BNA
Inicio » Deportes » El adiós a Canon Salas

El adiós a Canon Salas

Eduardo ‘Canon’ Salas, multifacético personaje de Concepción del Uruguay, falleció a los 58 años. Mantuvo una activa actividad social en la vida deportiva de la ciudad, pero además incursionó en el gremialismo y la militancia social. El fútbol de La Histórica, sobre todo el de los gurises, de luto por un dirigente imprescindible.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

Fotos: Facebook de "Canon" Salas.

 

Este 29 de junio se conoció la noticia, corrió como reguero en el ambiente deportivo local: Falleció ‘Canon’. Así, a secas. No se necesitan su nombre y apellido para saber de quién se habla en el ambiente futbolístico local, aunque hay que reconocer que fue desconocido para muchos otros vecinos de la ciudad. Esto, precisamente demuestra su desinteresado trabajo de todos los días, todo el día, en favor de Lanús, su club y de ‘sus’ gurises, y de su barrio. Fue un dirigente incansable, que a cualquier hora estaba trabajando para la institución, tanto que se identifican mutuamente sus nombres.

Cientos de gurises compartieron incontables horas de su vida con Canon, a los que contenía por varias horas cada día, sea en el rol que “oficialmente” ocupara. Fue presidente del Granate, pero cuando no lo fue siempre estuvo ocupándose de todo. Fue también coordinador del fútbol infantil, delegado ante la Liga de Fútbol, director técnico de juveniles e infantiles de quienes siempre fue más un tío o un amigo que aconsejaba, que alentaba, que un “profe”.

... no fue sólo un gran referente del fútbol formativo (gran contenedor de infancias de la ciudad), sino que también intervino en el gremialismo. Fue uno de los primeros empleados municipales que se afilió a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sindicato en el que también tuvo activa participación.

Fue el artífice por insistencia de la cancha de Lanús (ver nota haciendo click aquí), que se construyó en el predio municipal aledaño al velódromo. A partir de eso, y ya el año pasado, se llevó a cabo el primer “Torneo Granatecito” del fútbol infantil, en el que también “tiraba el centro y cabeceaba”, y que a partir de esa edición primaria, como uno de sus tantos legados, seguirá disputándose, con lo que significa en todos los sentidos para una institución que funciona a pulmón.

En el 2022 fue reconocido por el Concejo Deliberante en el Día Internacional del Voluntariado “por su trayectoria, compromiso, dedicación y profesionalismo”.

El fútbol uruguayense lo reconoce como lo que fue: un imprescindible, y ante el dolor que significa su pérdida, la Liga local suspendió todas las actividades de este fin de semana. Los otros clubes de la ciudad le han dedicado sus palabras de despedida también, acordes a la figura que se fue.

Proveniente de una conocida familia de pescadores, actualmente era el responsable del Complejo Municipal Evita, que contiene la cancha de fútbol del Granate, el velódromo, la cancha de hockey y, en breve, dependencias de la comuna.

Pero Canon no fue sólo un gran referente del fútbol formativo (gran contenedor de infancias de la ciudad), sino que también intervino en el gremialismo. Fue uno de los primeros empleados municipales que se afilió a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sindicato en el que también tuvo activa participación.

El año pasado, y a instancias de su amada entidad, fue reconocido por el Concejo Deliberante en el Día Internacional del Voluntariado “por su trayectoria, compromiso, dedicación y profesionalismo”, distinción otorgada por los vecinos a quienes desinteresadamente ponen tiempo y esfuerzo en favor del bien común. Y eso fue –por lejos- lo que caracterizó la vida de Eduardo Cristóbal ‘Canon’ Salas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las niñas de Parque Sur recibirán a las azules talenses

Las cuatro categorías del mini básquet femenino del Club Parque Sur recibirán este domingo 19 …