BNA
Inicio » La Ciudad » Presentaron el ciclo de formación política "Fortaleciendo nuestra democracia"

Presentaron el ciclo de formación política "Fortaleciendo nuestra democracia"

Se trata de una acción conjunta entre el Ministerio del Interior a través del Instituto Nacional de Capacitación Política y la Municipalidad de Concepción del Uruguay. La primera charla estuvo a cargo de Hernán Brienza, titular del INCAP y continuará este martes con otros temas. Se esperan más capacitaciones para los meses de abril y mayo.

 

El auditorio Illia, fue escenario este lunes por la noche, del lanzamiento del Ciclo de Formación Polític que posee entre sus variados objetivos, la posibilidad de fomentar el intercambio de ideas; consolidar ámbitos de formación política; promover nuevas formas de participación ciudadana, trabajo territorial, ejercicio organizativo, y esencialmente, “hacerlo sin distinción de partidos políticos”, ya que el fortalecimiento de la democracia incumbe a la ciudadanía en su conjunto, sobre todo en el marco de 40 años de democracia ininterrumpida que celebra nuestro país, y es por ello que se convoca para las próximas capacitaciones, a la ciudadanía en general.

Este lanzamiento tuvo como eje temático, “Pensar el federalismo desde el siglo XXI” y estuvo a cargo de Hernán Brienza, titular del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) quien -  ante un auditorio colmado -  trazó paralelismos con el federalismo de 1820.

Participaron en el acto de presentación formal, el intendente Martín Oliva, el diputado nacional Tomás Ledesma y la directora de Capacitación del Ministerio del Interior de la Nación Sofía Castellano, además de funcionarios municipales y representantes de distintas organizaciones sociales y, esencialmente, estudiantes.

Próximos temas

Durante los próximos meses, se esperan desarrollar otros ejes temáticos tales como: Constitucionalismo, una mirada histórica y política sobre la construcción de la columna vertebral del sistema de justicia; Formulación de proyectos, planificación estratégica; Justicia social y espacial: los debates sobre la gestión integral del hábitat; Introducción a la participación política joven y herramientas para gestión local de áreas para juventud y Capacitación política para la participación de las juventudes.

Cabe estacar que a su vez, existen cursos y seminarios que se dictan de manera virtual, los que pueden apreciarse en el sitio oficial de https://incapdigital.mininterior.gob.ar/

Los organizadores, indicaron que los interesados en conocer más detalles sobre las capacitaciones que se dictarán de manera presencial, pueden escribir al correo electrónico ciclo.formacion.mcu@gmail.com

Hernán Brienza

Brienza, además de ser titular del INCAP, es un reconocido periodista, escritor, politólogo y ensayista argentino. Es autor de más de diez libros, entre ellos, uno de poesías.

Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y Periodismo en el Taller Escuela Agencia. Comenzó escribiendo notas policiales en el Diario La Prensa (también en la sección Internacionales), Perfil (donde fue testigo visual del cadáver del empresario Alfredo Yabrán, en mayo de 1998) y la revista Impacto. Al año siguiente, trabajó en las agencias de noticias por internet de El Sitio y UOL. En 1999, ingresó como redactor en la sección Política y Cultura de la revista “3 Puntos” y en 2003 en la revista TXT (en las áreas de sociedad y Artes). En 2008, fue subeditor de la sección cultura del diario Crítica y entre 2010 y 2015 fue columnista político de los domingos en el diario Tiempo Argentino.

Asimismo, se desempeñó como colaborador en las revistas Caras y Caretas, (suplemento cultural del diario Clarín), Le Monde Diplomatique; Acción, Bacanal y Contraeditorial, entre otras.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por problemas mecánicos las ambulancias del 107 tienen reducidos los servicios

Las dos ambulancias del servicio municipal de la Atención de Emergencia de la Salud (AES) …