BNA
Inicio » La Provincia » Preocupación en ATE por el Congreso en Concordia de este jueves

Preocupación en ATE por el Congreso en Concordia de este jueves

Mediante un comunicado, el sector de ATE que enfrenta a la conducción de Pelandino aseguró que hay “nerviosismo” en el dirigente, al que acusa de cercanía con el Gobierno. La agrupación opositora, que postula a Oscar Muntes, pidió veedores porque teme “una trampa” en el Congreso provincial que se realizará este jueves en Concordia.

Movilizaciónes 013

Hace un mes, en Rosario,  la Asamblea anual de ATE terminó con escándalo y acusaciones internas, e incluso agresiones físicas. “Es lamentable lo que hicieron las actuales autoridades”, denunció Darío Galarza, miembro de la conducción Provincial de ATE. “Primero quisieron impedir que muchos afiliados participen de la Asamblea y después, cuando se dieron cuenta que perdían, se negaron a contar los votos. Es increíble ver a quienes se llenan la boca de democracia sindical y después terminan actuando al mejor estilo de las patotas y de la burocracia sindical. Será que se han contagiado por estar tanto tiempo al lado de Barrionuevo y el Momo Venegas”, sostuvo.

En Entre Ríos, a pocas horas del Congreso Provincial de ese importante sindicato estatal –que nuclea aproximadamente a la mitad de los trabajadores estatales entrerrianos– un sector interno de ATE que afirma estar en condiciones de desplazar a la actual conducción, asegura sentir preocupación y temor de que suceda algo similar en Concordia, donde se realizará la jornada.

La conducción que encabeza Miguel Pelandino va por su segundo período al frente del sindicato, pero muy debilitada según sus contrincantes internos, que proponen en reemplazo al uruguayense Oscar Muntes para las elecciones a realizarse el 2 de septiembre.

Mediante un comunicado, la lista ANUSATE de Muntes, aseguró que “la conducción provincial del sindicato está nerviosa”, y la acusó de intentar “con manotazos de ahogado, recurrir a cualquier artimaña para suspender o limitar el acceso de congresales”. Según este sector, “el motivo es muy simple: están nerviosos porque saben que pierden”.

Los militantes de ANUSATE aseguran que un 70% de los congresales apoyan a su sector, lo cual genera entusiasmo pero también preocupación, porque temen que Pelandino opte por maniobras dilatorias e incluso a agresiones. “Tememos una trampa, nos preocupa que haya agresiones o actos vandálicos”, dijo un importante dirigente de ATE a El Miércoles Digital. “No queremos que pase lo que pasó en Rosario hace un mes. Acá Pelandino está vencido y nos preocupa que pueda hacer cualquier cosa antes de perder su poder”, dijo el referente estatal, que integra la primera línea de la agrupación que postula a Muntes . Añadió que a raíz de esos temores, “pedimos seguridad y también le reclamamos a la Dirección Provincial de Trabajo que nos dé garantias. Además pedimos veedores nacionales de ATE”, completó el referente estatal.

En el comunicado de ANUSATE, aseguran que en el Congreso “quedará reflejada la fuerza de nuestra agrupación, donde cada uno de sus integrantes de todas las localidades está firmemente dispuesto a que las cosas empiecen a cambiar porque necesitamos recuperar nuestra ATE para sus legítimos dueños, es urgente volver a tener una ATE autónoma, democrática, pluralista, participativa, donde el debate de todo el conjunto nos lleve a la reivindicación de todos y cada uno de los derechos de los trabajadores entrerrianos”.

En diálogo con este medio, los voceros del grupo acusaron a Pelandino de atrasar deliberadamente el Congreso y de cambiarlo de lugar: “Siempre se hicieron en Paraná o Villaguay por la ubicación. Y ahora lo llevan a un camping alejado de la ciudad de Concordia, a unos siete kilómetros de la ciudad. Lo que está en juego es la aprobacion del balance y la conformación de la junta electoral.  Van a querer manipular las cosas para dejar afuera congresales y nosotros queremos que haya total transparencia”.

La preocupación parece fundada: “Son alrededor de 250 congresales, más los invitados y los militantes que quieran ir, y es un lugar que tiene espacio solamente para 150 personas… no están dadas las condiciones de seguridad y por eso nuestra preocupación”. El comunicado también añade que la conducción de Pelandino no quiere “someter a votación un balance que deja más dudas que certezas y donde se debe tener presente que el desvío de fondos por fuera del estatuto resulta ilegal”. Pero además adelantan la posibilidad de que intenten “cualquier artimaña para realizar fraude”, manipulando la formación de la Junta Electoral.

“Queremos una ATE con las banderas desplegadas, con los compañeros en las calles luchando por salarios dignos, condiciones laborales, diciendo basta a la violencia laboral. Vamos por una conducción autónoma, pluralista donde los verdaderos dueños del sindicato sean los trabajadores”, concluye el comunicado de Anusate.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lana Liz, ilustradora: “Me sigue dando vergüenza que lean mis historietas, pero convivo con eso porque es lo que más me gusta hacer”

Un diálogo a fondo con la joven y talentosa historietista uruguayense Analiz Ruiz Díaz, “Lana …