BNA
Inicio » La Provincia » Preocupación por la pérdida de alrededor de 10 mil millones de pesos en el sector cerealero

Preocupación por la pérdida de alrededor de 10 mil millones de pesos en el sector cerealero

La Bolsa de Cereales estima que aproximadamente el 10% (6.665 hectáreas) del área no se cosechará como grano comercial, ya que el productor, en la medida de sus posibilidades, lo destinaría al consumo animal directo.

 

Enfermedad transmitida por un insecto

El maíz tardío y de segunda en Entre Ríos sufrió severos daños ocasionados por la chicharrita del maíz, vector de una enfermedad denominada “Spiroplasma”. El efecto principal en las plantas es el “achaparramiento”, que causa severas deterioros de rendimiento.

De las 59.985 hectáreas restantes, se proyecta un rendimiento cercano a los 2.900 kg/ha, lo cual representaría una caída del 40% (1.960 kg/ha) en base al promedio histórico que es de 4.860 kg/ha.

Por otra parte, si se considera que el rendimiento de indiferencia se posiciona en 4.100 kg/ha aproximadamente, el productor experimentaría una pérdida de 1.200 kg/ha, es decir un equivalente a 174.000 $/ha en función del precio pizarra Rosario al 04/04/2024 de 145.000 $/t.

Finalmente, si se considera el área total sembrada, las pérdidas ascienden a más de 10.437 millones de pesos.

Fuente: APF Digital - Bolsa de Cereales

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Buscan que haya menos papeles en los trámites administrativos provinciales

Para que los expedientes sean electrónicos.   El gobernador Rogelio Frigerio firmó un convenio con …