BNA
Inicio » Ambiente » Organizan charlas sobre experiencias exitosas de turismo y preservación

Organizan charlas sobre experiencias exitosas de turismo y preservación

Será el viernes 18 de septiembre a partir de las 19.

Invitan a la quinta charla de la ronda de encuentros virtuales de la campaña "Conocer para proteger, por ciudadanos mejor informados". Es  organizada por  los "Vecinos por los humedales de Concepción del Uruguay".

Será el viernes 18 de septiembre a partir de las 19, el tema en esta  ocasión será: "Humedales: turismo, protección y gestión”, experiencias exitosas de turismo y preservación.

Los  disertantes para  esta charla son: Diana Frete, representante del Sitio Ramsar Macrosistema Iberá, guía de sitio y vice intendente del municipio de Carlos Pellegrini (Corrientes);  Alejandro Giraudo representante del sitio ramsar Jaaukanigás, doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet; y Raúl Chiesa, representante del sitio Ramsar Costanera Sur, miembro de Comisión Directiva de Fundación Vida Silvestre.

La plataforma usada para este encuentro será nuestro canal de YouTube Por los Humedales del Rio Uruguay: https://youtu.be/zshZTtxxeEc

Sugieren que se suscriban al mismo para recibir las notificaciones de ésta y próximas  charlas.

Invitan a participar en la misma: Sociedad Argentina de Planificadores Territoriales Regional Litoral,  INTA Ministerio de  Agroindustria Presidencia de la Nación, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos Regional Este, Facultad de Ciencia y Tecnología sede Concepción del Uruguay, Valorización del Humedal Reserva Isla del Puerto, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Concepción del Uruguay, Club de Observadores de Aves, Aves Argentinas, Yacht Club Entrerriano C del U, Club Regatas Uruguay C del U, Dirección de Salud Ambiental Municipalidad de C del U, Fac. de Ciencias de la Salud UNER. Fundación Vida Silvestre. Municipio Carlos  Pellegrini, Esteros del Iberá, Corrientes.

 

Raul Chiesa

Se desempeña desde 1992 en la Administración de Parques Nacionales, donde ocupó distintos cargos, entre ellos miembro de su Directorio entre 2003 a 2014, en representación del Ministerio de Turismo de la Nación. Su actividad siempre estuvo muy vinculada a la ampliación del sistema nacional de Áreas Protegidas. Desde 1985 a 1992 fue el Coordinador de los Safaris Conservacionistas de la Fundación Vida Silvestre Argentina, programa que tuvo en ese período más de 5000 participantes de todas las edades.

En 1984 fue asesor ad honorem del concejal José María García Arecha, propiciando la creación del Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica Costanera Sur, de la que fue su primer Director. También representó a la Fundación Vida Silvestre Argentina en su Consejo Asesor y en la creación del Grupo Costanera Sur de la Fundación, grupo mayoritariamente conformado por jóvenes que, motivados por su experiencia en los safaris, tuvo una destacada actividad en la defensa de la Reserva.

Socio Vitalicio de Aves Argentinas/AOP, actualmente es vocal de su Comisión Directiva y del Consejo de Administración de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Es miembro del Club de Observadores de Aves de Palermo (COA Carancho).

 

Diana Frete

Guía de turismo local y estudiante de 2° año de Tecnicatura Superior en Turismo. De 31 años,  es una emprendedora cultural quien ha vivido el cambio social de su pueblo, colonia Carlos Pellegrini en relación a la conservación de  sus áreas protegidas y el inicio turístico como motor económico que permitió su reconversión. Hace más de 10 años trabaja en el sector público, fusionando proyectos culturales con impacto social promoviendo el desarrollo local desde el turismo como marco.

Trabajó en el equipo de la dirección de Turismo del Municipio de Carlos Pellegrini, fue concejal, y secretaria de la Asociación de Guías de Ecoturismo del Iberá.  Es Bioconstructora por elección en un proyecto personal culminado como Taller de Bioconstrucción Iberá.

Diana, se presenta como “cantora chamamecera” en un proyecto musical junto a su familia, inspirándose el Ibera a través de musica y poesia propias para  cantar y contar sobre   el Pueblo de Carlos Pellegrini: sus historias, su gente, sus cambios en el tiempo y la belleza de su paisaje de esteros.  En la actualidad es Vice intendente del municipio de Carlos Pellegrini. y miembro del concejo asesor de Turismo local.

 

Alejandro  Giraudo

Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente Investigador Independiente del CONICET en el Instituto Nacional de Limnología y Profesor Titular de Biología de la Conserción y Diversidad Animal II en la UNL. Su actividad científica y de extensión se centró en estudios sobre la biodiversidad de los vertebrados tetrápodos Sudamericanos, abordando aspectos de sistemática, biogeografía, bio-ecología aplicados a la conservación con bases científicas. Formó parte y coordinó grupos trans-disciplinarios con organismos gubernamentales y no gubernamentales para abordar estrategias de conservación, priorización y creación de áreas protegidas y de manejo sostenible en el territorio, desde una visión sistémica e integradora de factores y procesos ambientales, socio-políticos, económicos y culturales. Entre ellos coordinó el grupo que creó el Sitio Ramsar  Jaaukanigás. Ha publicado más 130 contribuciones científicas sobre vertebrados, humedales, especies amenazadas y biogeografía de la conservación.

 

Correo: humedaluruguayense@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/Por-los-Humedales-del-Rio-Uruguay-213039232760738/

Instagram: humedales_del_rio_uruguay

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCg6362CDwoKfjA62OiWtV3A

Link (para recibir más información: https://forms.gle/eCFc4zH9kFFfYpBr8)

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Clima: anuncian la llegada de La Niña para el segundo semestre

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió sobre un probable regreso del fenómeno climático …