BNA
Inicio » La Ciudad » Presentaron al "Movimiento obrero y social uruguayense"

Presentaron al "Movimiento obrero y social uruguayense"

Este jueves a la mañana realizaron una conferencia de prensa en la sede de Agmer, donde dieron a conocer la conformación del "Movimiento Obrero y Social Uruguayense". Participaron los titulares de la CGT Uruguay, la CTA, otros sindicatos y representantes de trabajadores del sector informal .

"Este movimiento tiene por objetivo plantear la unidad en acción de los trabajadores de nuestra ciudad y construir esa unidad desde abajo con intenciones de que luego se proyecte a nivel provincial y nacional" indicaron en el encuentro con los medios.

"Los trabajadores tenemos problemas comunes y no podemos buscar soluciones aisladas a dichos problemas. En la conferencia de prensa se hizo hincapié en la unidad de todos los trabajadores, en la participación de sectores que hoy están informalmente contratados y en la necesidad de que haya políticas de gobierno tendientes a atender a los sectores más vulnerables, entre ellos especialmente a los trabajadores jubilados" reseñaron.

Como carta de presentación dieron un a conocer un documento con las siguientes reivindicaciones:

1- Apertura inmediata de paritarias para todos los trabajadores, tanto estatales como privados.  Ante la inflación nuestros salarios perdieron valor adquisitivo y necesitamos nueva recomposición salarial.

2- Aumento y equiparación de las asignaciones familiares y de la AUH, demandamos  un piso de $1.000 por cada hijo en esta última.

3- Aumento de las jubilaciones. El sector de trabajadores jubilados no puede continuar siendo relegado. Exigimos que se salde la deuda histórica que tiene el Estado con los compañeros jubilados, en especial con aquellos jubilados nacionales que perciben el haber mínimo o cifras cercanas al mismo.

4- Aumento de salario a las cooperativas sociales y paritarias sociales para los trabajadores de la economía informal. El sector de trabajadores que trabaja en la informalidad es el que más sufre la inflación y el ajuste.

5- En caso de haber bono de fin de año, el mismo deberá ser como mínimo de $5.000 para el total de los trabajadores, privados, estatales, jubilados y de la economía popular. Este último depositado en las cuentas de sus respectivos programas de trabajo (PTA, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, cooperativas sociales, etc), o por las cuentas de la AUH.

6- Apertura de los programas de trabajo que dependen del ministerio de trabajo, y que no funcionan en la ciudad, para generar nuevos puestos de trabajo.

7- Ni un solo despido en las empresas privadas ni en el estado. A la crisis no la debemos pagar los trabajadores, no podemos permitirnos aumento en los índices de desocupación.

8- No a los recortes en educación y salud. Cuando se recorta en estas áreas a las consecuencias la pagamos todos los ciudadanos pero principalmente aquellos trabajadores que menos ganan y que no pueden pagar por estos servicios básicos que deben estar a cargo del Estado garantizando salud y educación igualitaria para todos sus habitantes.

9- Protección de la producción regional y nacional que es la verdadera generadora de empleo y debe ser la encargada de abastecer el mercado interno. Señalamos nuestra preocupación por la situación de la industria avícola que es de importancia para la región y sufre las consecuencias de la política económica.

10- Los trabajadores nos manifestamos solidarios con todo sector del movimiento obrero que este en lucha para defender, consolidar y acrecentar derechos. Somos conscientes de que si tocan a uno de nosotros nos tocan a todos y por lo tanto debemos estar siempre dispuestos a defendernos recíprocamente.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El servicio de colectivos para este martes feriado

Concepción del Uruguay celebrará este martes 25 de junio un nuevo aniversario de su fundación. …