BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Oscar Reato: "Lo primero que haremos es solucionar los convenios que no están vigentes; no es ya, es ayer"

Oscar Reato: "Lo primero que haremos es solucionar los convenios que no están vigentes; no es ya, es ayer"

El próximo  viernes 6 de julio se llevarán a cabo las elecciones para renovar el directorio del Iosper. Un total de 7 directores representan a los empleados judiciales y legislativos; activos del Poder Ejecutivo; docentes; municipales; policías; jubilados; y empleados de la obra social. Los docentes de Entre Ríos tendrán dos opciones en las urnas: Adriana Hepp (Agmer) y Oscar Reato (AMET)

 

Entrevista de M.D.

 

El Miércoles Digital dialogó con Oscar Reato, quien será acompañado como directora suplente por la docente Gabriela Giménez.

¿Cuál ha sido el itinerario que han realizado hasta hoy?

El recorrido ha sido muy amplio, comenzamos por los departamentos de Nogoyá, Victoria y Paraná. Esta semana fue por Gualeguaychú, Colón y el departamento Uruguay. El lunes 13 participamos del Congreso de AMET, el martes presentamos la Lista y a partir de ahí seguiremos recorriendo  la provincia llevando la propuesto al conjunto de docentes

¿Cuál es la mayor demanda que escucharon de los docentes?

La mayor demanda que escuchamos es la falta de prestaciones de la obra social como odontología, neurología y psiquiatría. Se marca un malestar importante con respecto a las faltantes. 

Esto genera que muchos terminen contratando una prepaga ¿no?

Claro. Lo otro es que, como en el caso de odontología, los afiliados terminen pagando mediante un crédito teniendo salarios que son bajos. Por eso es tan importante la obra social, siempre es importante. Nosotros si logramos vencer en las elecciones lo primero que haremos es solucionar los convenios que no están vigentes; no es ya, es ayer.

Una de los proyectos que proponen es la creación de dos policlínicos, ¿en qué consisten?

Sí, nosotros tenemos esa propuesta que se debatirá con los 7 directores. Serían dos policlínicos propios similares al de Puiggari, no sólo para los docentes sino para los 308.000 afiliados y donde tengan todas las especialidades que brinda la obra social concentrados en un solo lugar. Tenemos contrataciones con todas las especialidades. El lugar lo podemos gestionar con el Estado provincial ya que hay muchos espacios sin uso y podrían ser una posibilidad. Nosotros planteamos dos como para darles respuestas a la mayoría de los afiliados al Iosper: uno en la costa del Paraná y otro en la costa del Uruguay. La idea es terminar los cuatro años brindándole la mayor y mejor respuesta al afiliado.

 

Existe la percepción que los trabajadores estatales no le dan la importancia que merece a estas elecciones, ¿es así?

Es cierto que como trabajador es una elección  que se ve como lejana en la medida en que no tenga una problemática de salud. Cuando tenés una problemática de salud se la ve mucho más cercana y te permite involucrarte en la elección. No es menor porque la elección te permite elegir el candidato que te va a representar por cuatro años en la obra social, el que va a guiar los destino de la misma en pos de tu salud. Hoy creo que la intención de participar es mayor porque esta situación de no prestación va a llevar a explotar.

En democracia la mejor forma de expresarlo es en las urnas y cambiando. Nosotros tenemos la opción de la Lista 5 Unidad Docente para poder darle una respuesta a esa demanda insatisfecha.

Por último detalló otras propuestas de la Lista 5 Unidad Docente:

-Mejorar y agilizar reintegros: “Nosotros proponemos eliminar lo máximo posible la burocracia ya que el trabajador que pone dinero de su bolsillo termina disminuyendo su salario”

-Alcanzar cobertura por discapacidad en un 100% como lo ordena la Ley Nacional. “Esto hoy no sucede en la obra social. Hay que trabajar fuertemente con el estado provincial que permita que la obra social le brinde el 100% de cobertura  a las personas con discapacidad”.

 -Dar impulso al Turismo Social Gratuito para la tercera edad: “Nosotros pensamos que lo que es salud mental tiene muchas aristas para atender; uno es el esparcimiento y la posibilidad de realizar un viaje en grupo de las personas de la tercera edad. Nosotros estamos convencidos que eso ayuda a la salud mental del trabajador jubilado. Una vez que nos elijan los docentes vamos a ser directores de los 308.000 afiliados. Eso también lo tenemos claro porque ese es el mandato que tiene el director” .

 -Impulsar la creación de la Farmacia Social en el ámbito del IOSPER: Es un debate a mediano plazo. Tiene dos parámetros: uno que  la obra social pueda tener la potestad de la compra de los medicamentos-que no derive en terceros-; y que sirva de parámetro de precios para otras obras sociales. Es un elemento central como fijar políticas públicas de una obra social. Es la gran disputa hoy, cuando vemos cómo se disparan los precios últimamente”.

"Optimizar la entrega de medicamentos y prótesis; capacitar y jerarquizar al personal del Iosper respetando su escalafón para una mejor atención; digitalizar los servicios que se prestan a los afiliados; visitar y recorrer en forma periódica agencias del Iosper de la provincia para ver cómo están funcionando", concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Advierten sobre la reforma del COU: "En riesgo de fracasar"

A mitad de camino de la reforma del Código de Ordenamiento Urbano (COU), desde la …