Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » El Gobierno consideró un triunfo los avances en las paritarias y en los gremios hay posturas disimiles
La semana que viene las partes volverán a encontrarse en la Casa Gris.

El Gobierno consideró un triunfo los avances en las paritarias y en los gremios hay posturas disimiles

La novela de las paritarias entre el Gobierno de Entre Ríos y los gremios estatales por los salarios sigue con final abierto. Hasta aquí desde la Casa Gris se muestran optimistas, pero a la hora de las consultas a los gremios la cosa cambia según el acercamiento que cada sector tenga con el poder central entrerriano. UPCN y la conducción provincial de ATE está totalmente alineada con el gobernador Sergio Urribarri y aceptan las propuestas, a diferencias de otras seccionales como la uruguayense que se muestra totalmente en desacuerdo. En Agmer la cosa es diferente: si bien mantienen firme su postura en defender lo resuelto por su Congreso, son permeables a negociar. El martes de la semana que viene seguirán las charlas entre las partes.

2014-paritarias en enero

LO QUE DICE EL GOBIERNO

La información suministrada desde la página oficial del Gobierno de Entre Ríos refleja la visión de la parte patronal, y como lo quieren presentar.

En el caso de las negociaciones con Upcn y ATE según la explicación gubernamental “los gremios valoraron la propuesta del gobierno, de abonar un pago único de 700 pesos en enero y en febrero y otro de 600 pesos por diciembre a pagar en dos veces. Además, destacaron que, por primera vez, se esté discutiendo salarios en el mes de enero. Incluso tomaron las declaraciones de la secretaria de Prensa de UPCN, Karina  Domínguez, quien destacó que: “Por primera vez estamos hablando de salarios en el mes de enero” y dijo que los alcances de la propuesta ´será compartida con los compañeros en cada uno de los lugares de trabajo´. Luego resaltó la importancia de “contar con este dinero de bolsillo que pueda ayudar frente a la situación salarial que se vive y a la necesidad de los compañeros hasta tanto podamos definir una pauta más general”.

Siempre tomando lo que dice el sitio oficial del Gobierno,  Manuel Ramat, secretario adjunto de ATE, indicó que la propuesta será discutida con los secretarios generales y valoró que el gobierno haya tenido en cuenta su proposición de abonar una suma fija por el mes de diciembre. “En la reunión que tuvimos en diciembre en Concordia propusimos una suma fija extraordinaria para diciembre y eso fue contemplado por el gobierno”, sostuvo Ramat.

Pero desde el Gobierno también manifestaron que : “Hubo avance en las paritaria con los gremios docentes”, y a continuación expresaron que “se avanzó en una negociación paritaria con los gremios docentes Agmer, Amet, Sadop y Uda proponiendo una suma fija en enero y febrero hasta arribar a un acuerdo salarial porcentual que llegará con los sueldos de marzo. Se resolvió un pago único de 700 pesos en enero y en febrero, y otro de 600 por diciembre a abonar en dos cuotas. Continuarán las negociaciones para acordar los sueldos de marzo. En los próximos días habrá reuniones de trabajo con los equipos técnicos estatales y gremiales”.

 

ATE URUGUAY MUY DISCONFORME

A diferencia de sus pares de la conducción provincial, la seccional Uruguay de ATE salió con los tapones de punta ya que consideran a esa paritaria como “una burla para los trabajadores”.

“Las enormes expectativas que tienen los trabajadores del Estado entrerriano ante el anuncio de paritarias se vieron rápidamente empañadas por el anuncio realizado alrededor de las 20 horas de este miércoles cuando oficialmente se informó el acuerdo  del pago de un adicional de mil pesos para enero y febrero, medida que lejos de traer una solución provoca un agravamiento en el conflicto que en la actualidad encuentra a los compañeros en las calles reclamando por un salario digno” expresaron en un parte de prensa enviado a este medio.

“Los encuentros comenzaron el lunes último donde se estableció un cuarto intermedio para el martes donde la reunión por razones que no trascendieron finalmente no se concretó. Fue finalmente este miércoles entrada la tarde donde en forma oficial se anunció el pago de un adicional de 1000 pesos que no podemos rechazar por la terrible situación económica en la que se encuentran los compañeros pero que significa una suma completamente insuficiente e irrisoria por la crisis que día a día enfrentan los trabajadores” sintetizaron los estatales.

“El acuerdo establece un pago único de 600 pesos correspondiente a diciembre, pagadero en dos cuotas y 700 pesos en enero y febrero por lo que el adicional será de 1000 pesos (enero y febrero) planteo que quedó definido hasta tanto se definan los salarios que los trabajadores cobrarán a partir de marzo” remarcaron.

“Con esta medida lo único que se generó es acrecentar el malestar, provocar que la bronca acumulada continúe en franco crecimiento porque no se habla de un salario digno, de un sueldo que permita a cada familia estatal vivir con la dignidad que se merece. Continúan ofreciendo migajas sin definir una discusión seria, con respuestas concretas que den soluciones de fondo a cada uno de los compañeros” expresaron.

También se hicieron tiempo para cuestionar el rol informativo de los medios de comunicación de la Provincia que: “Informan acerca de las declaraciones del Gobierno donde aseguran que esta medida representa `una señal de convivencia de parte de los representantes gremiales de los trabajadores públicos haber aceptado nuestra propuesta´, pero desde esta Seccional y como parte de la Agrupación Anusate conformada por diferentes Seccionales de ATE de Entre Ríos nos preguntamos: ¿qué soluciones concretas significa esta oferta para los compañeros? más aún cuando no está definido si este acuerdo están contemplados los compañeros jubilados a quienes no se los reconoce ni menciona como destinatarios del pago de este adicional insuficiente para paliar las necesidades de todos. Desde la Agrupación ratificamos la postura de declarar este ofrecimiento como insuficiente porque significa una burla para los trabajadores del Estado entrerriano” concluyeron.

 

QUIEREN EL MEDIO AGUINALDO

Desde Agmer indicaron que: “Los paritarios docentes volvimos a plantear que esperábamos un medio aguinaldo correspondiente a diciembre como refuerzo en el mes de enero y el conjunto de demandas presentadas en la primera audiencia, reiterando que exigimos que la recomposición salarial 2014 sea a partir del mes de enero. Además solicitamos que se contemple en el refuerzo salarial a los jubilados”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La historia del “subversivo” fundador de la Escuela de Música uruguayense

Fallecido en Concepción del Uruguay el 16 de octubre de 1981, Alberto Soriano fue un …