BNA
Inicio » Cultura » Organizan un novedoso taller de murales con revoques de tierra
EN EL ESPACIO “FAUNA”

Organizan un novedoso taller de murales con revoques de tierra

Será el fin de semana del 27 y 28 de abril en el espacio cultural y ambiental “Fauna”. El taller permitirá aprender cómo utilizar la tierra para revocar paredes, y brindará herramientas técnicas y artísticas a quienes participen. El Miércoles dialogó con Aldana Farabello, una de las organizadoras.

La original iniciativa consiste en un taller teórico-práctico para aprender técnicas de revoques con tierra, reconocimiento y estabilización de suelos, beneficios y limitantes de la construcción con tierra. Como parte del aprendizaje, quienes realicen el taller confeccionarán un mural con revoques de tierra pigmentada en el mismo lugar.

La idea del taller es que la gente aprenda a reconocer los distintos tipos de suelos, a estabilizarlos para que tengan las características apropiadas de un revoque y cómo se pueden adherir y aplicar a distintos tipos de superficies.

Quienes lo dictan

La capacitación estará a cargo de la propia Aldana, junto a Viviana Camos quien, explicó, “tiene amplia trayectoria en lo que es revoque y murales”. Además participarán otros dos artistas visuales que forman parte del Colectivo Encuentro de Muralistas con Revoques de Tierra, que surgió hace dos años.

Viviana Camos es bioconstructora, y llegará desde Buenos Aires para compartir en el taller su amplia experiencia, de más de 15 años en obra, en bio construcción y revoques.

Aldana Farabello es bioarquitecta entrerriana, y es la anfitriona junto con el colectivo de Fauna.

Los artistas son Maudal, docente y artista visual, y Daf_Arte, artista visual y muralista, quien ha diseñado el mural.

En el mural además, practicarán distintas técnicas decorativas (esgrafiado, incrustaciones, capa sobre capa, etc).

Una buena excusa

Aldana abundó, en diálogo con EL MIÉRCOLES: “De verdad es un taller maravilloso, porque no es solamente la parte estética de hacer murales, sino que es la razón, una buena excusa diría yo, para poder aprender de revoques con tierra, el material más noble y disponible que existe sobre el planeta. La mayor parte de la gente no sabe que al revocar con tierra, casas que hoy están con ladrillo a la vista, con ladrillo hueco a la vista, podrían solucionarse”.

La arquitecta explica que “el revoque con tierra ofrece las mejores prestaciones térmicas acústicas de higiene, simplemente aprendiendo a estabilizar tierra. De manera que en el taller vamos a hablar de estabilización de suelos, reconocimiento de suelos, la pigmentación con pigmentos naturales. Quienes participen tendrán la oportunidad de hacer el mural, es decir de comprobar allí mismo las cualidades que tiene”.

Para inscribirse

El taller se efectuará los días 27 y 28 de abril, desde las 9 a las 18, en la sede de Fauna (Antártida Argentina 278) y está destinado a cualquier persona que tenga interés en aprender técnicas constructivas utilizando materiales naturales, como también a personas que se dedican o les interesan las artes plásticas. En suma, constructores, albañiles, técnicos, arquitectos, artistas, pintores, escultores, muralistas, con el único requisito de ser mayores de 16 años.

La iniciativa tiene apoyo de la Red ProTierra Argentina y del Colegio de Arquitetos Regional Este (CAUPER).

Las personas interesadas pueden informarse más o inscribirse en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1DLUaRNXmgCKx7cnSfLM4hYX-PW2iGClg60qmjNnPXbo/viewform?edit_requested=true

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Desarrollan actividades para preservar el oficio de los plateros y el patrimonio histórico

El Museo Histórico de Entre Ríos, junto a la Asociación Civil Entrerriana de Plateros y Plateras …