BNA
Inicio » La Ciudad » Organizan una jornada de concientización sobre alimentación sana

Organizan una jornada de concientización sobre alimentación sana

Este sábado 26 de octubre desde las 15.30 en plaza Scolamieri Berthet (Avenida Irigoyen entre Maipú y Lorenzo Sartorio) estarán informando y asesorando al público sobre celiaquía y una alimentación sana.
Habrá dos obras de títeres a cargo de Miriam Cheres, stand de venta de comida apta para celíacos, stand de cocina saludable y apta, juegos  a cargo de Unadeni, asesoramiento  e información, encuestas, sorteos.
Organiza ACELA ( Asistencia del celíaco) filial Concepción del​Uruguay y ALENCU (Asociación Civil de Licenciados en Nutrición de Concepción del Uruguay).
Este evento surgió en el 2017, cuando un grupo de padres, docentes y familiares se dieron cuenta que en el departamento Uruguay y en la zona, no había nada para los celíacos. Gracias a estas campañas se acercó Secretaria de Salud y Bromatologia de la Municipalidad, para trabajar en conjunto sobre el tema.

 

Logros y avances obtenidos por el grupo “Un día apto”, día del celíaco

AÑO 2017:

*Asistencia y participación en  la Feria de Salud organizada por UNER: con stand propio informativo y obra de títeres con la temática de la condición celíaca y alimentación saludable.

*Sábado 6 de mayo, se realizó el 1°Evento llamado “Un día apto para celíacos”, en Plaza Gral. Ramírez. Fueron convocados comercios que venden alimentos sin gluten, y personas que realizan panificaciones y repostería sin tacc.

Asistió el Dr. Díaz Vélez  como gastroenterólogo y nutricionista Lic. Nabila Bouchet. Dando una charla sobre la temática. UCU realizó un taller de cocina. Se realizó un relevamiento de personas celíacas. Se finalizó con una obra de títeres a cargo de la Docente Miriam Cheres y la Orquesta Río de los Pájaros para todo el público presente.

*A partir de este Evento surgió interés y  reuniones con la secretaría de Salud y Bromatología. Donde se organizaron capacitaciones convocadas por la Municipalidad,  con personas idóneas en el tema. Fueron destinadas a restaurantes, mozos, cocineros y público en general con el fin de hacer cumplir la Ordenanza Municipal del 2009.

*Esta ordenanza se refiere a que debe haber al menos un menú apto para celíacos, en lugares gastronómicos. Al finalizar las capacitaciones, la Municipalidad hizo entrega de la resolución que habita al Café-Bar Ris, Catering Artusi, Resto Justo José de Termas y Panadería Concepción sin tacc, a presentar menús aptos.

Ahora nuestra  ciudad cuenta con dos restaurantes y un servicio de catering con la habilitación, siendo de suma importancia para la comunidad de Concepción y para el turismo.

Año 2018

*Acela se presentó en La Feria de Salud organizada por la UNER el 6 de abril/18. Concientizando e informando a la comunidad. Y promocionó “El Taller de capacitación “El niño celíaco en el aula: cómo actuar desde el rol docente” del 20 de abril. Organizado conjuntamente por Acela y Uner (Facultad de Ciencias de la Salud).Constó de charla de profesionales, taller presencial y no presencial, con evaluación del mismo.

*Se llevó a cabo el 2do.Evento de “Un día apto para celíacos en Plaza Ramírez”, el 5 de mayo. Con Stand de ventas de productos aptos, y publicidad, acompañó ALENCU (Asociación de Nutricionistas de la nuestra Ciudad) Municipalidad de Concepción del Uruguay, Secret. De Salud, y Bromatología.

* Municipalidad invita a ACELA a participar de una “Feria Provincial de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar” en Avenida Paysandú y Suipacha. Contando con la presencia de la Panadería y un señor que realiza productos aptos, que cuenta con la Habilitación.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron sobre trabajos de repavimentación, bacheos y desagües

Desde Prensa de la Municipalidad local realizaron un resumen de los istintos trabajos en las …