BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Presentaron el libro “Atahualpa Yupanqui: La tierra hechizada”

Presentaron el libro “Atahualpa Yupanqui: La tierra hechizada”

Este viernes, en el marco de los festejos por el 137° Aniversario de la Asociación Educacionista La Fraternidad (AELF), se realizó la reedición de la nueva época de la peña "Ñandergoamí", un espacio creado para la difusión del folklore. El acto se desarrolló en el Salón de Actos “Héctor Buenaventura Sauret” de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) con la presentación del libro “Atahualpa Yupanqui: La tierra hechizada” de Schubert Flores Vassella.

Atahualpa Yupanqui- La tierra hechizada -Schubert Flores Vassella

La apertura de este acto estuvo a cargo de Atahualpa Puchulu y Cristian Rougier quienes interpretaron: "Canto al Río Uruguay" de Víctor Velázquez y Atahualpa Yupanqui; "Abre los ojos amor" de Aníbal Sampayo (junto a Gabriela Gaitán); y "Sin caballo y en Montiel" de Atahualpa Yupanqui.

Seguidamente, el director del Internado de la Asociación Educacionista La Fraternidad, Lucas Scévola, compartió las palabras enviadas por Jorge Enrique Martí, ex interno fraternal y distinguido Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), quién destacaba tal reconocimiento a figuras inigualables como Atahualpa Yupanqui y Florencio López.

 

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Académicos de la AELF y director del Espacio de Arte y Sociedad “Edelmiro J. B. Volta” de la UCU, Julio Vega, fue el encargado de dar la bienvenida al investigador y periodista uruguayo Flores Vassella, reconociendo su labor realizada con el objetivo de rescatar la memoria de Florencio López y Don Atahualpa Yupanqui.

 

Finalmente. Schubert Flores Vassella contó que su obra se trata de una recopilación de material escrito por Yupanqui entre 1961 y 1967 en la desaparecida revista “Folklore". También reconoció  la figura y trayectoria de Florencio López, creador de la peña tradicionalista "Ñanderogamí" de Concepción del Uruguay, y a Aníbal Sampayo, poeta, cantor, guitarrista y arpista sanducero, ambos vinculados con el gran Atahualpa Yupanqui. Finalmente señaló que "estar en la histórica es muy importante, por su historia. Son estas historias compartidas con mi pueblo sanducero las que nos hacen ser más que hermanos".

 

Además participaron de este acto la vice presidenta primera y la secretaria General de la AELF, Valeria Carbone y María Agustina García; la vice rectora de la UCU Georgina Vierci y demás autoridades de esta casa de estudios; internos fraternales y público en general.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El elenco de Teatro Colorín tendrá seis días de funciones durante las vacaciones de invierno

Las funciones serán los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de julio, en …