BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Organizan actos por los 125 años de la Escuela Urquiza

Organizan actos por los 125 años de la Escuela Urquiza

Con la realización del acto central, por cumplirse junto al mástil de la plaza “Columna”, la comunidad educativa de la Escuela Nº 3 Justo José de Urquiza comenzará a celebrar este jueves 25 de octubre el 125° aniversario de la creación del establecimiento.

La ceremonia está prevista para la hora 10, y durante su transcurso se descubrirán sendas placas evocativas del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante.

Enclavada en el Puerto Viejo, un mítico barrio asociado a la más rica historia de la ciudad, la Escuela Urquiza representa el cabal emblema de la educación pública argentina

 

Reseña

A muy pocos pasos de la ubicación actual, un 25 de octubre de 1893, la institución daba sus primeros pasos en el domicilio particular de la señorita Ángela Cassarini, primera directora y docente.

Como en el caso de la señorita Cassarini, la impronta de las primeras docentes uruguayenses era tan importante, que muchos establecimientos resultaban más identificables por su apellido que por su designación institucional.

Recién en 1928 la escuela comenzará a funcionar en su edificio actual, luego de haber recorrido otros sitios.

Es indiscutible que Concepción del Uruguay tuvo un rol fundacional en la educación argentina, de lo que son fieles testigos el Colegio del Uruguay y la Escuela Normal.

 

Alumnos destacados

Quizá por ello no llama la atención que haciendo un somero repaso de su historia, puedan enumerarse tantas figuras notorias que pasaran por las aulas de la Escuela 3.

Entre sus alumnos prominentes se encuentran el ex presidente de la Nación, Arturo Frondizi, y también sus hermanos Risieri y Silvio, dos intelectuales internacionalmente reconocidos. También lo hicieron vecinos que brindaron sus mejores esfuerzos a favor del interés común, entre ellos el Dr. Miguel Angel Marsiglia –organizador de la Universidad Nacional de Entre Ríos-; Rosa Alul de Eguillor la primera mujer legisladora de Entre Ríos; el actual rector de la Universidad de Concepción del Uruguay Dr. Héctor César Sauret, y figuras del deporte que trascendieran las fronteras de la Argentina por su brillantes logros, como Leandro Paladino –integrante de la generación dorada del básquetbol argentino- y Juan Miró, campeón mundial y olímpico de pelota a paleta.

Un especial reconocimiento merece Sergio Luis Iselli, Héroe de Malvinas, fallecido durante el hundimiento del crucero ARA Gral. Belgrano -a cuya tripulación pertenecía-, el día 2 de mayo de 1982.

 

El acto central  

El acto central del 125 aniversario de la Escuela Nº 3 “J. J. de Urquiza”, se celebrará mañana al pie del mástil de plaza “Columna”, en el frente histórico de la Escuela, con la siguiente programación:

* 10 hs: concentración en la Escuela

- Izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de plaza Columna.

-Himno Nacional Argentino y Marcha de Entre Ríos, ejecutados por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2

-Palabras a cargo de un ex alumno

-Palabras de un representante del Consejo General de Educación

-Palabras a cargo de la Directora de la Escuela, Liliana Bastián

-Palabras del Presidente Municipal, José Eduardo Lauritto

-Descubrimiento de placas en el hall de ingreso

-Retiro de banderas

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pim Pau actuará en la Feria de la Palabra

Este viernes  30 de septiembre desde las 16 se presentará en el marco de la …