BNA
Inicio » Novedades » Orrico y Viganoni contaron lo que quieren cambiar como darle continuidad
ELECCIONES 2023

Orrico y Viganoni contaron lo que quieren cambiar como darle continuidad

Prometieron reducir a la mitad la planta política y revisarán las tasas municipales; reconocen que un Municipio no tiene capacidad para hacerle frente a los problemas de las adicciones.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

En una conferencia de prensa realizada este lunes 3 de julio en Bartolo Bar, se presentaron formalmente las precandidaturas de Juan Ruiz Orrico y Evelyn Viganoni como intendente y vice respectivamente, encabezan la lista 502 D “Ahora Concepción” de Juntos por Entre Ríos. En la mesa estaban Karina Percara, Roberto Bahler, Valeria Breda y Martín Domínguez, quienes son los principales precandidatos para el Concejo Deliberante; también Hernán Marcó y Silvina Pérez postulados ambos para competir por el Senado provincial en representación del departamento Uruguay.

Además de hacer hincapié en la “falta de previsión, de planificación urbana, la falta de bacheo” entre otros puntos en común que señalan casi todos los precandidatos opositores, Orrico y Viganoni avanzaron en otros tópicos de interés general, lo que cambiarán y a lo que le darán continuidad en caso de llegar al tercer piso de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

“Queremos hacer de Concepción del Uruguay la ciudad más importante de Entre Ríos con crecimiento económico, y cuidado del medio ambiente. Tenemos una ubicación geopolítica importante en el país, estamos dotados de estructuras portuarias, ferroviarias, la autovía 14, no puede ser que nuestra conexión con la región centro sea la ruta provincial 39 que está destruida, siquiera señalizada, por eso el momento del cambio”, contextualizaron.

“Hace casi 36 años que nos gobiernan los mismos en la ciudad y casi 20 en la provincia, no podemos hacernos cargos de esas falencias, podemos generar cambios. Es hora de mirar la ciudad del futuro, la Concepción del Uruguay de los próximos 20 a 30 años, cuyo eje es la educación, somos la ciudad universitaria por excelencia de la provincia y de la región, seguiremos trabajando en la educación inicial, en la terciaria”, remarcaron.

Seguridad, narcotráfico y adicciones

“No podemos mirar para otro lado por más que le corresponda a la provincia, debemos colaborar con las fuerzas de seguridad para que los vecinos puedan tomar mate en la puerta de su casa sin tener que estar detrás de las rejas”, dijo en su introducción el productor refiriéndose a la inseguridad.

Este medio lo consultó con respecto al problema del narcotráfico, un drama  que incluso puede ser unos de los  desafíos a mediano y corto plazo para la democracia del país. Su respuesta fue en dos direcciones, primero como tema de seguridad “desde el Municipio debemos trabajar en conjunto con las fuerzas de seguridad local, fuimos a visitar municipios que trabajan este tema de manera muy seria como lo es Vicente López donde lo disminuyeron drásticamente, nuestra idea es trabajar para que haya más presencia de agentes municipales en conjunto con agentes provinciales en las calles, generar aplicaciones de carácter digital para los teléfonos y dar respuestas rápidas también en problemáticas puntuales como lo es el tema de violencia familiar y de género”.

Y luego fue hacia el problema de las  adicciones y de quienes lo sufren, Orrico se sinceró: “Creo que el Estado es incapaz de dar respuestas concretas desde la estructura municipal, independientemente que pueda destinar algunos fondos y generar alguna estructura, me parece que la solución nace desde el trabajo conjunto con instituciones  que estén abordando el tema, que lo conocen, tengan experiencia, con las iglesias para trabajar desde la parte espiritual, emocional, muchos de estos problemas no tienen una derivación de carácter delictivo sino que responden a factores de orden emocional, familiar y de orden social”.

La continuidad de lo bueno y cambiar lo que está mal

También este sitio digital los consultó sobre qué cambiarán de lo que hace esta gestión municipal y a qué le darán continuidad: “La obra pública, el avance ha sido interesante en los últimos 8 años, hubo incremento en la pavimentación y se generó cierta infraestructura que me parece que eso la gente lo valora, lo mismo que la red de gas”, contestó sin dudar Orrico. Y luego volvió a marcar diferencias, “la ejecución del plan Maestro de agua, que -entre paréntesis- hace 20 años que se anunció, se terminó de ejecutar este año y ya es obsoleto. Tiene que haber mejor planificación y no hechos solamente de connotación electoralista, sino planificados con visión de futuro, la ciudad creció de manera anárquica, poco planificada, hay incoherencias, por ejemplo, en barrios que están casi en el centro como Cantera 25 o Malvinas  Argentinas que carecen de servicios con otras más periféricas como el 150 viviendas que tienen sus calles pavimentadas, iluminación, una comisaría cercana, la falta de planificación al Estado municipal le sale muy caro. Otra cosa a mejorar son los servicios municipales como la informatización y digitalización de los trámites ¿por qué un permiso de obra lleva dos o tres meses para conseguir autorización?, es trabajo genuino para muchos empleados de la construcción como profesionales. No puede ser que un vecino esté toda la mañana llamando a un teléfono donde nadie lo atiende cuando lo puede generar y saber su estado de trámite cómo está, lo mismo que cada uno de los expedientes que se presenten por mesa de entradas”.

