BNA
Inicio » El País » Piden un aumento del cien por ciento en el precio de la yerba mate

Piden un aumento del cien por ciento en el precio de la yerba mate

Los productores de yerba mate de la provincia de Misiones vienen realizando un cese de comercialización en reclamo de una recomposición del 100% sobre el precio que están recibiendo, lo que puede trasladarse al precio final que pagan los consumidores en los puntos de venta.

En octubre del 2023, el Gobierno había establecido el precio de la yerba mate en 169 pesos con aumentos escalonados hasta llegar a 250 pesos en marzo de 2024.

Darío Bruera, presidente de la  la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM) comentó que “este proceso inflacionario que hubo en los últimos meses, más la adecuación que tuvo el dólar, han hecho que nuestro costo de producción haya aumentado más de 100% en los últimos dos meses”.

Los costos de producción “incluyen la mano de obra, combustible, neumáticos, repuestos, fertilizantes y herbicidas. Todos los insumos subieron a un ritmo muy acelerado y la industria prácticamente no acompañó con ningún incremento de precio. Eso hace que hoy los productores estén trabajando por debajo del costo de producción”, explicó Bruera.

El ruralista misionero sostuvo que los productores piden que el precio alcance los 505 pesos por kilo de hoja de verde para tener un margen de utilidad más o menos acorde al proceso inflacionario que tuvimos.

“Esto repercutiría obviamente en el precio final del paquete en góndola, más o menos en la misma magnitud. No sé cómo va a ser tomado por la población esto, pero la realidad hoy es que los productores estamos trabajando por debajo del costo de producción, en una situación realmente alarmante y complicada, muy compleja”, afirmó el productor misionero.

Bruera aclaró que no hay riesgo de desabastecimiento de yerba en los comercios, ya que se está vendiendo lo cosechado el año pasado.

En el marco de la protesta, los productores realizaron este viernes un “tractorazo” en la zona de San Pedro, Misiones, con una caravana que transitó la ruta 14.

Idas y vueltas del INYM

Como marco de este reclamo, las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sigue en disputa, ya que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei dispuso la suspensión de las modificaciones impuestas al organismo, que desregulaban la actividad y limitaban sus funciones. Una de ellas establece que el Instituto no intervenga en la fijación del precio, como venía haciendo.

El Juzgado Civil y Comercial N°8 de Misiones, a cargo de Adriana Fiori, dictó una medida cautelar suspendiendo la vigencia de los artículos que afectan al INYM, haciendo lugar a un pedido firmado por integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Unión de Agricultores de Misiones (UDAM), Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), la Asociación Chimiray, la Asociación de los Yerbatero del Alto Uruguay, la Casa de la Familia Yerbatera, el Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA) y la Asociación de Productores Agrarios Zona Sur (Apazur).

En un comunicado FARM y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidieron “a las autoridades nacionales que termine con la incertidumbre que genera la inacción y designe definitivamente a las autoridades del INYM, bregando además por la normalización de este instituto, a fin de que en lugar de ser otra caja de la política, pase a cumplir los objetivos de promoción y mesa de concertación entre producción e industria”.

Fuente:Perfil.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Milei les pidió la renuncia al titular de la Anses y a la secretaria de Minería

Se trata de Osvaldo Giordano y Flavia Royón, quienes responden a dos gobernadores peronistas. La …