BNA
Inicio » La Región » Orduna insiste en que UPM contamina y pide que Uruguay cumpla con lo acordado

Orduna insiste en que UPM contamina y pide que Uruguay cumpla con lo acordado

El presidente de la Delegación argentina en la CARU pidió que se cumpla “con lo acordado y firmado por los Presidentes y Cancilleres de ambos países. Hay que respetar los contratos porque ya han pasado cuatro años”, afirmó Hernán Orduna.

Botnia

El dirigente manifestó “sobre lo acordado en La Haya, la mayoría de los puntos no se han podido ejecutar por obstrucciones que ha hecho la delegación uruguaya en la CARU, sobre todo en el río Uruguay donde se ha permitido que se instalen sondas para medir lejos de la planta”.

También puntualizó que desde Uruguay “no permiten que a cien metros aguas abajo del efluente se ponga una sonda perfiladora para poder medir la trazabilidad, es decir que si algún elemento sale del efluente con contaminante como salen que eso se pueda apreciar cuando se midan en las sondas paramétricas”.

Según dijo Orduna a Radio Montecarlo de Montevideo, “lo más delicado es que se acordó hacer el monitoreo con almejas y trampas de sedimentos cerca del efluente, que se fondeen sustratos artificiales para evaluar la fijación en los organismos y ver si hay modificaciones en el plancton, tanto aguas arriba como aguas abajo, nada de todo eso se ha podido ejecutar por la oposición de la Delegación uruguaya en la CARU”.

En otro pasaje de la entrevista radial, sostuvo que “en octubre de 2013 argentina publicó una serie de datos donde se demostraba que había contaminación que hasta hoy no han sido desmentidos, y cuando decimos que había fenoles y Endosulfán es porque eso viene informado desde el laboratorio de Canadá”, que es el que ambos países acordaron para que realice los análisis de las muestras que toma el Comité Científico cada vez que ingresa a la planta.

 

Al ser consultado con relación a supuestas conclusiones del Comité Científico, Orduna fue contundente: “no hay ninguna conclusión escrita del Comité Científico y no puede haberla porque si no se puede medir cerca del efluente, no podemos medir con almejas, ni sedimentos, ni peces ni plancton, ¿de que conclusiones hablan? Son conclusiones que no existen ni están escritas”.

 

Finalmente Orduna dijo que es necesario que Uruguay cumpla con lo dispuesto por la Corte de La Haya “y con lo acordado y firmado por los Presidentes y los Cancilleres de ambos países porque hay que respetar los contratos porque ya han pasado cuatro años”, agregó el funcionario.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se presenta el libro “Veneno” en una charla debate con sus autores, Guillermo Folguera y Paula Blois

Será el próximo jueves 1º de agosto, en el auditorio Illia (subsuelo del Centro Cívico). …