Párrafo aparte le dedicó al problema  de los 25 millones de pesos hackeados en cuentas de la Municipalidad en el banco de Entre Ríos, “hoy o mañana se cumplen cuatro meses que faltaron 25 millones de pesos de las arcas municipales, y hasta el día de hoy no sabemos nada, no sabemos a las cuentas que fueron, no hay datos abiertos en la Municipalidad”.

Viganoni por su parte dijo que “esta gestión tiene muchas buenas intenciones, pero queda a mitad de camino, en el trabajo de la primera infancia se han hecho trabajos destacables, se han generado muchas bases de datos pero a dos años que funciona esa mesa de trabajo los niños en los barrios siguen teniendo las mismas realidades, no se han mejorado su calidad de vida, se reclama por la falta de profesionales en los centros habilitados para ese fin como por ejemplo lo referido a la situación de los niños autistas”.

“Creo que el Estado es incapaz de dar respuestas concretas desde la estructura municipal, independientemente que pueda destinar algunos fondos y generar alguna estructura, me parece que la solución nace desde el trabajo conjunto con instituciones  que estén abordando el tema, que lo conocen, tengan experiencia, con las iglesias para trabajar desde la parte espiritual, emocional, muchos de estos problemas no tienen una derivación de carácter delictivo sino que responden a factores de orden emocional, familiar y de orden social”.

La actual concejala recordó que la nueva planta de residuos  sólidos urbanos “en diciembre sufrió el incendio de una membrana que cubre una de las celdas, y a seis meses no se recuperó esa celda. Lo mismo que la separación de residuos en los lugares de origen, a dos años de su anuncio no tenemos resultados”. Orrico se sumó y agregó que “el cien por ciento de los efluentes domiciliarios se vuelcan crudos al río, debe ser inminente la construcción de una planta de tratamientos cloacales”.

De dónde sacarán la plata

Una ciudadana presente entre el público hizo una pregunta concreta ¿de dónde sacarán los fondos para hacer todo lo que prometen?

“No vamos a incrementar los impuestos municipales, reduciremos a la mitad la  estructura política, reasignaremos partidas, sin generar nuevas estructuras que generen mayores gastos”, respondió el ex delegado argentino en la CARU.

Viganoni insistió en que “la gente demande y exija a los políticos. Estuvimos visitando más de 120 emprendedores, escuchando sus requerimientos. Más allá de lo impositivo, que asumimos el compromiso de revisar cada una de las tasas para ver cuáles pueden ser eliminadas, y que ayude a desburocratizar el trabajo en el municipio, muchas personas que quieren poner su comercio se encuentran con impedimentos a la hora de las habilitaciones. Tenemos que ayudar en las capacitaciones y darle herramientas a quienes  apuestan al sector privado. Hay que incrementar el banco de herramientas de la municipalidad que no da abasto”.

El problema de los residuos

Orrico prometió recomponer la recolección de residuos “hay zonas  en la zona céntrica donde funciona regularmente y de manera adecuada, pero –diferenció-hay que recorrer el bulevard 12 de Octubre para darte cuenta de las montañas de basura que hay, o en el tránsito pesado, hay lugares donde la recolección de basura es inexistente o precaria, hay que sumar vehículos para esas tareas, darle continuidad”.

Jubilados

También se comprometió a abordar y dar respuestas a la demanda de los jubilados municipales: “hay un problema en cómo se liquidaron sus haberes durante su época activa, nos comprometemos a compensar ese problema que hubo a la hora de los  aportes”.

Créditos

Por su parte Cuando fue su turno, Marcó hizo referencia a la falta de acceso de créditos “para los productores como pequeños empresarios, falta generación de empleo privado”.

Conformación del frente electoral

Esta lista lleva como precandidato a gobernador a Rogelio Frigerio, y competirá en la interna local en las PASO del 13 de agosto contra las postulaciones de Aníbal Steren, Jorge Sittoni y Ricardo Vales; al igual que contra Amelia Sosa y Guillermo Vázquez quienes llevan a Pedro Galimberti como precandidato a la Casa Gris.

La lista de Juntos por Entre Ríos está  integrada por sectores de la UCR, el PRO, GEN, el Ateneo Crisólogo Larralde, UNO, Partido Socialista  y vecinalistas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 20 al 23 de junio: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos …