Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Plantaron cuatro retoños del Aguaribay de Linares Cardozo

Plantaron cuatro retoños del Aguaribay de Linares Cardozo

Este martes se cumplieron 25 años del fallecimiento de Linares Cardozo, quien plantó ejemplares de este árbol en Entre Ríos, entre 1993 y 1995, antes de fallecer en 1996.

Esto llevó a que “Los Amigos de Linares Cardozo” comenzara en el 2012, la plantación en los departamentos entrerrianos.

En un nuevo aniversario de su fallecimiento fueron plantados 4 árboles en lugares donde Linares solía inspirarse: Isla del Puerto, Parque Itapé y Banco Pelay.

Allí, desde ahora un Aguaribay recuerda su legado en el arte entrerriano.

Todos los árboles nacieron del Aguaribay que él mismo plantó en 1993 en Plaza San Martín de Concepción del Uruguay.  Acompañada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, la propuesta corresponde al grupo de homenaje permanente "Los Amigos de Linares Cardozo", integrado por Celeste Ansaldi, Víctor Arraigada y Raúl Tournoud, entre otros uruguayenses.

La leyenda del Aguaribay

Es el árbol sagrado de los Incas, originario de la región andina Perú y posee varias propiedades medicinales. También es conocido como Molles o Árbol de la Pimienta. La leyenda cristiana: María, José y el niño huían de la persecución de Herodes, atravesando paisajes de sol y piedra. Al acercarse los soldados, José le pide a una higuera que los proteja y, como respuesta, el árbol deja caer sus hojas y se niega a ocultarlos. Entonces María le suplica al aguaribay que los ayude, éste baja sus ramas y los oculta. Así salvan sus vidas y siguen camino. María le agradece y lo bendice diciéndole "serás como la pimienta del Oriente y tendrás muchas virtudes para todos".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Contando historias del Puerto Viejo se realizó el taller de teatro comunitario

Lo hicieron en el Centro de Capacitación Turística (CeCaT). "El teatro puede ser reflejo de …