BNA
Inicio » Ambiente » Organizaciones ambientalistas de todo el país reiteraron la necesidad de “una Ley de Humedales de y para la gente”

Organizaciones ambientalistas de todo el país reiteraron la necesidad de “una Ley de Humedales de y para la gente”

La Fundación Cauce, Cultura Ambiental, Causa Ecologista junto a más de una veintena de organizaciones ambientalistas de distintas partes del país, enviaron una nota al presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, José Arnaldo Ruíz Aragón, para expresar satisfacción por haber incluido en la agenda parlamentaria la "Ley de Humedades”.

En la misiva, se recordó que el 20 de noviembre de 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados aprobó un texto unificado de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales.

Ese hecho fue celebrado por diversos grupos, colectivos, movimientos y organizaciones ambientalistas de distintas partes del país, ya que el dictamen de mayoría se logró gracias al trabajo de un grupo conformado por las y los mayores especialistas en humedales del sector científico y académico, así como de organizaciones de la sociedad civil de todos los niveles (grandes, medianas y de base de diversas partes del país).

“Creemos fundamental continuar con este trabajo colectivo y cooperativo en la Comisión de Agricultura, que debe abordar ahora el proyecto de Ley de Humedales. Pedimos, por lo tanto, que pase a habilitar una instancia participativa, y que el primer paso sea concedernos una audiencia a los efectos de compartir la experiencia en la Comisión presidida por el Diputado Leonardo Grosso y establecer una hoja de ruta que se oriente al pronto tratamiento y aprobación de dictamen por parte de la Comisión que Usted encabeza”, se indicó en la nota enviada el 22 de marzo.

Las entidades firmantes, señalaron que años anteriores, estuvieron debatiendo en el Congreso Nacional una Ley de Humedales, la que logró en 2013 y 2016, media sanción del Senado, pero su tratamiento se trabó posteriormente en la Cámara Baja y por esa razón, piden que “no se repita la misma historia”.

“Es una verdadera necesidad responder desde la gestión política nacional a los graves procesos de pérdida y degradación de humedales que, si bien se visibilizaron en 2020 por las crisis de incendios, incluyen otros procesos dramáticos para quienes vivimos, trabajamos, producimos, sentimos y queremos a los humedales. El dictamen de mayoría de la Comisión de Recursos Naturales trae el andamiaje institucional, definiciones y herramientas necesarias para atender de manera efectiva la emergencia que atraviesan estos ecosistemas fundamentales”, se indicó.

En la misiva, también se recordó que el 2020 fue el peor año para los humedales, debido a que, según datos oficiales, se perdieron como consecuencia del fuego casi 1 millón de hectáreas en 21 provincias, miles de ellas áreas de humedal. “Cuanto más alteramos los ecosistemas, más peligro corremos. Los focos de incendios y las afectaciones en los territorios continúan en este 2021”, se advirtió.

“Necesitamos una Ley de Humedales de y para la gente. Una norma que ampare a nivel nacional nuestra principal fuente de agua dulce, entre muchos otros beneficios ecosistémicos que los humedales brindan a las personas, algunos de ellos irremplazables. La aprobación de esta ley permitiría además que la Argentina honre los compromisos asumidos en el orden internacional a través de la Convención sobre Humedales de Ramsar, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otros. Los humedales son ecosistemas esenciales para la realización de los objetivos que la comunidad global se ha propuesto en esos marcos”, se subrayó.

Como dato, se recordó que “más de medio millón de personas ya apoyaron el reclamo a lo largo del país de Ley de Humedales Ya, y la sociedad civil está camino a alcanzar el millón de firmas. Necesitamos un Congreso que demuestre estar a la altura de las circunstancias de la crisis ecológica y climática que enfrentamos, y que reconozca el trabajo colectivo y el reclamo ciudadano histórico detrás de la Ley de Humedales”.

La carta fue firmada por las siguientes organizaciones signatarias por por orden alfabético: Asamblea de Vecinos de Villa la Ñata y Dique Luján por los Humedales; Asociación Civil “Capibara Naturaleza, Derecho y Sociedad”; Asociación Manekenk - Tierra del Fuego; Asociación S.O.S hábitat de Mercedes, Buenos Aires; Aves Argentinas; Casa Río Arte y Ambiente Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay; Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Fundación Azara; Fundación Cambio Democrático; Fundación Cauce: Cultura Ambiental, Causa Ecologista; Fundación Humedales/Wetlands International; Fundación Inalafquen; Fundación Patagonia Natural; Grupo autoconvocado Los Bajos No se Tocan; Humedales en Red; Museo de Ciencias Naturales A. Scasso; Natura International; Naturalistas Santafesinos; Proyecto de revalorización del Humedal de la Isla del Puerto, Concepción del Uruguay; Red del Río Luján; Red Nacional por los Humedales (ReNaHu) y Taller Ecologista.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Fuerte rechazo al discurso del presidente a favor de la explotación de los recursos naturales sin contemplar la dimensión ambiental

En forma conjunta, más de 55 organizaciones socio ambientales se expresaron a través de una …