Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Se registró en Misiones una nueva especie de ave para Argentina

Se registró en Misiones una nueva especie de ave para Argentina

Descubren en territorios de pastizales de la Reserva Federal Campo San Juan, ubicada al sur de la provincia de Misiones, una nueva especie de ave que jamás había sido avistada en la Argentina, el Burrito Ocelado (Micropygia schomburgkii).

Este sorprendente hallazgo de los investigadores Alejandro Bodrati y Martjan Lammertink fue publicado en la revista científica Ornithology Research. Su presencia en el país sorprendió a los investigadores, ya que el registro más austral que se tenía de este ave, que integra la familia de las gallinetas, burritos y gallaretas, era a 365 kilómetros, en el noreste de Paraguay.

El primer hallazgo ornitológico ocurrió a mediados de febrero cuando los investigadores escucharon un canto a la distancia. Inmediatamente uno de ellos, que estaba familiarizado con la especie por su trabajo previo en el noreste de Paraguay, reconoció que se trataba de un burrito ocelado.

Ambientes de la Reserva Federal Campo San Juan, en Candelaria, Misiones.

Semanas más tarde, regresaron a la zona y mediante la reproducción de voces de la especie en un grabador, recibieron la respuesta de numerosos ejemplares, por lo que estimaron una población cercana a los 117 individuos, en base al censo y la superficie de pastizales disponibles en la reserva.

“Es sin duda una de las especies de rálidos más espectaculares del mundo, de un color naranja, con patas rosadas y ojos rojos, y las alas, la espalda y la nuca cubiertos de puntos blancos ocelados con borde negro”, contó Alejandro Bodrati, fundador del Proyecto de Selva de Pino Paraná en San Pedro (Misiones) y autor de la publicación.

El burrito ocelado reside en ambientes de sabanas y densos pastizales. Si bien actualmente este ave está catalogada como "preocupación menor" en la Lista Roja de IUCN y en Birdlife International, su población se encuentra en disminución a causa del deterioro de su hábitat natural por la expansión de la frontera agropecuaria y la urbanización.

Aquí se puede ver el artículo científico donde fue comunicado el hallazgo

Fuentes: Misiones Online / La Nación 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Gualeguaychú: la Policía incautó más de 80 aves en un domicilio

Personal policial de la División Investigaciones en colaboración con la Dirección General de Fiscalizaciones Gualeguaychú, …