BNA
Inicio » Ambiente » Paraná: ponen en práctica una app para reciclar residuos

Paraná: ponen en práctica una app para reciclar residuos

La Municipalidad de Paraná dio a conocer que pondrá a prueba el funcionamiento de una aplicación (App) para teléfonos móviles que tiene como objeto coordinar el retiro de residuos sólidos para reciclar.

El ensayo, el primero en su tipo que se lleva adelante en la Argentina, se hará dentro del barrio San Agustín Sudoeste. Promotores ambientales de la Cooperativa Nueva Vida y del municipio informarán casa por casa cómo usar el sistema que se debe descargar en los celulares. Cada domicilio dispondrá de bolsas con un código QR a través del cual se informará a la plataforma cuando se complete de restos secos para que pueda ser retirada. Una vez en la Planta de Residuos, se evaluará si lo aportado puede ser reutilizado o no. En caso positivo, cada hogar recibirá un incentivo, que pueden ser semillas para huerta, contó a ERA Verde la subsecretaria de Ambiente, Silvina Saavedra. Si no pasa el chequeo y se debe ajustar algún procedimiento, un recuperador hará una visita para explicar la correcta preparación de los materiales.

Este 19 de agosto se llevó adelante una charla informativa en la sede la vecinal San Agustín de la capital entrerriana. El objeto fue presentar y comenzar a contar de qué se trata el sistema para poder facilitar el reciclado. “Con esta herramienta los vecinos podrán avisar que poseen material para retirar y permitirá que recuperadores retiren a domicilio los residuos sólidos a reciclar”, se comentó desde el municipio. “Esta prueba se realizará en zonas donde no hay actualmente doble contenerización, con el objetivo de ampliar la separación de residuos en toda la ciudad”, se indicó oficialmente.

En diálogo con ERA Verde, la subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad, Silvina Saavedra contó que este sábado “se puso en conocimiento a los vecinos sobre el funcionamiento de esta aplicación, que es un plan piloto. Paraná hasta ahora es la única ciudad en el país que se está haciendo esta prueba. Justamente es para afinar la separación de residuos. El vecino tienen que bajar la app en su celular y se le da un bolsa con un sticker que tienen un código QR. Cuendo el vecino lleva la bolsa con material reciclable, papel, cartón, plásticos, latas, escanea el código QR. Esa información llega a la Planta de Reciclado donde después se coordina un retiro de ese material. Una vez que ese material llega a la Planta de Reciclado se evalúa en ‘bueno’ o ‘malo’. Si es bueno, listo, se le da una compensación que puede ser semillas para huerta o algún reconocimiento, y si no está correctamente separado, se acercará alguno de los cooperativistas y le informará qué es lo que faltó o falló”.

“Con esta aplicación se busca una mejor clasificación de los residuos que generamos en cada hogar, para que los vecinos puedan hacer una correcta separación”, destacó el director de la Planta de Clasificación Manuel Belgrano, Norberto Giménez,

 

Detalles

La aplicación se llama TriGenus y debe ser descargada en los celulares. Es una app similar a las que funcionan para pedido de vehículos o comida, pero en este caso es para avisar el retiro en domicilio de los residuos sólidos urbanos. El sistema fue desarrollado por una empresa de Mendoza que se ofreció para el testeo, comentó Saavedra a ERA Verde.

Previo a la implementación, recuperadores de Nueva Vida serán capacitados sobre el uso de la App, la logística, –similar a la de gestión de un “delivery”–, de cómo los residuos sólidos urbanos que se deben retirar de cada hogar y cómo deberá ser llevado a la Planta Municipal de Clasificación Manuel Belgrano.

“En esta etapa de prueba, los promotores ambientales y recuperadores visitarán los hogares para dar el alta a los usuarios de la APP y se les entregará una bolsa color verde con un código QR. Cuando esa bolsa esté llena con los residuos sólidos a reciclar, se deberá escanear este código para recibir la confirmación del día y hora de retiro. Cuando ese material llega a la planta, se verifica el material, se vuelve a escanear el código y se califica con un puntaje si esa clasificación estuvo entre buena, muy buena o mala”, reiteró Giménez.

En esta prueba piloto se comenzará a trabajar con la Cooperativa Nueva Vida. “La idea es sumar a las otras dos cooperativas que se conformaron en la ciudad, como Un sueño cartonero y Recuperadores del Paraná”, se agregó finalmente.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por un tiempo el río Uruguay dejará de crecer

Aclaran que: "La finalización de esta crecida histórica - por la permanencia de caudales elevados …