BNA
Inicio » Gremiales » Paro general: el jueves no circularán los colectivos en La Histórica

Paro general: el jueves no circularán los colectivos en La Histórica

Desde la delegación local de la UTA confirmaron a EL MIÉRCOLES que este jueves 9 de mayo no circularán los colectivos urbanos en Concepción del Uruguay que presta la línea 4.

En la noche de este lunes, se confirmó que habrá paro de colectivos en en todo el país, debido a que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó mediante un comunicado oficial, que se va a adherir al paro general del jueves 9 de mayo, día en el cual no brindará servicios, desde las 00:00 y hasta la medianoche. La seccional Entre Ríos también se pliega a la medida de fuerza y por lo tanto la provincia no tendrá servicio durante toda la jornada de la huelga.

“Informamos que como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, La Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT”, detalló la publicación que realizaron.

En la misma línea continuaron y apuntaron contra el gobierno: “Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del Pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas”.

La medida de la UTA se suma con el paro de colectivos a la huelga general impulsada por la CGT para el próximo jueves, donde también se espera que haya una medida de fuerza por parte de los trabajadores de los trenes y subtes, complicando la movilidad en todo el país, con el foco principal en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Así, la central obrera realizaría el jueves su segundo paro general contra la administración de Milei: el primero lo llevó adelante el 24 de enero pasado, tan solo 45 días después de la asunción del libertario y, aunque se preveía multitudinario, en aquella oportunidad tuvo poco acatamiento. Ahora el foco estará puesto en el debate por la Ley Bases y el paquete fiscal que tendrá su inicio en el debate de comisiones este martes. La intención del Gobierno es conseguir la aprobación total de las leyes para antes del 25 de mayo, donde se llevará a cabo el celebre “Pacto de Mayo”, que anunció Milei en la apertura de las sesiones ordinarias.

Bajo este contexto, este martes, una delegación cegetista se reunirá con senadores de Unión por la Patria para rechazar los proyectos oficiales, mientras el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y otros funcionarios, defenderán las iniciativas ante las comisiones.

La misma tendrá lugar en el Senado y será para defender sus posiciones sobre la Ley Bases y el paquete fiscal, que también se tratarán en comisión con la expectativa oficial de que se voten el día de la huelga.

La comitiva de la CGT, encabezada por Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), concurrirá a las 16:00 a la Cámara Alta para fundamentar ante los senadores nacionales de Unión por la Patria, encabezados por José Mayans, su rechazo a la modernización laboral incluida en la Ley Bases y a la restitución del Impuesto a las Ganancias prevista en el paquete fiscal. Está por confirmarse aún un encuentro similar de la CGT con el bloque de senadores de la UCR, que preside Martín Lousteau.

Los sindicalistas ya habían mantenido una reunión similar con los senadores de Unión por la Patria que tuvo lugar el 10 de abril en la sede cegetista de Azopardo 802. Allí, los legisladores se comprometieron a no votar “nada en contra de los trabajadores”. “No vamos a votar nada en esa línea, como por ejemplo, la vuelta de Ganancias”, dijo Mayans. Daer, por su parte, aclaró a los senadores que la CGT no negociaba la reforma laboral con el Gobierno, aunque más tarde se produjo la primera reunión oficial de los sindicalistas en la Casa Rosada, donde se habló de ese tema.

Pese a que la CGT logró que el Gobierno eliminara de la Ley Bases muchos artículos que afectaban la caja sindical y sus intereses, aún objeta puntos que “afectan los derechos laborales”, como el que crea la figura de “trabajador independiente” que puede tener a su cargo hasta otros 5 “trabajadores independientes” para llevar adelante un emprendimiento productivo, o el que incluye el “agravamiento indemnizatorio por despido motivado por un acto discriminatorio”, en la mira sindical porque debilita la posibilidad de la reinstalación del trabajador cesanteado.

La central obrera también irá a la carga contra el capítulo que cambia el status laboral de los empleados públicos, desde su estabilidad en el puesto hasta la limitación de las huelgas y las sanciones a la que están expuestos, pasando por la cuota solidaria que reciben los sindicatos estatales para financiarse en forma adicional (punto eliminado de la Ley Bases para los gremios del sector privado).

Por su parte, distintos ministros y funcionarios del Gobierno expondrán esta semana en el Senado ante las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda para dar precisiones y justificar los dos proyectos de ley que el presidente Javier Milei quiere tener sancionados antes de la firma con los gobernadores del Pacto de Mayo, el 25 de este mes.

Además del ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Hacienda, Carlos Gumerman; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy; y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo,está previsto que este miércoles concurra el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para defender la modernización laboral ante los senadores.

Los libertarios admiten que la última versión de la modernización laboral que aprobó Diputados “no es una reforma, sino un paso mínimo que marca una tendencia”. Confían que, pese a la poda de su contenido, los 16 artículos que sobrevivieron ayudarán a generar empleo. Lo mismo creen expertos en el mercado de trabajo: “Si aprueban la derogación de las multas por la falta de registro de los trabajadores, se resolvería el 80% de los problemas laborales del país”, señalan.

De esta forma, tanto el Gobierno como la CGT redoblarán la presión en las próximas horas sobre la Cámara Alta para sancionar o frenar la Ley Bases y el paquete fiscal, justo en la semana en la que el sindicalismo comenzó la segunda etapa del plan de lucha cegetista contra las políticas de Milei.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El 24 de julio Agmer tendrá su Congreso

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) le …