BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Paraná: cancelan recital en el cementerio por disconformidad de un grupo católico

Paraná: cancelan recital en el cementerio por disconformidad de un grupo católico

Este sábado, en el marco del Ciclo Atardeceres en el Cementerio organizado por la Municipalidad de Paraná, iba a realizarse una intervención artística "que nos acerca a otras formas de celebrar la vida, de resignificar la muerte: Second Line Performance, un ritual funerario que tiene raíces en el África occidental".

La performance iba a estar a cargo del grupo musical Gumbo, pero lamentablemente fue suspendida por cuestiones ideológicas.

El músico Mario García, en diálogo con Fm Litoral, lamentó la situación, ya que este espectáculo estaba pensado para despedir a aquellas personas que en pandemia no se pudieron despedir como debía ser, “por cuestiones de permiso tuvimos que extender la propuesta hasta que este año pudimos conectar con el Museo de la Ciudad, con quienes durante tres meses trabajamos para llegar a hoy y surgieron imprevistos nuevamente, esta vez por parte de un grupo de personas que se creen de orden católica y ortodoxa, y esta disconformidad llegó a la Secretaría de Coordinación Estratégica que pidió que se cancele el evento hasta nuevo aviso a dos horas de haber sido anunciado oficialmente desde el museo y Paraná Cultura”.

Por otra parte destacó que “acá estamos hablando de nuestra propia cultura y la existencia de la cultura africana en Paraná, una lucha que sigue vigente. De todos modos creemos que podremos realizar este evento previa charla con este grupo de personas a partir de reuniones en donde podamos debatir sobre las distintas creencias y la significancia que le da cada uno”.

Gumbo surge del encuentro entre músicos de Jazz y Blues de la ciudad de Paraná: Mario García, Alejandro Bravo, Lucas Cantarutti, Martín Bustos, entre otros.

Gumbo tiene como fin explorar y promover la tradición de los desfiles y/o procesiones tanto fúnebres como festivas, como por ejemplo el Mardi Grass, tan típicas de New Orleans. Lugar donde hubo un crisol de razas que incluían a la etnia Cherokee, las colonias francesas, inglesas, los africanos y los haitianos. Gracias a estas confluencias, el estado de Louisiana dio origen y fue parte del desarrollo del Jazz y el Blues, la música Cajun, Zydeco, Second Line, donde la música, la comida y los rituales religiosos como el vudú son parte de la cultura.

Con una instrumentación típica de estas procesiones que incluyen: saxo, trompeta, trombón, tuba, percusión y voces, Gumbo interpreta clásicos de estos rituales.

Fuente: Fm Litoral

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Más de 400 personas disfrutaron la actuación de Aisha Syed Castro

El público premió con cálidos y cerrados aplausos su gran actuación. A total beneficio de …