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Oliva se suma al reclamo por el “vaciamiento” del Colegio

El presidente municipal uruguayense, Martin Oliva, remitió una nota al rector de Uader, Luciano Filipuzzi, apoyando el reclamo por la situación del Colegio del Uruguay, cuyo “vaciamiento” es denunciado desde diferentes sectores e, incluso, por la máxima autoridad del Histórico.

 

De la REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

En los últimos días, el Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza” y sus calles circundantes son escenario constante en las últimas semanas de protestas y sentadas, repudiando y reclamando contra el “vaciamiento” de cargos y presupuestario al que es sometido desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), institución de la que depende desde hace dos décadas El Histórico. Ahora se sumó el jefe comunal uruguayense.

A la protesta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), haciéndose eco de la preocupación de sus afiliados, rápidamente se adhirió toda la comunidad educativa, además de varios sectores de la sociedad local.

Entre estos, nada menos que Oliva, tras un pedido de apoyo en el reclamo por parte del propio rector del Colegio, Ramón Cieri. Ambos, integrantes del espacio del Justicialismo liderado por José Lauritto, quien fuera ministro de Educación y aún hoy mantiene una gran injerencia dentro de la Uader.

La nota de Oliva

Dice, textualmente, la nota del intendente enviada al rector de la universidad, Luciano Filipuzzi:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Presidente Municipal de Concepción del Uruguay en virtud de la nota que me hiciera llegar el Rector del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, Prof. Ramón Cieri, en cuyos términos manifiesta la necesidad de apoyo y acompañamiento a las gestiones encaradas desde la comunidad educativa del Histórico.

Ante esta coyuntura, en la cual el reclamo ha tomado estado público, se nos ha manifestado que existe una situación recurrente por parte de UADER evidenciada en un sostenido recorte presupuestario, en desmedro de la constitución administrativo-pedagógica del Colegio del Uruguay.

Tal como se traduce en la pérdida de una gran cantidad de horas extracurriculares desde el año 2010 a la fecha, y que han provocado la pérdida paulatina de la propuesta educativa que lo ha distinguido desde sus inicios. Cabe decir que una de sus características ha sido la fuerte impronta ‘extracurricular’ donde a partir de diferentes proyectos se promovía la formación en música, banda musical, coro, cerámica, ciencias, senado juvenil, teatro, radio, y que claramente excedía los alcances meramente institucionales, ya que formaban parte activa de las expresiones comunitarias de nuestra ciudad.

Pero –fundamentalmente-, se nos ha manifestado la gravedad que  radica en la desaparición de tres cargos de preceptor y un cargo administrativo que fueron removidos desde 2019 a la actualidad, cargos que son considerados indispensables para continuar con un funcionamiento acorde a la magnitud de la matrícula del Histórico (1.200 estudiantes, provenientes de distintos barrios de la ciudad y con situaciones socioeconómicas diversas, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, que ven con orgullo formar parte del Histórico) y una planta aproximada de 250 docentes.

Por ello me permito recordar los mandatos fundacionales que hoy pretendemos honrar, convencido de que la educación pública es la única directriz posible en el crecimiento y desarrollo de nuestra república.

Desde su fundación, en 1849 el entonces gobernador de Entre Ríos, convencido de lo que significaba establecer una institución formadora de características de excelencia le otorgó una dedicación especial a su desarrollo y veló personalmente por el crecimiento de la misma.

Cumplir con el desvelo de quien lo mencionara como su heredero es lo que nos anima a acompañar todas las gestiones necesarias para que los derechos del Histórico sean priorizados y tenidos en cuenta. No debemos olvidar que nuestros jóvenes estudiantes merecen ser protagonistas en el quehacer educativo diario, sin menoscabar la estructura administrativa y docente del colegio, que resta horas de proyectos especiales y cargos docentes y administrativos perjudicando la labor que ha sido prevista en los proyectos institucionales aprobados oportunamente en los ámbitos universitarios correspondientes.

Por otro lado, el hecho de haber sido el Colegio, una de las instituciones sobre las que se constituyó la Universidad Autónoma de Entre Ríos en el año 2000 compromete aún más las acciones de cuidado que la Uaderle debe a los establecimientos educativos centenarios que prestigian a la joven universidad, albergando en sus claustros a los estudiantes de las carreras universitarias, brindando edificios históricos, mobiliario, bibliotecas laboratorios, entre otros.

Por ello, la certeza que tuvo en pleno siglo XIX el General Urquiza sigue tan vigente como entonces y sostiene la voluntad de quienes conforman la comunidad del Histórico Colegio.

Sin más, hago propicia la oportunidad para saludar al Sr. Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con atenta y distinguida consideración.

 

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