BNA
Inicio » Ambiente » Piden intervención para controlar los dragados en el río Gualeguay

Piden intervención para controlar los dragados en el río Gualeguay

Ciudadanos gualeyos que han alertado de los daños al ambiente y las costas del río Gualeguay producto de la extracción de arena sin autorización de Arenera Vita mantuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Los vecinos se auto convocaron en rechazo a que se le renueve la habilitación a la empresa porque efectúa sus trabajos en una zona no autorizada. Apuntan que por este incumplimiento, han cambiado la corriente, perjudicado las playas y las costas de uso recreativo, al tiempo que ponen en peligro las bases del Puente Pellegrini. Por esta situación el fiscal Nº 2 de Gualeguay, Rodrigo Molina, abrió una investigación de oficio en la que entendió se configuraba un “posible daño ambiental”.

Luego de la reunión, se anticipó a ERA Verde que el 27 de diciembre habrá otra, con gerentes de la firma, del municipio de Gualeguay para tratar de arribar a un acuerdo. La idea es que se puedan trasladar las operaciones “al sur del Puerto”.

El jueves 21 de diciembre, las autoridades de Ambiente de Entre Ríos, sostuvieron una reunión con los vecinos de Gualeguay que han denunciado el accionar irregular de la Arenera Vita, por lo cual han solicitado que no se le renueve la habilitación. De acuerdo a los registros y testimonios recabados, la empresa minera ha realizado extracciones de material del lecho del río Gualeguay en una zona no autorizada. Esta actividad anómala ha provoca como consecuencia un impacto en las costas de uso recreativo, así como se cree que pone en peligro los pilotes del puente que une con el departamento Gualeguaychú. A esto se suma que mientras se consustancia el expediente para que se renueve los permisos para operar, la firma ha realizado trabajos nocturnos en zona no permitida.

 

Discusión

En diálogo con ERA Verde, uno de los ciudadanos autoconvocados, integrante de Club Náutico y concejal electo de la ciudad, Daniel Dal Bó, adelantó que se ha programado un próximo encuentro en donde se ha convocado a todas las partes, que se ha programado para el próximo 27 de diciembre. “Las nuevas autoridades se interesaron en el tema, vinieron a Gualeguay, y eso es un avance para nosotros, que vengan y hablen con los ciudadanos para que conozcan el problema que estamos teniendo. Esta actitud es positiva y nos reconforta. Se habló bastante, casi dos horas y medias, donde se plantearon situaciones, que ya habíamos hablado con la anterior secretaria de Ambiente, donde pusimos al tanto sobre lo que ha pasado”, comentó Dal Bó.

El integrante de los vecinos autoconvocados señaló que para ese encuentro se espera también la presencia de representantes de la Arenera Vita, del municipio de Gualeguay, con Ambiente como mediador. “Las cuatro partes para tratar de llegar a una negociación para que las areneras se reubiquen. Obviamente que es esto va a depender de lo que se plantee en ese momento, y hay que ver qué solución se puede dar a este tema. Nosotros siempre hemos planteado lo mismo. La idea es que la arenera no cierre, la idea es que se reubique para que siga trabajando y no deje sin trabajo a la gente. Pero lo que pedimos –y seguimos sosteniendo– es que no puede ser en la misma zona donde están porque evidentemente están generando un daño muy grande a Gualeguay. Entendemos que la empresa quiera seguir trabajando ahí, pero ya no da para más la situación. Así que esperamos esa reunión para seguir avanzando. También se habló de tomar contacto con (la Dirección de) Vías Navegables que son quienes autorizan la zona de extracción. Así que en eso quedamos, después de una larga charla y muchas opiniones, de diferentes ciudadanos, profesionales, y técnicos”, resumió.

Por último, Dal Bó expresó que la expectativa es que el 27 se pueda “llegar a un acuerdo y ver si se puede trasladar la arenera al sur del Puerto. Esa es la petición. Hay que ver si la arenera tiene ganas realmente de solucionar el problema o se van a mantener en la misma postura de siempre, porque si es así, tendremos que buscar otras alternativas y otras vías para genera el cambio. Porque esto ya no da para más, hace rato que venimos discutiendo el mismo tema y hay que darle una solución”, cerró.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un fallo avala los EIA que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú …