BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Organizan el programa de "Gestión del estrés y la ansiedad: aprendiendo a cuidarnos"

Organizan el programa de "Gestión del estrés y la ansiedad: aprendiendo a cuidarnos"

La municipalidad de Concepción del Uruguay iniciará el próximo sábado 16 de mayo, un ciclo de ocho charlas online a cargo del Licenciado Rodolfo Martín Reynoso, reconocido profesional en psicología y neurociencias. Hablará sobre “Mindfulness” también conocido como “atención plena”.

 

Desde este sábado  se pondrán en marcha una seria de charlas on line abiertas a toda la comunidad bajo la temática “Mindfulness” y con la intención de cultivar bienestar en época de pandemia.

Las charlas durarán 45 minutos aproximadamente y se dictarán dos veces por semana los sábados y miércoles a las 20 por el canal oficial de YouTube (Municipalidad de Concepción del Uruguay o ingresando al link. https://bit.ly/3btJJvU).

Las actividades que apuntan a sostener, centrar y brindar bienestar a todos los ciudadanos de Concepción del Uruguay y de la región en esta época de crisis pandémica.

El fundamento es el entrenamiento periódico de nuestra mente en el manejo

adecuado de las emociones que experimentamos en este tiempo, principalmente estrés y ansiedad, y también los ejercicios de “Atención Plena” (Mindfulness) para lo cual se utilizan distintas técnicas, de reconocida eficacia científica y la guía profesional de expertos en el tema.

Contenidos del entrenamiento

Básicamente se orientan a desarrollar los temas que el mindfulness y la psicología del estrés trabaja en sus entrenamientos. Por este motivo se diagramaron 8 sesiones a saber:

 

-         Sesión 1. Sábado 16 de mayo: “Entrenar nuestra mente para ser resilientes en la pandemia”.  Fundamentos del entrenamiento. Transitar la crisis con una actitud positiva. Estrés y ansiedad: regularlos y aprender a contenerlos.

-         Sesión 2. Miércoles 20 de mayo: “Cambiando la manera en que percibimos la crisis: revalorizando lo pequeño, lo sutil, lo importante en nuestras vidas”. Detectando las reacciones negativas de nuestra mente frente al peligro y los riesgos.

-         Sesión 3. Sábado 23 de mayo: “¿Qué son la estrés y la ansiedad? ¿por qué es importante aprender a pararse de una manera adaptativa?” Ejemplos.

-         Sesión 4. Miércoles 27 de mayo: “Las emociones aflictivas y las emociones altruistas”. Cómo controlar  las primeras y potenciar las segundas. Ejemplos y ejercicios de práctica.

-         Sesión 5. Sábado 30 de mayo: “Comunicándonos con efectividad: aprender a ser claros, comprensivos y asertivos en nuestros vínculos. Tipos de comunicador. Cómo comunicar mejor”.

-         Sesión 6. Miércoles 3 de junio: “Tratarnos con amabilidad a nosotros mismos y a los demás. La bondad y la solidaridad como la base de los vínculos”.

-         Sesión 7. Sábado 6 de junio: “Indagando en lo que siento: tristeza, incertidumbre, soledad, enojo o resentimiento”. ¿Puedo cambiarlos? ¿Puedo hacer que mi cerebro se re-diseñe para ser más feliz?

-         Sesión 8. Miércoles 10 de junio: “Preparándome para la post-cuarentena: cómo seguir cuidándome”. Cómo retomar el contacto social.

 

Martín Reynoso

Rodolfo Martín Reynoso es licenciado en psicología graduado en la Universidad Nacional de Córdoba). Profesor de Psicologia, es Magister en Salud Materno Infantil; instructor de mindfulness (center for mindfulness argentina) y posee además, distintos postgrados en “Formación y capacitación en terapia de sistémica, terapia de red y estratégica”; en “Psicología comunitaria”, “Salud social y comunitaria”; en “neurociencias cognitivas, neuropsicología y rehabilitación cognitiva”; entre otras formaciones que lo llevaron a contar con una vasta experiencia en el campo laboral. Además de su reconocimiento formativo y personal, se le atribuye otro trabajo destacado en todo el país al ser columnista permanente de la sección “Clarín Buena Vida”, donde muchos conocen su forma y metodología de trabajo.

 

Participar de las charlas

La comunidad podrá seguir de cerca desde el canal oficial de YouTube de la Municipalidad las distintas charlas que fueron todas programas a las 20.00 y realizar allí las preguntas que correspondan, siendo una interesante posibilidad de intercambio, sobre todo por los temas y las formas prácticas de afrontarlos.

La actividad es un trabajo articulado entre las áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad, Salud Mental y Comunicación Ciudadana que responde a un pedido específico del Presidente Municipal, cuya gestión tiene como objetivo central acercar herramientas de capacitación permanente a cada ciudadano.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los reconocimientos del Concejo Deliberante a la labor voluntaria

Como cada año el Concejo Deliberante reconoció el trabajo que voluntariamente realizan uruguayenses en múltiples …