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Pasó a cuarto intermedio la audiencia entre Consumidores y Enersa por el aumento de luz

La Asociación de Consumidores Entrerrianos había presentado una denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor contra Enersa por la falta de información en el aumento de tarifas. Este viernes se realizó una audiencia de conciliación, donde la empresa hizo su descargo. Acordaron un cuarto intermedio hasta el 1º de julio para sumar al EPRE en las conversaciones.

 

La entidad que representa a los usuarios del servicio había presentado una denuncia por la falta de información en el aumento de tarifas y pedido que se dejara sin efecto.

El titular de Defensa del Consumidor de la provincia, Juan Carlos Albornoz, explicó que en función a lo que establece la Ley nacional 24.240 y provincial 8.973 de adhesión a la Ley nacional, la Asociación de Consumidores “planteó la falta de información a los usuarios en cuanto al aumento de tarifas y como consecuencia de esto solicita que se deje sin efecto la aplicación del aumento hasta tanto se informe a los consumidores”. Para la Asociación, al no haber informado a los usuarios  “se están violando derechos constitucionales y las leyes, lo que lo hace inaplicable según su entender”.

La empresa hizo su descargo y manifestó que se rige por el marco regulatorio de Energía y las resoluciones que estipulan el cuadro tarifario dispuesto por el EPRE. Sostuvo además que la información fue publicada en la página web de la empresa y en sus oficinas.

La Asociación ratificó su denuncia y consideró importante la presencia del EPRE en la audiencia. Por eso, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 9, para poder convocar al Ente Regulador.

La Asociación representa sólo a usuarios residenciales, no a empresas.

Penalidades

Albornoz explicó a la agencia APF, que el 80 por ciento de las denuncias presentadas ante la repartición se resuelven en el ámbito de la conciliación. El 20 por ciento, en tanto, “pasa a instancia de sumario para establecer si hubo responsabilidad o no y si hay que aplicar multa”.

Las opciones son la absolución, en caso de que se determine que no hay responsabilidad; la aplicación de un apercibimiento si el hecho es menor; o de multas que, en algunos casos “son altísimas”, reconoció el funcionario.

Albornoz no pudo adelantar opinión, respecto a posible aplicación  o no de multas en este caso específico.

 

 

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