BNA
Inicio » Cooperativismo » Para trabajar y cuidar el cuerpo

Para trabajar y cuidar el cuerpo

Hicieron capacitaciones para que los trabajadores y trabajadoras puedan realizar sus tareas de manera adecuada.

La ergonomía es una ciencia interdisciplinaria que estudia las relaciones entre el hombre y su puesto de trabajo. Trabajaron sobre las posiciones, la cantidad de horas, la forma de agarrar las herramientas, entre otras circunstancias que viven día a día los trabajadores y trabajadoras.

La iniciativa fue de la Municipalidad de Gualeguaychú. Estas capacitaciones se planificaron para darlas en los espacios donde las cooperativas desarrollan su trabajo, con el objetivo de que cada empresa adopte las medidas necesarias para la prevención de riesgos laborales y el cuidado de la salud de cada uno de los asociados y asociadas para mejorar la calidad de la vida en el trabajo.

La actividad teórica se desarrolló en el taller textil de la cooperativa Hilo Rojo donde participaron los asociados y asociadas a la cooperativa El Nuevo Comienzo, también textil y la cooperativa de limpieza y mantenimiento Manos Activas. El equipo de la cooperativa Hilo Rojo participó de forma activa. Luego siguieron otro día con las cooperativas un sueño entrerriano, los robles, los algarrobos, la primavera, Andrade, los sauces, electrometal, los mellis y la rivera.

En ambas capacitaciones, se abordó el tema de levantamiento de cargas según la resolución 886/15 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) donde “recomendamos levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca. Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada. Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento. Esta es la forma correcta de manipular cargas sin afectar la salud corporal. La manipulación de cargas de forma incorrecta lidera las estadísticas de siniestros laborales” explicó la capacitadora del Área de Seguridad e Higiene Ana Colazzo.

 Fuente: Prensa de Gualeguaychú.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Plantean un proyecto de resistencia productivo como cultural

Es una organización socio-política que lucha para cambiar el paradigma productivo en el campo. Amanda …