Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » El fuego arrasa el mayor humedal del planeta

El fuego arrasa el mayor humedal del planeta

Los peores incendios forestales en 20 años arrasan el Pantanal en Bolivia, Brasil y Paraguay. Hasta el momento se han quemado más de 700 mil hectáreas del humedal más grande del mundo que se extiende por los tres países.

Los incendios comenzaron hace unos dos meses y ya son considerados uno de los mayores de la historia en esa zona. La mayor cantidad de focos se dan en el estado de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur en Brasil, donde el fuego ya quemo cerca del 10% del territorio.

El gobierno de Mato Grosso informó que cinco peritajes realizados en el Pantanal señalan que los incendios en la región fueron causados por acción humana y no se trata de incendios naturales.  Y no dudan en afirmar que el desastre es con el propósito de "crear áreas de pastoreo para el ganado".

Entre enero y agosto del 2020, solo en Brasil, la cantidad de puntos calientes registrados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en el Pantanal superó en 241 % lo registrado el año pasado, mientras el descenso en las precipitaciones se redujo en un 50 %.

Numerosos expertos han alertado además de que el incremento de las llamas en el humedal se debe al aumento de la deforestación ilegal que ha venido creciendo gradualmente año tras año, ocasionando una serie de cambios climáticos, como la alteración del ciclo natural de las lluvias.

“Estamos pasando por una tragedia”, dice Solange Ikeda Castrillón, profesora del programa de posgrado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Estado de Mato Grosso, en Brasil.

La experta señala que en la Amazonía se están quemando las áreas más biodiversas del mundo, mientras que gobiernos como los de Jair Bolsonaro, en Brasil, mantienen políticas que destruyen el ambiente.

"Es desgarrador ver morir al Pantanal de esa manera", se lamenta el fotógrafo Ahmad Jarrah.

El incendio en el Pantanal no ha perdonado ni siquiera a los animales que lograron escapar a tiempo de las llamas: cadáveres de caimanes, monos, serpientes y tapires carbonizados conmocionan a quienes se encuentran colaborando en la región.

Entre las zonas del Pantanal más damnificadas por los incendios están el Parque Estatal de las Nascentes do Rio Taquari, donde más del 30% de su superficie ha sido destruida, en la transición entre los biomas del Pantanal y del Cerrado y el Parque Estatal del Encontro das Águas, reconocido por albergar una gran población de jaguares, donde el 65% de su superficie ya no existe.

La devastación es total y debe preocuparnos y ocuparnos, ya que son perdidas irreparables que nos afectan a todos, porque lo que se pierde es un ambiente complejo que alberga la mayor biodiversidad de nuestro planeta, un ambiente que conforma una de las piezas fundamentales dentro del sistema global que sustenta la vida.

Fuentes: Brasil de Fato / Mongabay Latam / DW / BBC

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ley de Humedales: uruguayense pidió a los diputados nacionales un cambio de paradigma en las leyes para cuidar a la naturaleza

La abogada Belén Prado, integrante de “Vecinos por los Humedales de Concepción del Uruguay”, expuso …