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Piden a las organizaciones que tengan la documentación al día

Realizaron una charla informativa sobre resoluciones nacionales para que puedan presentar los papeles.

El lunes 15 de abril se realizó una jornada informativa impulsada por la Municipalidad y el Gobierno provincial. Fue para explicar los alcances de las resoluciones 878 y 879/24 que publicó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Queremos que las cooperativas conozcan este marco normativo muy reciente, publicado el 3 de abril en el Boletín Oficial y que implica la necesidad de presentar documentación”, indicó el subsecretario de Producción, Oscar Bustamante.

La resolución 878 comprende a las cooperativas que adeudan algún ejercicio o alguna acta asamblearia, por lo que tienen un plazo de 30 días hábiles desde la publicación para presentar la respectiva documentación.

La resolución 879 alcanza a las cooperativas y mutuales “que estaban notificadas de su suspensión o con algún problema documental. Estas tenían 10 días hábiles para poder presentar esa información”, explicó Bustamante.

Queremos que la información llegue a la mayor cantidad de cooperativas y mutuales posibles. Así podemos responder a las dudas que tienen respecto de cómo cumplimentar con estos requisitos formales”, enfatizó el funcionario.

Sólo para ordenarnos”

Por su parte María Laura Renoldi, presidenta del Instituto de Promoción de Cooperativas y mutuales de la Provincia de Entre Ríos (Ipcymer) dijo que:Estas resoluciones que tienen un poco la impronta de reorganizar el tema de las cooperativas,presentación de ejercicios y carga de datos por plataformas digitales. Esto salió de Nación nosotros sólo estamos ayudando en la difusión de estas resoluciones,no hay un pedido específico al Instituto de hacer algo ”,señaló a El Portal de las Cooperativas.

Consultada sobre si tenían registros de cuantas cooperativas y mutuales entrerrianas no cumplían con la documentación dijo que: “Datos, estadísticas no tenemos, tenemos datos nacionales y de ahí intentamos depurar padrón pero es muy complicado porque son 10 anexos, de todo el país. Lo real es que han sido menos de 10 Cooperativas las que se han presentado a pedir ayuda” declaró la funcionaria.

En el Instituto estamos empezando hacer un relevamiento de datos estadísticos, pero eso nos llevará tiempo”, comentó.

La jornada se concretó a través de la Dirección de Cooperativas, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Producción, y el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer).

La actividad se desarrolló en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y tuvo una importante convocatoria.

Fuentes:

El Portal de las Cooperativas

Prensa de la Municipalidad de la ciudad de Paraná.

 

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