente con 12 pasantes de nuestra ciudad dentro del municipio.

Vinculado a esta visión, la pandemia aceleró la adopción de tecnologías disruptivas como ningún otro evento en la historia de la humanidad. Y acompañando esta transformación tecnológica es que hemos ido implementando acciones durante el 2021, y reforzaremos este año persiguiendo este objetivo.

Junto a la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de UTN, y la UADER, hemos encarado durante 2021 el curso de formación ‘La Histórica Programa’, con la idea de fomentar la vocación en carreras vinculadas a las nuevas tecnologías a través de la enseñanza de la programación a estudiantes del quinto año del secundario, y complementaremos este programa con otra propuesta innovadora: este 2022 junto con UADER y UTN realizaremos una formación de mujeres programadoras, y especialistas en manejo de grandes datos para el análisis de negocios. Y para asegurarnos que sea un camino que se habilite para todas las personas en igualdad de condiciones, este año, a
través del ENaCom se financia el tendido de fibra óptica en todos los barrios populares de la ciudad.

En esta línea, respondiendo al desafío de esta Administración municipal para acompañar las transformaciones en el sector productivo en general, es que este 2022 implementaremos varias acciones en este sentido: se comenzó en febrero con la digitalización de seis industrias de la ciudad, y construiremos el Campus La Nube, un proyecto que tiene como objetivo el fortalecimiento de la industria del software a fin de consolidar el liderazgo de las empresas locales del sector a nivel regional y permitir la instalación de nuevos emprendimientos en un espacio ubicado en calles Posadas y Maipú que se encuentra en proceso de revalorización. Todo esto impactará en el empleo,
la inversión privada, la recaudación y en el incremento de las matrículas de
carreras universitarias afines.

En términos de infraestructura productiva, avanzamos en la puesta en valor de nuestro Parque Industrial con una inversión de casi 23 millones de pesos ($22.800.000,00) en obras de pavimentación. También impulsamos la radicación de nuevas empresas que generarán más trabajo uruguayense.

En este sentido, se firmó el convenio de radicación de tres nuevas industrias, una textil, una metalúrgica y una de productos químicos, que ya comenzaron las obras para instalar sus plantas. Este año pretendemos que el Parque siga creciendo a través de la construcción de un nuevo cerco perimetral y una cabina de control de ingreso y vigilancia.

Todo el trabajo productivo no sería posible sin el capital humano con el conocimiento necesario para llevarlo adelante, y ahí es donde nos centramos en la educación y su impulso.

En este sentido continuaremos impulsando no sólo el conocimiento en programación y las nuevas tecnologías, sino también la investigación científica con el programa de becas que encaramos durante este 2021 junto a las cuatro universidades con sede en nuestra ciudad: UNER, UTN, UCU y UADER.

A partir de estas becas, realizamos las Jornadas de Investigación Científica, que consistieron en las presentaciones de las becarias y los becarios de sus trabajos, en los que abordaron temáticas con alto contenido de transferencia social e indiscutible actualidad como lo son: la protección del ambiente, el uso de los espacios públicos, las identidades de género y de minorías, los impactos de la pandemia sobre las trayectorias escolares, entre otros.

Este programa lo continuaremos en 2022. Porque consideramos que el futuro de las sociedades y el progreso reside en el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, sumado al desarrollo educativo que posee la ciudad de Concepción del Uruguay por la cantidad de Universidades y ofertas de educación no formal emplazadas en nuestro territorio, creemos necesario facilitar el empoderamiento individual, construir una cohesión social, fomentar la participación ciudadana, la promoción de la prosperidad económica y cultural, y sentar las bases para un desarrollo sostenible.

Y así, sosteniendo que debemos trabajar con pasión hasta que logremos que todo sea como lo soñamos, reforzando la idea de que el conocimiento es el capital simbólico que otorga posibilidades de igualdad de oportunidades: el camino seguirá siendo la educación, educación y más educación.

Y para finalizar, señor Presidente, declaro formalmente inaugurado este nuevo período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Subtítulos de los temas del discurso del Ejecutivo municipal

La ciudad que queremos está en marcha; Cuidando la salud, acompañando a la sociedad y reactivando la economía, “La Histórica” crece; Una economía pujante y organizada;
Obras que mejoran la calidad de vida Un Estado presente a lo largo de todo el ciclo de vida; Preservar la Casa Común; Acceso pleno a los derechos: compromiso y convicción;
Facilitando la palabra y los encuentros; El deporte como motor de la inclusión e impulso al turismo; Potenciar el turismo; Un Estado presente es protección; La Familia municipal; Espacios públicos, patrimonio de todas y todos; Educación e innovación con visión al futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Diputados aprobaron el proyecto de ley que prohíbe realizar designaciones durante el último año de gestión en Entre Ríos

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Entre Ríos llevó adelante su primera sesión del …