BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Otra forma de hacer agricultura es posible
AGROECOLOGÍA

Otra forma de hacer agricultura es posible

En la apertura del ciclo de Socialización de saberes de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, el ingeniero agrónomo, Eduardo Cerdá, expuso sobre sus conocimientos y experiencias en producciones agroecológicas, ante legisladores, ambientalistas y representantes de entidades agropecuarias. (Ver al final de la nota, el video de su exposición en el Poder Legislativo entrerriano).

“Para nosotros es un mito que sin agroquímicos no se puede producir igual o mejor que con la agricultura de tipo industrial, en sistemas intensivos y extensivos. Se está generando un desequilibrio provocado por la forma de producir. El modelo falla, entonces no se soluciona con las buenas prácticas; hay que cambiar el modelo”, afirmó.

El modelo falla, entonces no se soluciona con las buenas prácticas; hay que cambiar el modelo.

La media sanción de un proyecto que reduce las distancias de fumigaciones con agroquímicos y la sucesión de muertes por diversos tipos de cánceres en poblaciones cercanas a explotaciones agropecuaria no sólo calentaron el debate en la provincia sobre el uso de herbicidas y pesticidas sino que también pusieron sobre el tapete la discusión sobre el modelo productivo hegemónico y sus posibles alternativas.

“Los productores se quejan porque aumentan demasiado sus costos”, afirmó Eduardo Cerdá. “Esto ocurre porque su sistema de producción depende cada vez más de insumos externos como fertilizantes y plaguicidas que  aumentan día a día. A su vez, cuanto más agroquímicos se utilizan, más desequilibrios provoca en el ambiente. El sistema se vuelve más frágil y hace falta triplicar el uso de insumos. Se pensaba que el herbicida Glifosato iba a controlar las malezas, pero estas adquirieron resistencia y aparecieron nuevas especies. Entonces, se incremente su aplicación con el agregado de nuevos químicos más contaminantes. Esto aumenta el nivel de toxicidad en los alimentos, en los trabajadores y en el ambiente, provocando un costo altísimo para la salud, que muchas veces no se cuantifica”.

Es un mito que sin agroquímicos no se puede producir igual o mejor que con la agricultura de tipo industrial en sistemas intensivos y extensivos.

En un tramo de su exposición, Cerdá sostuvo que “es un mito que sin agroquímicos no se puede producir igual o mejor que con la agricultura de tipo industrial en sistemas intensivos y extensivos. A veces nos dicen ‘eso es para la chacrita’. Nosotros no vemos el limitante de escala; al contrario. Esta mirada que tuvimos sobre por qué aumentaba tanto el consumo de agroquímicos es porque están generando un desequilibrio provocado por la forma de producir. El modelo falla, entonces no se soluciona con las buenas prácticas. Hay que cambiar el modelo, hay que cambiar la forma de producir”, sentenció el ingeniero agrónomo fundador de la Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la Agroecología (Renama), que ha desarrollado experiencias en diversas localidades de la provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Además, Cerdá comentó su experiencia de trabajo junto a productores de las distintas localidades del país que manejan campos de más de 600 hectáreas en forma agroecológica. “Se trata de buscar formas de producir que utilicen cada vez menos insumos. Esto se logra con una producción diversificada, haciendo rotaciones, alimentando el suelo con estiércol de animales y otras prácticas que estamos investigando. Hemos logrando buenos rendimientos de trigo, de carne, pero con un tercio de los costos. Y no tenemos problemas de plagas ni resistencia de malezas”.

Cerdá dejó un mensaje claro en Paraná: "Hay que cambiar el modelo, hay que cambiar la forma de producir".

Fuentes: AIM Digital  / Cámara de Diputados de Entre Ríos

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Directivo de ATER dice que "el 92 por ciento del agro no paga Ingresos Brutos"

El director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), contador Germán Grané, aportó …