BNA
Inicio » Política » Por corrimiento y paridad de género: el socialista Juan Rossi asumirá la banca de diputados

Por corrimiento y paridad de género: el socialista Juan Rossi asumirá la banca de diputados

Ocupará el lugar que deja Alicia Fregonese, quien asumirá en el Consejo General de Educación (CGE).

Por LUZ ALCAIN de PÁGINA POLÍTICA

El gobierno de Rogelio Frigerio tiene previsto proponer el pliego de Alicia Fregonese para conducir el Consejo General de Educación (CGE). La dirigente del PRO integró la lista de candidatos a diputados provinciales de Juntos por Entre Ríos, en el puesto número 3. No juró como legisladora cuando entraron en funciones sus pares de lista y confirmó así la voluntad de ocuparse de la política educativa de la provincia.

La vacante que deja para JxER en la Cámara baja deberá ser ocupada por un varón, si bien en la nómina de candidatos seguía el nombre de una mujer, Justina Sans, en el lugar número 19. Así lo contempla la Ley de Paridad Integral Nº 10.844, que apunta a un equilibrio en el número de las bancas entre los géneros.

En el caso de reemplazos, la norma prevé que se nomine al candidato en la lista del mismo género siempre que no haya mayoría de varones o mujeres. Es lo que sucede ahora ya que por la integración que se dieron las tres fuerzas con representación parlamentaria, con listas encabezadas por mujeres en los tres casos, la Cámara de Diputados tiene hoy a 17 mujeres (sin contar a Fregonese) y 16 varones.

Así las cosas, se convocará a quien ocupaba el puesto número 20 en la lista. Es el dirigente socialista Juan Rossi, presidente del Comité Provincial del partido que se integró en mayo pasado a la coalición de la UCR y el PRO.

El PS entrerriano venía ensayando, en distintos contextos electorales, la opción por una “tercera vía” por fuera de la grieta que caracterizaron los últimos 15 años. Así, acompañaron en su momento a Margarita Stolbizer en la presidencial de 2015 y a Roberto Lavagna en 2019.

De cara al contexto electoral del 2023, resolvió apoyar a Rogelio Frigerio cuando ya se venía encima la fecha de las PASO y con la minoría partidaria incorporada a la coalición.

A nivel nacional, en tanto, el socialismo apostó por la candidatura del cordobés, Juan Schiaretti. Luego, con el ballotage planteado en el tablero político, el PS a nivel nacional resolvió en un plenario acompañar a Sergio Massa, con duras críticas a la plataforma del adversario, el hoy presidente Javier Milei.

Diputados sesionaría en principio el miércoles, con un asunto importante para la gestión de Frigerio como es la nueva orgánica de los ministerios que se ha planteado. En ese encuentro, jurará Rossi para completar así la bancada oficialista de 18 miembros.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una encuesta midió imagen de los intendentes ¿cuánto le dio a Lauritto?

La encuesta fue realizada por la consultora CB. La intendenta de Paraná, Rosario Romero, tiene …