BNA
Inicio » La Ciudad » Paren de fumigar las escuelas fue invitada al Congreso de la Nación

Paren de fumigar las escuelas fue invitada al Congreso de la Nación

La campaña “Paren de fumigar las escuelas” fueron convocados por los diputados de la Nación para que expongan en una audiencia pública que se realizará en la cámara baja nacional el martes 28 de octubre. Desde la organización celebraron esta iniciativa “vamos avanzando en nuestra lucha sobre la concientización” indicaron. Además denunciaron que "un ochenta por ciento de las escuelas rurales están afectadas por las  fumigaciones".

escuelita-1

“Nos tienen en cuenta, vamos ampliando y demuestra que nos dan importancia” dijo Elbi Esteve a El Miércoles Digital, una de las integrantes de la campaña, integrada por Agmer Uruguay y la Asamblea ambiental local. La invitación fue realizada por el bloque de diputados de Unidad Popular.

La docente además recordó que los senadores entrerrianos analizan los cambios que pidieron a la ley de agrotóxicos que aprobaron los diputados.

Pero mientras tanto ya saben que el 28 de octubre deberán participar en la audiencia pública en Buenos Aires.

Los argumentos de la invitación formulada por Víctor de Gennaro, Antonio Riestra y Claudio Lozano, dice lo siguiente: “Con la explosión del agronegocio y la extensión de la frontera agrícola las escuelas linderas o cercanas a campos cultivados son fumigadas periódicamente en forma terrestre y aérea mientras niños y docentes se encuentran en clases. Esto sucede en todas las provincias con fuerte actividad agrícola. A través de diversas campañas efectuadas por organizaciones sociales y sindicales, se estima que alrededor de 700 mil niños del país se encontrarían expuestos a la aplicación de agroquímicos que se realiza en los alrededores de los establecimientos educativos rurales y periurbanos. La escuela siempre fue, y sigue siendo, el espacio por excelencia en donde los niños se desarrollan, construyen lazos, aprenden. Sin embargo en muchas de ellas es el lugar donde corren serios riesgos de enfermarse, de contaminarse. Es urgente que los organismos nacionales y provinciales que tienen a su cargo la educación, garanticen la seguridad ambiental en las escuelas y protejan la salud de toda la comunidad educativa. Asistirán a este debate organizaciones sociales, docentes, médicos y  legisladores de diversos bloques políticos”.

OCHENTA POR CIENTO

En tanto Jorge Bevacqua, integrante de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay denunció en un reportaje con El Día que: “No se respetan los 50 metros de distancia ni se cumple con el preaviso del fumigador 48 horas antes”. Un relevamiento realizado por esa Asamblea y Agmer determinó la cantidad de casos de niños y adultos afectados; llegaron a la conclusión que el 80 por ciento de las escuelas rurales entrerrianas padecen las fumigaciones con agrotóxicos.

 

Nota relacionada: La campaña “Paren de fumigar las escuelas” toma repercusión nacional

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizarán una jornada de salud menstrual en el predio multieventos

Este próximo lunes 27 de mayo, de 10 a 15, se llevará a cabo una …