BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Plantarán memoria en el día de las y los estudiantes secundarios

Plantarán memoria en el día de las y los estudiantes secundarios

Reflexión, plantación y entrega de árboles serán parte de una actividad por la memoria, en conmemoración de La Noche de los Lápices. Será este viernes desde las 10 en la Plazoleta de los Derechos Humanos.

En el marco de la conmemoración de La Noche de los Lápices, este viernes será el día de los derechos de las y los estudiantes Secundarios. Por ello, a las 10 en la Plazoleta de los Derechos Humanos se realizará una jornada de reflexión y de plantación de árboles, organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad y la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Las palabras centrales estarán a cargo Noel Martínez y Fernando Sarli, jóvenes que además son guías de la Muestra “Historias Nuestras”. El aporte artístico estará a cargo de Guillermo Lugrin, quien cantará los temas compuestos en el marco del concurso “Desde la Memoria”.

Por otra parte, estudiantes plantarán árboles en la plaza “Scolamieri Berthet”, ubicada frente a la Plazoleta, y se entregarán árboles a diversas instituciones educativas. Los árboles fueron donados por la delegación argentina de CARU.

La Noche de los Lápices

El 16 de septiembre de 1976, grupos de tareas conducidos por el general Ramón Camps secuestraron a seis estudiantes secundarios de La Plata: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Pero no fueron ni los primeros ni los últimos: Gustavo Calotti fue llevado el 8 de septiembre, y el 17 de septiembre fueron secuestradas Emilce Moler y Patricia Miranda. Lo mismo le sucedió a Pablo Díaz el 21 de septiembre. Hubo otros: la extensa lista está integrada por alrededor de 340 adolescentes de todo el país.

El motivo: las marchas por el boleto escolar secundario (BES), que se daban en un contexto de alta conflictividad social y política, y de creciente violencia. Durante septiembre de 1975, en La Plata y otras ciudades se realizaron movilizaciones donde participó gran cantidad de jóvenes. Fue en la capital bonaerense donde, a partir del reclamo, se logró una tarifa diferencial para los secundarios.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pim Pau actuará en la Feria de la Palabra

Este viernes  30 de septiembre desde las 16 se presentará en el marco de la …