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Paraná: Una opción desde el jardín hasta la secundaria

El Instituto de Enseñanza Edupro brinda tres niveles en el proceso educativo: jardín, primaria y nivel medio. También hay talleres para las personas que no forman parte del proceso educativo formal.

La Cooperativa de Trabajo Edupro Limitada, de Paraná, dio origen a la Fundación del mismo nombre: Edupro, que significa educación y producción.

“Producción en un sentido abarcativo, es decir intelectual, cultural, artístico, deportivo, afectivo, integra todos los aspectos que constituyen la vida de una persona, no tiene ninguna connotación política”, detalló la presidenta de la fundación, María Rosa Facendini, una de las impulsoras de la Cooperativa. Empezaron con las actividades en 1993 “en marzo cumpliremos 28 años”, agregó.

Sobre la labor de la escuela que funciona allí especificó: “Nos dedicamos a la educación formal y no formal desde los 3 años hasta los 18 años, en los niveles inicial, primario y secundario”. Allí van 810 chicos y chicas en ese edificio que es de la Cooperativa. Subrayó que no se trata de un establecimiento confesional, es decir, es laico.

Además, comentó: “Hacemos talleres de todo tipo, complementarios, deportivos, artísticos, de informáticas para padres y abuelos, hay cuerpos de bailes, de danzas, folclore, tango, teatro, eso integraría lo ‘no formal’, se inscribe quien tiene algún interés en esa rama”.

La Cooperativa está integrada por docentes y no docentes, se sostienen con las cuotas de los padres y madres del alumnado, “el Estado hace un pequeño aporte a algunas horas cátedra de la secundaria”, explicó Facendini a El Portal de las Cooperativas.

“En estos momentos hay unos 55 socios. La cuota se cobra cuando se ingresa y nada más, es un monto equivalente a determinados litros de nafta. En tanto para los alumnos sí hay cuotas que se ajustan, pero ante la pandemia se han mantenido todos los valores del año pasado, no se modificó nada”, destacó Facendini desde la capital entrerriana.

Funcionan con el aval del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, “dependemos de la Provincia y de la Caja de Jubilaciones”, sintetizó.

Sobre las personas que cumplen tareas allí manifestó: “Complementamos la figura Cooperativa con una fundación, eso nos permitió tener personal autónomo porque el cooperativismo se elige no se impone, y cuando no quieren ser socios se los toma en relación de dependencia”.

La secundaria está orientada a la economía y gestión de las organizaciones. “Es una escuela común, tomamos algunos casos de integración cuando la escuela ve que se puede hacer cargo, se han recibido chicos con síndrome de down leve u otros con algunas características de autismo”, concluyó.

 

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