BNA
Inicio » La Provincia » Pasaron al 2 de septiembre una audiencia sobre los contratos truchos en la Legislatura

Pasaron al 2 de septiembre una audiencia sobre los contratos truchos en la Legislatura

Ni el 4 de julio, ni el 25 de julio, ni el 1° de agosto. La audiencia de apelación por el embargo por tres mil millones de pesos dispuesto sobre la treintena de imputados en la causa de los contratos truchos en la Legislatura entrerriana, y que según la Procuración habría provocado un desfalco al Estado del orden de los dos mil millones de pesos, se hará el próximo 2 de septiembre.

Notas relacionadas: 

...este viernes decide...

..comienza una segunda jornada...

La novedad la dio a conocer al portal Entre Ríos Ahora el abogado Leonardo Schonfeld, que se incorporó a la causa de los contratos en marzo y ejerce la codefensa junto a su colega José Velázquez, de Jorge Balladares, Esteban Scialocomo, Viviana Mena Giovenni y Jazmín Mena Giovenni.

En los últimos días, ocurrieron varias idas y vueltas en este caso. Primero, se fijó audiencia para el jueves 1° de agosto para tratar la apelación a los embargos millonarios dispuestos en abril por la jueza Marina Barbagelata, pero luego se rectificó la fecha para el jueves 25 de julio, a las 8, ante la jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones N° 1, Carolina Castagno.

Pero después, un nuevo incidente obligó a suspender esa audiencia. Así lo decidió la jueza Castagno tras analizar el pedido de suspensión presentado por el abogado Emilio Fouces, quien invocó motivos de salud que le impiden asistir a la audiencia.

A la presentación de Fouces se agregaron los escritos de otros defensores, Iván Vernengo, Damián Petenatti, Leandro Schonfeld y José Velázquez, quienes habían pedido que la audiencia se realizara en la fecha originalmente establecida, el 1° de agosto, consignó el portal Entre Ríos Ahora.

Castagno suspendió la audiencia, que ahora se conoció que se hará el próximo 2 de septiembre. En principio había sido programada para el último 4 de julio.

El estado de salud del letrado ya provocó otra suspensión, la de la audiencia de remisión a juicio de la megacausa del Sueño Entrerriano, que había sido prevista para este miércoles 24 de julio.

“Atento al estado de las presentes actuaciones, la presentación efectuada por el Dr. Emilio Fouces, defensor de los imputados Hugo José Marsó y Gerardo Daniel Caruso, requiriendo la suspensión de la audiencia de Remisión a Juicio, teniendo en cuenta que el mencionado profesional acompaña copia de sus estudios médicos en un total de 68 fs., los que acreditan el problema de salud que le impide comparecer actualmente, suspéndase la audiencia fijada para el día 24/07/2019 a las 17.30 horas”, dice una disposición de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial a la que accedió Entre Ríos Ahora.

 

Los embargos

El 12 de abril, la jueza de Garantías Marina Barbagelata decretó “el embargo preventivo de los fondos que hubiera o que ingresaran posteriormente en las cuentas que más adelante se individualizarán por la suma de $ 2.000 millones con más la suma de mil millones de pesos en concepto de intereses a la fecha en que se decrete la medida, multas prevista en el Código Penal, y costas del proceso”. La medida alcanzó no sólo a los imputados, sino también a sus cónyuges.

Durante una entrevista, Fouces cuestionó el volumen del embargo y explicó que iba a batallar para que la medida sea revocada: “Creo que en la historia del país no debe haber una causa con semejante número”, manifestó entonces.

 

La Fiscalía de Estado se incorporó a la causa

Otra novedad reciente fue la aparición de un actor que hasta ahora estaba fuera del caso: la Fiscalía de Estado, organismo que representa los intereses de la Provincia y que está a cargo de Julio Rodríguez Signes.

El martes, la Fiscalía de Estado solicitó que los embargos sobre los imputados en la causa de los contratos truchos se mantengan, pero ese pedido fue rechazado por la jueza de Garantías Marina Barbagelata, ya que no se había constituido como actor civil. La magistrada explicó que es el “único carácter en el que podría tener legitimación (la Fiscalía de Estado) para formular peticiones del tenor de la analizada”.

El miércoles pasado, el organismo completó el trámite: se presentó ante la camarista Castagno, quien admitió su incorporación en el legajo caratulado “Beckman Flavia Marcela-Scialocomo Esteban Ángel Alberto-Álvarez María Victoria s/ estafa”.

A su vez, se le notificó de la suspensión de la audiencia para discutir si los embargos deben continuar o ser revocados.

Cabe recordar que las figuras más relevantes imputadas en esta causa, son: el cuñado del exgobernador Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera; el secretario Administrativo Contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso; el empleado de esa repartición y cuñado de Aguilera, Alejandro Almada; más el exsecretario Administrativo Contable de la Cámara de Senadores, Gustavo Pérez; más los contadores del estudio Integral Asesoría, Pedro Opromolla, Guido Krapp, y Gustavo Falco; el contador Ariel Faure; más los denominados “recaudadores” Flavia Beckman, María Victoria Álvarez, Esteban Scialocomo, Hugo Mena, Alfredo Bilbao, Verónica Caíno, Jorge Balladares, Nicolás Beber, Renato Mansilla y María Jazmín Mena Gioveni, entre otros.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 12 al 14 de julio: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …