BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Presentaron el reformado auditorio “Arturo Illia”

Presentaron el reformado auditorio “Arturo Illia”

En día aniversario del nacimiento de Illia, fue presentada y habilitada la puesta en valor del tradicional Auditorio Municipal que lleva su nombre. La recuperación total del espacio y el reconocimiento al ex Presidente se conjugaron en una ceremonia realizada este jueves.

El antes y el después del Auditorio Municipal “Dr. Arturo Umberto Illia” es más que notable. Fue sometido a una obra de refuncionalización y puesta en valor integral, que sin dudas le devolverá el protagonismo que durante décadas tuvo en la vida cultural y social de la ciudad.

La reforma fue presentada este jueves durante una ceremonia encabezada por el intendente, Martín Oliva. Fue precisamente él quien dispuso que la habilitación y presentación en sociedad se realizara el 4 de agosto, día del 122° aniversario del nacimiento de quien fuera Presidente hasta ser destituido antidemocráticamente.

Junto al Intendente, participó de la ceremonia Juan Carlos Lucio Godoy, primer presidente municipal que gobernó en el Centro Cívico en el advenimiento de la democracia, y que dispuso el nombre del Auditorio en junio de 1987. También participaron, el ex intendente José Eduardo Lauritto, el Senador provincial Horacio Amavet, el Diputado provincial Jorge Satto, el sobrino nieto del ex Presidente, Dr. Pablo Illia, entre otras autoridades invitadas especialmente al acto, como también, empleadas y empleados municipales que dispusieron distintos turnos a lo largo del día y de la noche, para dejar en condiciones el lugar.

La ceremonia se puede apreciar en el canal de YouTube de la Municipalidad, a través del link: https://youtu.be/SM__zFIAtxo

A las 19.30 en punto, se procedió a descubrir en el hall del Auditorio un nuevo cuadro de Arturo Illia - ya que el anterior sufrió daños por el paso del tiempo y se envió a restaurar - y una placa dejando plasmado este momento. Posteriormente, el propio Intendente acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, fueron los anfitriones encargados de abrir las puertas de la sala e ingresar al renovado espacio.

 

Declaraciones

 

Las primeras expresiones fueron vertidas por el Presidente Municipal, Dr. Martín Oliva, quien expresó: “Quiero agradecer a todos los obreros municipales por los trabajos en el Auditorio, a los ex intendentes y a los demás presentes.

No tomamos este auditorio como un símbolo, hoy el edificio significa muchísimo para nuestra ciudad. Hace un tiempo decidimos con Lauritto comenzar en diferentes lugares a renovar y poner en valor distintos sitios de la ciudad.

Con el Auditorio Illia decimos dos mensajes: uno es comentar la forma que tenemos nosotros de hacer política mediante los homenajes a figuras tan importantes, y otro es el cuidado del patrimonio de nuestra ciudad y el lugar de trabajo de las y los municipales. Venimos hace unos años trabajando por esto.

Esta es nuestra forma de hacer política, de entenderla, la del respeto, que la política se soluciona con política. La difamación y el engaño, no tienen sentido.

Casi el 100% de nuestros proyectos en el Consejo Deliberante cuando estaba de presidente fueron por unanimidad, y es un reflejo de cómo hacemos y construimos la política. Este es un homenaje al trabajador municipal, a la estructura municipal, a la forma de hacer política.

Tenemos una obligación ante los vecinos y actores políticos de tener el mayor respeto posible.

En este tiempo que cuidamos nuestro ambiente y preservamos nuestro suelo, hace casi 60 años Arturo Illia firmó un Decreto, el 7 de julio porque estaba preocupado por la por el mal uso del suelo, creándose el Día de la Conservación del Suelo, en esa misma fecha. Nuestro ambiente, para mí y muchos de nuestra gestión, es determinante. Seguimos sus ejemplos” destacó el Presidente Municipal en el inicio del acto.

 

Los trabajos realizados

 

Por su parte, la Ing. Claudia Cardozo, encargada de la obra y diseño de la puesta en valor del lugar, destacó que “es importante recordar cómo era el principio de nuestra historia y de nuestro Auditorio.

Este auditorio fue una de las inquietudes de Martín Oliva antes de ser Intendente, y una de las cosas que uno hace antes de la puesta de valor es el diagnóstico. La sala cuando llegamos a la gestión estaba en mal estado. La inversión era muy importante, y no solo era importante un gran presupuesto sino una gran decisión política, y en este caso destaco eso de Oliva, con su decisión desde el primer momento de llevar adelante esta obra.

Quiero destacar a la empresa Sarandí en la primera etapa, y el resto a cargo de Gerardo Herlein que aceptó todas nuestras llamadas estando atento a todas necesidades que se le fueron planteando.

Si no hay un respaldo entre el sector privado y el Estado, las obras no se pueden llevar adelante.

Hubo un gran esfuerzo para llevar adelante esta obra, hay que valorar la decisión de nuestra gestión para brindar este renovado espacio” sentenció la coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad.

 

El Homenaje

 

Llegado su momento, fue invitado a dirigirse a los presentes, quien es sobrino nieto del ex Presidente de la Nación Arturo Illia, el Dr. Pablo Illia.

“Agradezco en nombre de mi familia al municipio de Concepción del Uruguay y a todos los presentes que de alguna u otra manera participaron en las obras de la puesta en valor del Auditorio Municipal. Felicito a todos aquellos que realizaron este trabajo.

Siempre convocan a nuestros familiares a participar de este tipo de homenajes a los cuales concurrimos orgullosos.

Remarco que siempre se habla de Arturo como un hombre honesto, como lo era, pero para la historia argentina él fue mucho más.

Admiro a Arturo como muchos de los argentinos, por lo que resalto con mucho honor este tipo de homenajes que nos pone tan orgullosos” enfatizó Illia, uno de los descendientes del ex Presidente.

Por su parte, el Presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, profesor José Gurne, detalló que “tener la posibilidad de hablar de la figura de Illia es algo honorífico y muy importante. Agradecemos a Oliva por ponerse al hombro la reforma y embellecimiento del Auditorio Illia, al trabajo responsable de Claudia Cardozo.

La época de Arturo fue extremadamente difícil, ningún presidente argentino tuvo tanta oposición como Illia al ser la máxima figura política del país. Se tuvo que enfrentar a militares, iglesias, sindicatos, empresarios, prensa y demás. Con todo eso, tuvo notables éxitos.

Él introdujo la pena por enriquecimiento ilícito y eso es un tema absolutamente actual” subrayó entre sus conceptos el edil.

 

Godoy: primer intendente de la democracia

“Esto que sucede ahora habla de una búsqueda de equilibrio en nuestra sociedad. Estoy orgulloso, cada vez me gusta más vivir aquí, justamente por este tipo de acciones. Con armonía política y respeto” inició su discurso, el contador Juan Carlos Lucio Godoy, primer Intendente de Concepción del Uruguay en la democracia y quien en junio de 1987 decide colocarle el nombre de Arturo Illia al Auditorio municipal, destacando la posición de Oliva al organizar el acto.

“Este es un lugar que representa el momento en que comenzaron los consensos políticos fuertes en nuestra ciudad, por lo que me pone muy contento ver el Auditorio en este estado tan hermoso y renovado.

Hoy el Intendente genera un acontecimiento con características de consenso, donde estamos todos los sectores políticos, teniendo en cuenta la representación de lo que estamos conmemorando, un homenaje a uno de los personajes políticos más importantes de nuestra historia.

Le quiero decir a todos que me siento acompañado por todos los sectores políticos, como se debe sentir Oliva.

A Arturo lo recordamos en todo momento, por la injusticia que vivió al final de su gobierno. Hoy, con este tipo de acciones vemos cómo se fortalece la democracia de nuestra sociedad” sentenció.

Luego de las formalidades, el acto culminó con la presentación musical y el canto de Agustina Salas y Daniel Dubini.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Inscriben para los Juegos Culturales Evita

Hasta el 19 de agosto está abierta la convocatoria para los Juegos Culturales Entrerrianos “Evita”. …