BNA
Inicio » Cultura » Pini Muñoz prepara su disco
MÚSICA ENTRERRIANA EN CRECIMIENTO

Pini Muñoz prepara su disco

El trío del músico chajariense Angel Muñoz, radicado en Concepción del Uruguay y miembro del movimiento “De Costa a Costa”, está grabando su primer trabajo discográfico que “recorre el extenso mapa musical de nuestro litoral”, con una formación que rescata los sonidos propios y les da forma desde una identidad en construcción.

 

A.S., de la redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Como reforzando que es imparable la acción que desarrollan los numerosos y jóvenes músicos integrantes del Movimiento “De Costa a Costa”, Ángel Muñoz –el Pini para los amigos y conocidos– está grabando con su trío un disco que aborda lo litoraleño desde una identidad renovada, como fiel exponente de ese movimiento, con una acción destinada a recuperar el impulso creativo de la región.

Es decir, un sonido contemporáneo que hunde sus raíces en lo más genuino de la identidad para proyectarse desde allí a horizontes que se están construyendo o apenas insinuando. Y que permite entrever, a partir de la movida que viene impulsando este grupo de activistas de lo nuestro, que algo está cambiando en la música popular entrerriana.

 

UNA RECORRIDA POR EL MAPA MUSICAL

En diálogo con El Miércoles Digital, el artista explica que el disco está en proceso de grabación desde fines de 2013, en un estudio de la provincia de Buenos Aires. El trabajo está dedicado “a la música de nuestro litoral, recorriendo un poco el extenso mapa musical de la región”, y con la particularidad de que el trío posee una formación “atípica para el género, porque está compuesto por percusión, bajo eléctrico y guitarra”.

El objetivo buscado es el de rescatar esos sonidos propios del Litoral. Por eso el trabajo discográfico “va tener milongas, chamamés, chamarritas, rasguido doble entre otros, con algún clásico como ‘La calandria’ o ‘La primavera’, pero con muchas músicas poco difundidas. Y también –adelanta el Pini– alguna de autoría propia”.

Los integrantes del trío son Federico Leites en percusión, Gonzalo Inda en bajo eléctrico y Ángel Muñoz en guitarra y voz. Este conjunto se formó en mayo de 2012 y se presentó por primera vez en Concepción del Uruguay en la Peña por lo Nuestro. En diciembre de 2013 comienza la grabación del disco en “La Gran Cajita”,  (Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires). Pese a su reciente conformación, el trío se ha presentado en numerosos lugares de la provincia y del país.

La grabación contará, además, con algunos invitados especiales. O mejor dicho: muy especiales. Ellos son: Jota Muñoz, Atahualpa Puchulu, Antonio Del Río, Juan Manuel Sito y Brian Melgares.

 

LA TRAYECTORIA DEL PINI

Ángel Muñoz nació en Chajarí pero ha vivido en Paraná y está radicado en Concepción del Uruguay. Comenzó sus primeros pasos en la guitarra con Germán Duarte en su ciudad natal. En Paraná estudió durante cuatro años en la Escuela de Música; y ya en nuestra ciudad cursa el Profesorado de Música y estudia con los maestros Rodolfo Maddalena y Ariel Asselborn. También ha asistido a cursos y clínicas dictados por grandes maestros de la música popular argentina, entre ellos: Raúl Carnota, Ricardo Paniza, Ernesto Eznajer, Ernesto Méndez, Rodolfo Gorosito, Juan Martin Caraballo, Juan Falu. Estudia además con Nardo González, guitarrista de Raúl Barbosa.

Integra el Movimiento de “De Costa a Costa”, donde participa de la investigación, recuperación y difusión de la música entrerriana, organizando encuentros, ciclos, charlas y peñas.

Se ha presentado en diversos escenarios de la provincia y de la Argentina, y fue reconocido con mención especial en el Encuentro provincial de Folclore de Villaguay; y fue dos veces finalista en tres rubros en el Festival de Baradero, provincia de Bs. As.

Es guitarrista del reconocido acordeonista Facundo Torresan, y partícipe del prestigioso “Ensamble La Creciente” con el que ha actuado en el Teatro ND Ateneo junto a Liliana Herrero, Ramón Ayala y Carlos “Negro” Aguirre, así como en la 23ª Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes, y en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Paraná.

 

En You Tube:

La Calandria (chamamé de Isaco Abitbol) por el “Angel Muñoz Trio”:

La Primavera (de Víctor Velazquez) interpretado por Facundo Torresán trio + Moguilevsky (Angel Muñoz en guitarra).

“Coplas por milonga”, de Víctor Velázquez con letra de Marcelino Román, con Ensamble La Creciente (canta Angel Muñoz)

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La UCU entregó el "Honoris Causa" a Omar Lafluf

Este jueves 16 de mayo en el marco del 147° aniversario de la Asociación Educacionista …