BNA
Inicio » Ambiente » Paraná: proyectan un centro de estudios y cultura de río

Paraná: proyectan un centro de estudios y cultura de río

Como parte del encuentro de organizaciones, activistas y referentes ambientales que se impulsó en las jornadas “Confluencia Humedal” realizadas en Paraná, los participantes a la convocatoria comenzaron a desarrollar una serie de iniciativas surgidas en este ámbito. Entre los proyectos colaborativos esbozados se avanza ahora en la idea de generar un espacio que anide iniciativas que cruzan la naturaleza y el arte.

Texto: Era Verde

Fotos: Confluencia Humedal

Organizado por la Fundación Eco Urbano, la Unidad de Vinculación Ecologista de Fundación La Hendija, junto con la Comunidad Amb.Art, entre fines de marzo y principios de este mes se llevaron adelante en la capital entrerriana una serie de actividades  bajo de denominación “Confluencia Humedal”.

Los encuentros se concretaron en jornadas donde se invitaba a “generar vínculos y metodologías de colaboración entre el campo del arte y el activismo socio ambiental como una manera de abordar de abordar la actual crisis climática”. Justamente, en la activación de esta red comenzaron a generarse nuevos proyectos entre los que ya comenzó a delinearse lo que será un “Centro de Estudios y Cultura de Río”.

En diálogo con ERA Verde, Franc Paredes por La Paterna Recicla y Amb.Art, realizó una suerte de balance de los encuentros que contaron con la presencia de referentes ambientales de distintos lugares de la provincia como de Rosario del Tala, Gualeguaychú y Paraná, así como de Rosario provincia de Santa Fe y provincia de Buenos Aires. Se conformó un grupo de una treintena de personas que participaron de dos jornadas. Por un lado se puso en común los proyectos en los que cada asistente ya participa, y que sintéticamente se engloban en torno a tres ejes: arte, ciencia y naturaleza. Luego, en base a estos campos se plantearon líneas de trabajo en común, donde surgió lo de un centro de estudio que comenzó a pensarse como espacio que permita “armar y construir un abrigo, una estructura básica donde funcionen un centro de estudio y cultural del río”, describió Paredes.

Celebración

La idea es darle estructura a partir de la inteligencia colectiva en el trabajo colaborativo entre la gente que participó. Hay un borrador donde se plantea un espacio donde se pueden confluir investigadores que estén estudiando las especies del río, así como artistas que estén trabajando obras en y desde la naturaleza. La idea es promover el cruce entre arte y naturaleza, de distintas maneras”, sintetizó el referente ambiental para completar el cuadro que se está armando.

A partir del encuentro y los primeros esbozos entonces, se avanzará sobre un programa y actividades alentadas por los distintos participantes, así como propuestas para para el modo de funcionamiento de este centro, sus áreas, formas de trabajo y gobernabilidad.

 

Sobre lo que dejó Confluencia Humedal, Jorge Daneri de la UVE La Hendija valoró “la construcción colectiva, en ese ejercicio de la democracia ambiental dentro de nuestras propias organizaciones y en comunidad. Estamos empezando a construir un espacio, un rincón en la Isla Puente frente a Paraná para demostrarnos a nosotros mismos, para comprometernos con nosotros mismos y con nuestra sociedad, de que hay otros modos de construir cultura ambiental, educación ambiental para con los humedales, para con el río, para con nosotros mismos”, sostuvo. “Fue una celebración de la ecología social, una celebración de sentirnos parte de nuestros territorios, de los otros reinos de vida y por eso un agradecimiento enorme a todos los que hemos iniciado este proceso de colectivización del alma y de los territorios de una convicción, de una urgente transición democrática en paz hacia comunidades y sociedades sustentables”, concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pronostican que la bajante extraordinaria del río Paraná continuará hasta el otoño

El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), …