Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Paraná: las farmacias que se agruparon para conseguir mejores precios

Paraná: las farmacias que se agruparon para conseguir mejores precios

Ante la faltante de drogas farmacéuticas en Paraná (Entre Ríos), hace sesenta años decidieron juntarse para hacer una compra común y conseguir cantidades con valores más económicos.

“La formaron como una solución para el abastecimiento porque no podían traer de Buenos Aires diez unidades de cada medicamento, en ese entonces no había distribuidores particulares en la zona, por eso se creó la Cooperativa Farmacéutica del Litoral Limitada”, contó a El Portal de las Cooperativas su presidente desde hace dos años y medio, el farmacéutico Juan Carlos Burone: “Son más de 500 socios que hacemos una inscripción nomás, y cada uno tiene su farmacia”.

Cambios en la seguridad de las drogas

Esta Cooperativa fue constituida en 1956 como distribuidora integral de productos farmacéuticos, “en ese entonces empezaron a aparecer ‘los específicos’ porque había droguerías en Buenos Aires a las cuales los farmacéuticos le compraban unas drogas, con eso venían las recetas magistrales, obviamente los remedios eran más limitados, después empezaron a salir otros a los cuales era más difícil adecuarle las dosis a las personas y luego aparecieron las (drogas) más confiables”, apeló a su memoria Burone.

Después profundizó sobre su labor “en la droga hay un cociente que se llama ‘margen de seguridad terapéutica del medicamento’ que es la diferencia entre la dosis efectiva y la tóxica. En los remedios de antes la dosis efectiva era el 50 o 60% de las dosis tóxica, a modo de ejemplo: si se necesitaba 10 miligramos por día para mantener la presión en 12 ó 13 y por ahí se olvidaban y tomaban la segunda no alcanzaba a ser una dosis tóxica pero la bajaba a 9 y producía una hipotensión. Hoy el margen de seguridad es diferente, debés tomarte cinco pastillas juntas, está en el 20% de las dosis tóxicas o que puede traer problemas. No hay diferencia entre veneno y medicamento, lo que la diferencia es la dosis”, describió.

Covid-19 y dólar

Consultado sobre los avatares de la economía y los problemas con el coronavirus dio su versión: “Nos llegó información extraoficialmente que algunos laboratorios están trabajando a menor ritmo, y no te diría que es por la influencia de los infectados por Covid 19 sino por la prevención de todo lo que se debe aislar”.

En tanto que sobre los vaivenes de los precios por la suba del valor del dólar opinó: “es más por cuando ellos (las droguerías) quieren justificar o pedir un aumento que le autorice el gobierno que lo que incide en el costo del remedio”.

Y dio un ejemplo concreto, “cuando estábamos en el 1-1 (en referencia a la etapa de la Convertibilidad económica) tras la crisis del 2001, en mayo del 2002 el dólar pasó de 1 a 4 pesos y, sin embargo, las drogas solo subieron un 70 % y quedó planchado ahí porque a la gente le había subido menos que ese 70 % que subió el medicamento. Fue el auge de los genéricos, la gente se iba arreglando como podía”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ramírez: las mujeres de campo que se organizaron para fomentar diferentes actividades

Retomaron una iniciativa que había surgido en 1998 y visitan escuelas, hospicios e impulsan actividades …