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Paraná: los precios de los combustibles complican a los taxis

Los ajustes de las tarifas dependen de autorizaciones municipales de >Paraná.

En los últimos meses se acentuaron las subas de los combustibles y desde el sector del transporte público lo vienen sufriendo de manera directa, no sólo los ómnibus, sino también los taxis cuyos valores se deben ajustar de acuerdo a los acuerdos con los estados municipales.

Ese es el caso de la Cooperativa de Servicios Generales Limitada Coopertaxi, que opera en la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, hace casi 30 años.

El presidente Darío Alcides Michele contó a El Portal de las Cooperativas la realidad que viven a diario en estos tiempos.

“El último aumento de tarifas que fue en octubre de 2020, que era la mitad de la inflación del año, sin contar el año 2019 porque siempre vamos detrás del cierre del año en lo que respecta del porcentaje de inflación”, relató.

“Estos últimos meses se agravó por los sucesivos aumentos de nafta y GNC que es el combustible que más tomamos de referencia. Se disparó lo que es el mantenimiento de vehículos. Ni pensar en cambiar una unidad, antes se pensaba en sacar un 0 km, ahora cuesta subir 3 o 4 modelos, no está dentro de las posibilidades de los taxistas, mantener un vehículo en esas condiciones se hace imposible”, comparó.

“Los aumentos se hacen a través de una ordenanza, no tenemos la libre elección como lo tienen los remises, debemos consensuar con la Municipalidad tras presentar un estudio de costos”, diferenció y luego siguió, “ya los aumentos de combustibles no son sorpresa. En la gestión anterior, con otros valores de inflación, ya teníamos pautado dos aumentos en el año, se hacía en marzo y en noviembre o diciembre, de esa manera podíamos prever”.

“El último aumento salió bastante rápido, teniendo en cuenta los tiempos de la administración pública, pero básicamente porque no había margen”, recordó. “La solicitud de aumento se presenta a través de la Cámara de taximetristas, deberemos sentarnos de nuevo para ver qué número se puede conciliar. En tiempos normales se han dado los aumentos después que empiezan las clases”, explicó el cooperativista.

“La bajada de bandera está 60 pesos, y 4 pesos la ficha de 100 metros. Para los viajes en ruta la Cooperativa tiene un valor diferencial con descuentos porque en la ruta hay menos desgaste, es más económico. No es lo mismo hacer 500 km a Buenos Aires que hacerlo tarifando en la ciudad. Es una consideración al pasajero que viaja fuera de la ciudad de Paraná”, contó sobre el servicio que brindan.

Por último anticipó que: “Habrá una flexibilidad de parte de la Municipalidad en el tema de reposición de vehículos, porque según las ordenanzas tenemos 10 años para el uso del vehículo, después un año de gracia presentando una nota, porque lo que fue e año pasado y este es imposible hacerse de una obligación de tener una cuenta para sacar un vehículo”.

 

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