BNA
Inicio » La Provincia » Otro hijo de Bahl, dado de baja en la Legislatura: “Nunca se presentó a trabajar”

Otro hijo de Bahl, dado de baja en la Legislatura: “Nunca se presentó a trabajar”

Franco Bahl, hijo del ex intendente de Paraná, Adán Bahl, fue dado de baja de la Cámara de Diputados en el marco de las revisiones de designaciones irregulares que se está llevando adelante. “Nunca se presentó a trabajar”, se argumentó en el decreto.
Semanas atrás, ocurrió lo mismo con Joaquín Emanuel Bahl, otro hijo del excandidato a gobernador por el peronismo, quien acudió a la Justicia con un recurso de amparo pidiendo su reincorporación.

En el mismo decreto se anularon las designaciones irregulares de un secretario privado del exgobernador Gustavo Bordet y de excandidatos a concejales de la lista del extitular de la Cámara baja, Ángel Giano, que compitió por la intendencia de Concordia.

Similitudes y diferencias entre los hermanos Bahl

Franco Tomás Bahl, de 22 años de edad, fue designado por Giano con el cargo de oficial de primera en Diputados a través del Decreto Nº 209 del 28 de diciembre de 2022.

De acuerdo a la revisión emprendida en el cuerpo legislativo, ahora presidida por el exintendente de Basavilbaso y exdiputado nacional Gustavo Hein, desde entonces “nunca asistió a trabajar”.

Así se especifica en el Decreto Nº 282, en el cual se dispuso revocar el nombramiento del muchacho. Con fecha 27 de diciembre de 2023, también se advierte que “nunca se notificó del decreto de designación” y que “no se registró su asistencia desde su nombramiento”.

La situación de Franco Bahl se presenta aún más irregular que la de su hermano menor, Joaquín Emanuel, también designado en la Cámara en la gestión anterior y ahora dado de baja.

Joaquín se notificó de su nombramiento a los cinco meses, tramitó su afectación primero al despacho del exlegislador Juan Navarro y recientemente al de la diputada Laura Stratta, logrando que le firmaran algunas certificaciones de asistencia.

Otra diferencia en la situación de los hermanos Bahl es que Joaquín fue a la Justicia con un recurso de amparo en el cual dijo ser víctima de una persecución política, se definió como un trabajador estatal de muchos años y aseguró no ser “ñoqui ni estafador”. Su hermano Franco, en cambio, recurrió a la vía administrativa y presentó un recurso de revocatoria en la Legislatura.

“Las irregularidades apuntadas respecto del agente Franco Bahl ratifican que las funciones administrativas y legislativas en esta Cámara en absoluto se vieron resentidas al punto de requerir la cobertura de un cargo que no existía, se trata de un agente nombrado quien no se notificó de su designación ni asistió a trabajar, a pesar de lo cual percibió sus haberes, circunstancia que amerita que se gestione la inmediata devolución de las sumas percibidas, más allá del aspecto disciplinario por abandono del servicio lo que correspondería que se tramite por vía sumarial”, se expone en el decreto.

Otros casos

A través de la misma norma, se revocaron los nombramientos de Norberto Germán Flores, Alejandro Leguizamón, Rosana Beatriz Godoy, Etelvina María Nidia Silveira y Facundo Visosa.

Flores fue nombrado en diciembre de 2022 y, acto seguido, se le concedió licencia sin goce de sueldo para que continuara desempeñándose en su cargo de responsable del Garage Oficial de la provincia. Sin haber trabajado nunca en la Cámara de Diputados y estando en uso de licencia, fue recategorizado al cargo de oficial mayor en septiembre del año pasado.

Leguizamón, por su parte, fue nombrado a fines de 2022 y se le otorgó licencia para continuar desempeñándose en la Secretaría Privada del exgobernador Bordet.

Ambos tomaron posesión de sus respectivos cargos recién en diciembre pasado y tramitaron su afectación al bloque que preside Laura Stratta.

Godoy, Silveira y Visosa son militantes del espacio político de Giano. Godoy es licenciada en administración rural y docente. Trabajó en la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y fue precandidata a concejal en la lista de Giano, al igual que Silveira, empleada del Copnaf. Visosa, en tanto, también es empleado de la Cafesg.

Los tres fueron exceptuados de registrar asistencia durante la gestión de Giano, pero finalizado el período “no se presentaron a trabajar”, se advierte en el decreto. Todos ellos tramitaron recursos de amparo que fueron rechazados y ahora acudieron al Superior Tribunal de Justicia.

Fuente: Análisis
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abren convocatoria pública a profesionales de la salud de todo el país para trabajar en Entre Ríos

El Gobierno de Entre Ríos anunció que, a través del Ministerio de Salud, emitirá una …