BNA
Inicio » Cultura » Palabras que nos sitúan

Palabras que nos sitúan

“Palabras Situadas”. Escritura, periodismo y devenir feminista de la periodista Clara Chauvín se presentó este viernes 23 de junio en el Colegio Nacional Justo José de Urquiza.

Fotos: V.B. de EL MIÉRCOLES

La autora estuvo acompañada de la periodista Marlene Aldáz y también hubo música en vivo a cargo del dúo Emilia Giménez y Grisel Policastro.

Con un ida y vuelta activo con Marlene desarrolló sus ideas, cómo se fue gestando la publicación, lo que significa escribir, el cómo y el porqué.

En su segunda publicación luego de “Hermanadas. Postales de lucha” (2019), la periodista Clara Chauvín publicó el ensayo titulado “Palabras situadas” donde reflexiona sobre el importante rol que históricamente han tenido tanto la escritura como el periodismo para la lucha feminista y cuáles son los desafíos a futuro en un contexto en que el movimiento de mujeres y disidencias no tiene la misma efervescencia que la vivida entre 2015 y 2018.

En la introducción de este trabajo, la autora señala: “El hecho de escribir ha representado la rebelión inicial para mujeres y disidencias, permitiéndonos invadir un espacio que nos era prohibido, y que en la actualidad sigue siendo fundamental para poner en palabras nuestra visión del mundo. Por otro lado, el arduo trabajo de periodistas feministas y su rol activo militante desde los medios de comunicación, el cual no se limita sólo a narrar la realidad sino también involucrarse para transformarla, abarca desde lo pedagógico hasta incluso continuar la construcción de una memoria histórica”.

El libro fue editado por la Editorial El Miércoles.

Al concluir la charla, vino el turno de la música a cargo de Emilia Giménez y Grisel Policastro.

Sobre la autora

Clara Chauvín es periodista feminista, productora, fotógrafa y editora. Locutora Nacional (UCU), profesora de Filosofía (Escuela Normal Superior Mariano Moreno), diplomada en Raza, Género e Injusticia (UNSAM) y diplomada en Violencia de Género (UADER). Desde hace 15 años se desempeña en diferentes medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos. Forma parte de El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Ltda , donde coordinó la Editorial entre 2016 y 2021. Productora de contenidos para el Canal de TV de UNER y para la Revista RIBERAS. Conductora y productora del ciclo Colectivas (Canal UNER), el cual fue distinguido en 2023 por el Premio Juana Manso con una Mención Especial y declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos (N° 88/2022). También es co-productora y co-conductora del podcast Juntas (RIBERAS). Como especialista en género y feminismo, ha participado del dictado de distintos talleres, paneles y disertaciones. En 2019 publicó el libro Hermanadas. Postales de Lucha (Editorial El Miércoles), que compila parte de su trabajo fotoperiodístico sobre el movimiento de los feminismos. Sus notas y artículos aparecen en El Miércoles, revista RIBERAS y revista Barriletes.

 

Hacer click sobre cada imagen para ampliar.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En el teatro 3 de Febrero la orquesta "De Costa a Costa" tendrá su gran noche

Con invitados especiales, el rescate de obras referenciales de la música folclórica litoraleña y nuevas …