Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Paraná está al borde del colapso sanitario

Paraná está al borde del colapso sanitario

La capital entrerriana es la ciudad más afectada en el territorio provincial. De las 85 camas de terapia intensiva sólo le quedan disponibles 23.

Paraná como Gualeguaychú, son ciudades que actualmente están en fase 3.

El panorama que atraviesan esas ciudades corresponden a la advertencia que hizo el mismo director del Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, cuando aseguró a El Miércoles Digital que: Ante un brote masivo de Covid-19, “no habrá sistema de salud que lo soporte”.

 

BORDET LO RECONOCIÓ

El gobernador Gustavo Bordet lo reconoció este lunes “estamos en riesgo de que el sistema colapse”, dijo el gobernador, y agregó que Paraná tiene un grado de ocupación de camas de terapia intensiva del 75 por ciento. “Estamos tomando las medidas necesarias para que no colapse el sistema”, señaló luego.

El mandatario afirmó que la tasa de duplicación de casos se viene dando cada 13 días. “Esto significa que cuando termine el aislamiento obligatorio que está decretado en el DNU 714, vamos a tener 7.000 casos en Entre Ríos”, sostuvo.

En Paraná el 20 por ciento de los pacientes con cuadros moderados requieren internación, y el cinco por ciento requiere una cama en terapia. A ello se suma que de los infectados el diez por ciento corresponde al personal sanitario afectado, incluyendo médicos, enfermeras y trabajadores de Salud. Ese combo hace que el sistema sanitario público y privado estén en una situación más que delicada.

Las cifras oficializadas este martes por el Ministerio de Salud provincial no hacen más que confirman el peligro de un inminente colapso y grafican el indeseado escenario que se avecina si no se logra aplanar la curva de contagios, con el consecuente aumento de la letalidad derivado de una deficiente calidad de atención médica propia en un contexto de colapso.

Según esos datos la provincia acumula a este martes 1º de septiembre 3.547 casos positivos confirmados y 57 personas fallecidas, de los cuales  el 20 por ciento de los casos fatales fallecieron en los últimos días. En las últimas 24 horas se sumaron 265 nuevos casos y 5 muertos.

 

PARANÁ SIN MARGEN

La tasa de duplicación de casos en la capital provincial es de 13 días.

A este ritmo, y si la curva no logra aplanarse no habrá camas disponibles en un sistema que está en tensión, con una ocupación que asciende exponencialmente y que hoy supera el 80 por ciento en algunos sanatorios.

Según publicó el sitio periodístico NOTICIAUNO, Paraná dispone de 85 camas en las Unidades de Terapia Intensiva. 50 camas pertenecen al sistema público y 35 al subsector privado de Salud.

Y luego detallaron el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva a la fecha:

-Hospital San Martín: de 32 camas, 24 están ocupadas. Quedan 8.

-Hospital La Baxada: de 18 camas, 13 están ocupadas. Quedan 5.

- Hospital Militar: de 7 camas, 4 están ocupadas. Quedan 3.

-Clínica Modelo: de 12 camas, 10 están ocupadas. Quedan 2.

-Sanatorio La Entrerriana: de 10 camas, 7 están ocupadas. Quedan 3.

- Sanatorio Río: de 6 camas, 4 están ocupadas. Quedan 2.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Jueces y empleados judiciales rechazan el aumento "fijo y no remunerativo"

Se niegan a aceptar el decreto del gobernador Bordet "que dispone otorgar a un grupo …