BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Partidos políticos de la oposición marcan postura sobre la tragedia del "Puente de Fierro"

Partidos políticos de la oposición marcan postura sobre la tragedia del "Puente de Fierro"

Tras los hechos que costaron la vida de una trabajadora en el desplomamiento del puente de Fierro , con las consecuencias de heridos y mutilados, desde el flamante Frente Renovador indicaron que “estos hechos dejan al descubierto una forma inhumana de explotación que someten al grado de esclavitud a seres humanos, que tratándose del estado empleador deberían ofrecer los mejores y mayores resguardos”; mientras desde el PS y el Ateneo "Crisólogo Larralde” manifestaron que "no debe considerarse un accidente porque era algo evitable". Dos concejales presentaron un pedido de informes reclamando precisiones.

7 de enero de 2013-Puente de Fierro-accidente 024

 

NEGLIGENCIA

En un comunicado enviado a esta redacción titulado “La negligencia hace posible la tragedia”, desde el Frente Renovador Entrerriano - Unión por Todos, señalaron que: “Estos hechos dejan al descubierto una forma inhumana de explotación que someten al grado de esclavitud a seres humanos, que tratándose del estado empleador deberían ofrecer los mejores y mayores resguardos”.

Desde ese espacio recordaron que: “El Municipio bien promueve y publicita la campaña de educación vial que elogiamos desde todo punto de vista, pone al estado municipal como primer y único responsable de elementales –y graves- incumplimientos a las normas de transito. En clara contradicción entre lo que se dice y lo que se hace, lo que en la jerga política se denomina: doble discurso, lo sucedido va a contrapelo de lo que se promueve como correcto en la campaña – de educación vial- por lo cual debería monitoriarse el traslado dentro de las normas de éstas personas, detalles que no son menores y que eviten exponer gravemente a terceros. Se torna en un hecho doloso, del que deberán dar cuenta los funcionarios responsables del/las áreas de competencia; apuntarle solo al chofer del camión, es como se expresa en ámbitos políticos: pretender hacerlo cargo del desastre al perejil”.

 

DESPROTEGIDOS

“La precarización laboral, con la que el gobierno municipal trata a las/os trabajadores (sean de planta, por contrato o integrantes de las denominadas Cooperativas Sociales), ha llegado al extremo de que sean trasladados/as a trabajar en la caja de un camión, incumpliendo todas las normas de transporte de personas, sin ningún tipo de seguridad. Agrava el hecho de que muchas de esas personas perciben ingresos mínimos por sus tareas, con lo cual nuevamente los más desprotegidos son quienes sufren la desidia del mismo Estado que debería velar por su integridad y vidas” afirmaron en un parte de prensa conjunto entre el Partido Socialista (PS) de Concepción del Uruguay y el Ateneo "Crisólogo Larralde".

 

PEDIDO DE INFORMES

A raíz de estos sucesos, la concejala socialista Verónica Magni, en conjunto con la concejala Mónica Miletich del Frente Entrerriano Federal (FEF), presentaron un pedido de informes, incluso reiterando pedidos similares que aún no fueron contestados, para que el Departamento Ejecutivo Municipal indique: La nómina de las personas que trabajan en el basural de Talita, qué funciones cumplen, cuántas de ellas pertenecen a la planta municipal y/o qué tipos de contratos tienen en el caso de que así sea y en relación a quienes pertenezcan a alguna cooperativa, qué beneficios tienen; si entre las personas que prestan servicios en el basural hay menores de edad, y en su caso qué funciones cumplen; en qué vehículo se traslada a las personas a su lugar de trabajo, si el mismo cuenta con seguro y está habilitado a tales fines; conforme el organigrama municipal, indique los nombres de los funcionarios responsables del basurero municipal; indique si se hicieron tareas de mantenimiento del camino que conduce a Santa Cándida y en su caso cuáles fueron; indique si se realizaron tareas de mantenimiento y verificación sobre el llamado “Puente de Fierro".

 

RESPONSABILIDADES

Según la edila socialista, “de acuerdo a la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipios, es el Intendente y funcionarios por él designados, los responsables de todas las tareas realizadas en cuanto a los servicios que presta la Municipalidad. Nos preocupa que se intente responsabilizar a un empleado municipal que cumplía órdenes de trasladar personas, cuando aún no se sabe cuál fue la causa que motivó el accidente, en un puente que resultaba intransitable y que como lo indicaran los vecinos, tenía hasta baches tapados con ramas”.

 

Por eso insistió en que: “No se trata de un accidente cuando es algo previsible, y que no solo puede sino que debió haberse evitado. Trasladando a la gente en la caja de un camión, cualquier imprevisto tiene muchas posibilidades de convertirse en una tragedia, como la que enluta e indigna hoy a la comunidad uruguayense. Se trata, como mínimo de desidia por parte de quienes deben preservar la integridad de la ciudadanía en general, y los trabajadores y trabajadoras en particular. Aspiramos a que la Justicia esclarezca este hecho y se determinen las responsabilidades de este luctuoso acontecimiento”.

 

Magni reclamó que: “Mientras tanto, el Ejecutivo municipal debe tomar todos los recaudos necesarios para asegurar buenas condiciones laborales de los trabajadores/as y de las vías de tránsito de la ciudad, para no lamentar más víctimas producto de la improvisación y la precarización laboral”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En la última jugada el Lobo se metió en la zona de clasificación

Gimnasia y Esgrima de Entre Ríos derrotó 2 a 1 en condición de visitante a …