BNA
Inicio » Política » "¿Por qué hubo dos actos el 24 de marzo?"

"¿Por qué hubo dos actos el 24 de marzo?"

El dirigente uruguayense Pablo Amarillo cuestionó a la Comisión Memoria, Verdad y Justicia y al funcionario municipal de Derechos Humanos por "no permitir que se lean documentos alternativos el 24 de marzo". Asegura que es falso la proscripción de CFK, y que además "estuvo ausente el reclamo de desprocesamiento de todos los activistas sociales, sindicales y ambientalistas procesados por luchar y defender sus derechos en la actualidad. Tampoco se denunció al gobierno por el acuerdo con el FMI y el riguroso pago de la deuda fraudulenta, ilegítima e ilegal, que nos empobrece día a día".

(*) Por PABLO AMARILLO (Especial para EL MIÉRCOLES)

En Concepción del Uruguay y el resto del país se desarrollaron dos actos por el 24 de marzo, con planteos claramente divergentes que pueden verse con claridad en los documentos que se leyeron en cada uno.

Por un lado, estamos las organizaciones que integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que agrupa a organismos de Derechos Humanos, antirrepresivos, agrupaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles que se han mantenido independientes de los distintos gobiernos y del Estado en general, reivindicando en cada 24M desde hace años la lucha de los 30.000 compañeros/as detenidos-desaparecidos, denunciando las violaciones a los Derechos Humanos de ayer, pero también de hoy, con un ajuste que se viene profundizando gobierno tras gobierno y que actualmente mantiene al 60% de los niños y niñas en la pobreza, aumentando la criminalización de la protesta para que el ajuste dictado por el Fondo logre imponerse de la mano del gobierno del Frente de Todos y de la oposición patronal en las provincias que gobierna.

Un documento claramente atravesado por la interna del Frente de Todos de cara a las próximas elecciones, planteando la proscripción de CFK que es totalmente falsa como han reconocido los propios funcionarios del gobierno. Pero además estuvo ausente el reclamo de desprocesamiento de todos los activistas sociales, sindicales y ambientalistas procesados por luchar y defender sus derechos en la actualidad. Tampoco se denunció al gobierno por el acuerdo con el FMI y el riguroso pago de la deuda fraudulenta, ilegítima e ilegal, que nos empobrece día a día.

Es por ello, que el documento del EMVyJ, leído en Plaza de Mayo y Plaza Ramírez de nuestra ciudad, por compañeros/as de la Fuentealba (Agmer), el Plenario de Trabajadoras, el Polo Obrero, Plenario de Trabajadores Jubilados y el Partido Obrero, se tituló ¡30.000 presentes! ¡no al ajuste y la represi{on de los gobiernos y el FMI! ¡Basta de criminalizar las luchas! Cabe destacar que en el acto del EMVyJ de Plaza de Mayo participaron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Por otro lado, se realizaron los actos convocados por organismos de DD HH y organizaciones políticas, sociales y sindicales ligadas al oficialismo y al Estado. En nuestra ciudad, eso se viene manifestando desde hace algunos años con la participación del secretario Municipal de DD HH en la Comisión organizadora, y en la imposibilidad de que se lean documentos alternativos al elaborado por dicha comisión. Y este 24M, esa ligazón al gobierno se manifestó explícitamente en el documento leído que se tituló “no hay democracia con proscripciones, no hay democracia con violencia política". Un documento claramente atravesado por la interna del Frente de Todos de cara a las próximas elecciones, planteando la proscripción de CFK que es totalmente falsa como han reconocido los propios funcionarios del gobierno. Pero además estuvo ausente el reclamo de desprocesamiento de todos los activistas sociales, sindicales y ambientalistas procesados por luchar y defender sus derechos en la actualidad. Tampoco se denunció al gobierno por el acuerdo con el FMI y el riguroso pago de la deuda fraudulenta, ilegítima e ilegal, que nos empobrece día a día.

Desde los sectores que integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia seguiremos bregando por un 24M de conmemoración, lucha y denuncia de la violación de los Derechos Humanos de ayer y de hoy, gobierne quien gobierne, con independencia del Estado, que antes como ahora, sigue atacando nuestros derechos.

(*) Referente provincial del Partido Obrero en el FIT-U (Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad).

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Bordet toma la posta para avanzar con un proyecto de reducción de la tarifa eléctrica

El ex gobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet impulsará en la Cámara baja el …