BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Organizan una encuesta para construir identidad

Organizan una encuesta para construir identidad

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha lanzado una encuesta sobre Identidad Cooperativa. A partir de ella, trabajará el Grupo de Asesoramiento sobre la Identidad Cooperativa, con el objeto de indagar y profundizar las realidades y los proyectos de las entidades sociales que conforman el movimiento.

Es de suma importancia la participación de todas las cooperativas argentinas. El cuestionario puede ser contestado por personas físicas y en forma institucional por cada cooperativa y federación en Consulta sobre la #IdentidadCoop | ICA

Antecedentes esenciales

En 1995, la ACI adoptó la Declaración sobre la Identidad Cooperativa, que fue reconocida, posteriormente, por distintos gobiernos y organizaciones multilaterales, y se incorporó a los estatutos.

En ella se define el modelo de negocio cooperativo, se detallan los valores éticos y cooperativos en los que se basa este modelo, y se establecen siete principios cooperativos universales para el funcionamiento de todo tipo de cooperativas. Gracias a este documento, las cooperativas se establecen como el único modelo empresarial con una serie de principios acordados de manera global establecidos a partir de un conjunto de valores éticos compartidos.

En el año 2015, la ACI publicó las Notas de Orientación para los Principios Cooperativos, con la intención de fomentar la aplicación de los principios a la gobernanza y el funcionamiento de las cooperativas durante el siglo XXI.

Vigencia y actualización constante

El pasado mes de diciembre de 2021, se celebró en Seúl, Corea, el 33º Congreso Cooperativo Mundial y ACI aprovechó la ocasión para lanzar una consulta y una amplia reflexión para profundizar en nuestra identidad cooperativa y valorar cómo ha afectado el paso del tiempo a la Declaración sobre la Identidad Cooperativa.

Para la creación, recepción y lectura de este recurso, se creó el Grupo de Asesoramiento sobre Identidad Cooperativa, organismo específico que abordará las diversas preguntas.

¿Es adecuada la definición de la identidad cooperativa? ¿Se entiende de manera general? ¿El funcionamiento de las empresas cooperativas se ajusta a su identidad cooperativa? Si no es así, ¿por qué? ¿Es necesaria una nueva interpretación de los principios cooperativos para adaptarlos a los desafíos y las oportunidades actuales? ¿Es necesario modificar la expresión formal de la identidad cooperativa? ¿Pueden utilizarse otras herramientas para que las cooperativas entiendan mejor la identidad cooperativa y animarlas para que sus acciones se ajusten a esta identidad? Estos son algunos de los interrogantes a contestar por las empresas sociales que conforman ACI.

En las épocas de crisis, como vivimos actualmente, la identidad cooperativa es más importante que nunca. Por ello, es de vital importancia que la comunidad cooperativa de todo el mundo participe en esta consulta para profundizar en nuestra identidad.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entregaron dinero a cooperativas textiles

En el marco de la continuidad del “Programa Cobijar”. Las cooperativas recibieron créditos de pre-financiamiento, …