BNA
Inicio » Cultura » Pato Pérez presenta su segundo disco: “In loco parentis”

Pato Pérez presenta su segundo disco: “In loco parentis”

Ya se encuentra en todas las plataformas digitales el nuevo trabajo solista del artista uruguayense.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

Profundizando su estilo personal y con la participación de numerosos artistas uruguayeses, Norberto Pato Pérez acaba de compartir en todas las plataformas digitales su nuevo trabajo discográfico. Se titula “In loco parentis”, una expresión latina, usada en la jerga jurídica, que significa “en el lugar de los padres”. En esta charla con El Miércoles, Pato cuenta por qué se titula a sí y muchos otros detalles de su segunda grabación solista.

-¿Por qué el título?

La expresión sale de mi costado cinéfilo. La primera vez que la escuché fue de Al Pacino en el papel del Coronel Slade, previo a un parlamento de antología, en la película “Perfume de Mujer” de los noventa. El concepto de segunda obra me mantuvo en el cine. Pensar segundas partes, me remitió a venganzas y héroes de acción, vengadores en nombre de alguien ausente, merodeos por Hamlet y ya venía lindo. El latín como lengua muerta me pareció además un coherente denominador común usado por la religión y las ciencias de Occidente.  Entonces, joyita. Me cerró ampliamente.

 -El disco, las nueve canciones, tienen algunos puntos comunes: un tono menos folk que tu primer trabajo, “Era un cuento” (ver enlace), un tono más rockero y más dulce...

 Sí, busqué en la formación batería, bajo y guitarras, una base rockera, y a partir de unas maquetas con guitarra y voz que tenían el armazón de las canciones, fuimos viendo qué requerían o qué podíamos explorar, y ese tránsito fue fantástico.

-Pero a la vez, el registro de "lo nuestro", lo de acá, está tanto o más presente que en el anterior. ¿Así lo pensaste, o así salió?

 En rigor a las palabras que están en las letras hay algunas especies exóticas, pero sí está presente nuestra geografía, historia, lengua, el agua en distintos estados, los estados en sus distintas acepciones, las distintas acepciones del habla, el mal hablado inconsciente que le pone palabras a los sueños incorrectos... Y ahí en el plano onírico las indefiniciones son tan reales como poéticas, las cosas se presentan irrefutables y las utopías parecen más cercanas.

 -Me contabas que el trabajo es “100 por ciento made in Cdelu”. ¿Por qué le dirías a nuestra gente eso es importante?

 Esto de 100 por ciento Cdelu es fuertísimo a nivel personal. Por lo que se logró con gente con la que estamos conectados afectivamente, en buen clima, cagándonos de risa, laburando fuerte en forma cuasi guerrillera, permitiendo de muy buena manera la alternancia familiar/profesional. Con mentes de música, baqueanos locales, expertos de su instrumento, en instalaciones de punta hechas a mano, con un nivel excelso de artesanía. Me pone orgulloso ya el solo hecho de haber sido testigo.

Ficha técnica  

“IN LOCO PARENTIS”

Grabado, editado, mezclado y masterizado en Cedro Estudio, Concepción del Uruguay, ER, entre noviembre 2021 y marzo 2022

Edición, mezcla y masterización: Nardo González y Leonardo Chichi

Técnico de grabación: Leonardo Chichi cedro.estudio

Arreglos y producción artística: Nardo González gonzalez.nardo

Fotografía: Esteban Alba estebanalba

Arte de tapa: Mauroliver @soumaubaiano

Músicos

Pato Pérez: letra, música, voz y guitarra acústica

Alejandro Loker: batería escueladerock2010

Franco Ratzkov: bajo francorazz

Bruno Zuluaga guitarra eléctrica y coros en 3, 8 y 9  brunozuluaga91

Lupe Hegglin: coros en 2, 3, 4, 7 y 8 lupehegg

Paula García Presas: violín en 1, 4 y 6 @paulagpresas

Bruna Pérez Hegglin: coros en 1 y 6

Nardo González: guitarra acústica en 4 y 6

Leandro Ricotti: guitarra eléctrica en 4  @leoriccotti

Dirección general y producción ejecutiva: Norberto Daniel “Pato” Pérez

Disponible en todas las plataformas digitales.

Enlaces

https://linktr.ee/patoperezcanciones?fbclid=IwAR2K5mRiixyg7Y2N41mlNuxXN9D7AtCjBACNxh-L6jxSHsnO4CM3bOvid3w

https://youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_k0U4Q2EFfgzrkN1vn4UCcNuQPdN0onFvU&si=W-RjoHpXIqhVLBDv

https://open.spotify.com/intl-es/artist/3SxXAT3HS9GPeKz1wV3kS9

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda cultural y deportiva para este finde en La Histórica

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, …