BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Presentaron el libro sobre José Benjamín Zubiaur

Presentaron el libro sobre José Benjamín Zubiaur

Tras ser editado por la Municipalidad, fue presentado el libro que el uruguayense Jorge Bonvín escribió con el fin fundamental de rescatar la valiosa labor educativa del psicopedagogo José Benjamín Zubiaur. Bonvín estuvo acompañado por Oliva y Lauritto durante la presentación formal de la obra literaria e histórica.

Continúan las actividades por el 165° aniversario del nacimiento y a 100 años del fallecimiento de José Mariano Benjamín Zubiaur. En tal marco, fue presentado este miércoles el libro “Zubiaur, una voz aún vigente”, escrito por Jorge Bonvín a instancias del gobierno local e impreso en los talleres gráficos de la imprenta municipal.

La presentación se realizó en el salón de la planta baja del Biblioteca Popular “El Porvenir”, de la cual Zubiaur fue presidente, entre sus múltiples desempeños por el bien de la comunidad. La actividad estuvo encabezada por el intendente, Martín Oliva; el autor y el ex intendente, actual delegado en la CARU, José Lauritto.

En la apertura, el intendente destacó que la obra haya sido impresa en la Imprenta Municipal: “Ojalá podamos transformar la iniciativa de la imprenta en una editorial, hecha por personas totalmente independientes, que sepan de la temática. Una editorial maneja cultura, conceptos, y para mí será un honor que el Concejo Deliberante pueda acompañar la iniciativa. Queremos que sea una usina y un contralor de muchas de las cosas que hacemos. Estamos contentos porque esta obra nació del corazón de la imprenta municipal”.

Zubiaur, un adelantado

Lauritto ubicó a Zubiaur como uno de los “hombres providenciales que tuvo Concepción del Uruguay. Era un pedagogo que creía en el deporte, y que el deporte era una fuente de entendimiento universal y una expresión de ejercicio atlético al aire libre. Él no quería la ‘aburrida gimnasia de salón’, según decía él”, expresó el también, dirigente deportivo.

Además, Lauritto enfatizó las ideas adelantadas a su tiempo que tuvo quien era pedagogo. “Habló demasiado temprano de cosas demasiado importantes. Fue demasiado anticipatorio a la educación y con ideas muy claras”, afirmó Lauritto, quien también repasó que “tuvo tiempo de crear una asociación que tenía que ver con el niño, los pájaros y las plantas. Fue precursor del Club Atlético Uruguay, incorporó tenis, cricket, natación y atletismo al Colegio, cuando nadie hablaba de eso. Y fue el segundo lugar donde se dictó educación física en el país”.

El libro, según el autor

El libro se propone “rescatar su perfil pedagogo porque su gran preocupación fue la educación”, expresó Bonvín, quien coincidió con Lauritto al expresar: “Si hoy Zubiaur estuviera con nosotros y nos expresara sus ideas, a nadie se le ocurriría pensar que son de hace 100 años”.

También se refirió a este perfil de adelantado en cuanto a la incorporación de Teresa Ratto como primera mujer en ser alumna del Colegio. “Para mí debe haber sido la tarea que más satisfacción le dio a Zubiaur: La igualdad de géneros. Tuvo suerte Teresa Ratto al encontrarse con Zubiaur, porque sin su tozudez no podría haber llegado a la Facultad de Medicina… Su lucha ante la dificultad de Teresa le permitió demostrar que no había ninguna diferencia entre los sexos”, expresó el escritor.

Rescató también la solidez de sus convicciones al manifestar que “Por ese carácter firme y enérgico e inquebrantable, lo jubilaron contra su voluntad antes de tiempo”.

El Libro, será distribuido en todas las bibliotecas de las escuelas de la ciudad, mientras que en una próxima edición será orientada a público que desee adquirir la obra en las librerías y a beneficio de una institución benéfica o educativa de la ciudad.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Charla del profesor Sacheri

En la noche del viernes 30 de septiembre  se presentó el libro “Los días de …