BNA
Inicio » La Provincia » Presentaron la nueva conformación directiva del Instituto Provincial del Cáncer

Presentaron la nueva conformación directiva del Instituto Provincial del Cáncer

El director del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Nicolás Fernández, presentó ante autoridades del Ministerio de Salud la nueva conformación del organismo. Además,  expuso el Plan Operativo Anual 2023.

La nueva conformación del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) se presentó ante autoridades del Ministerio de Salud. La instancia fue presidida por la secretaria de Salud, Carina Reh, y allí se hizo un repaso por la trayectoria del organismo, se expuso el Plan Operativo Anual 2023 y se definió la modalidad de trabajo del Plan Estratégico Plurianual.

El IPC fue creado mediante Ley Provincial N° 10252 el 8 de octubre de 2013. Sus objetivos principales están dirigidos a concretar acciones tendientes a disminuir la incidencia y morbimortalidad de la enfermedad en la provincia. De esta manera, se trabaja con convenios con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), implementando programas nacionales y adaptándolos a la realidad local.

En lo que respecta a la conformación actual del IPC, mediante la Resolución N° 149 M.S, con fecha del 25 de enero de 2023, se estableció a Nicolás Fernández al frente de la dirección y a Claudia Enrique como asesora. Forman parte del Consejo Ejecutivo las doctoras Rosana Seghezzo, Jésica Stabile, Renata Dugo, Inés Ingouville y Mariana Degani. A su vez, el Consejo Consultivo quedó conformado por Fernanda Peserico, Pedro Negri Aranguren y Marta Pereyra.

La norma también establece referentes: Renata Dugo en cáncer pediátrico, Inés Ingouville en cuidados paliativos adultos, Fernanda Peserico en cuidados paliativos pediátricos, Mariana Degani en preservación de fertilidad en cáncer, Pedro Negri en Oncohematología y Marta Pereyra en genética y cáncer.

Asimismo, desde el organismo se informó de las personas propuestas como referentes para las áreas de: cáncer de mama, Mariano Leanza; cáncer de cuello de útero, Claudia Enrique; Registro Poblacional de Tumores, Patricia Giacciani; enfermería en cuidados paliativos, Stella Maris Solís; y navegadores, Lorena Ramírez.

En la oportunidad, Reh expresó el compromiso de acompañar cada línea de trabajo que el Instituto lleve adelante; mientras que Fernández destacó el encuentro y sostuvo: “Estas instancias nos permiten fortalecer las acciones destinadas a la prevención y detección temprana en toda la provincia”.

Plan Operativo Anual

Con respecto al Plan Operativo Anual 2023, los objetivos principales apuntan a fortalecer la red provincial de diagnóstico y tratamiento, mejorar la implementación de estrategias de prevención en toda la provincia y disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer.

Entre las actividades previstas se destacan capacitaciones a equipos de atención primaria; taller de Sistema Informático de Tamizaje (SITAM), y relevamientos del estado de situación del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y colorrectal, y de atención en cuidados paliativos. Asimismo, se planifica una jornada provincial de Concientización en Cuidados Paliativos.

Cabe mencionar que del encuentro participaron las directoras del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner; y de Ciencia y Tecnología; Emiliana Olguín. En tanto, por el IPC, estuvieron presentes, además de Fernández, Claudia Enrique, Renata Dugo, Inés Ingouville, Lorena Ramírez y el navegador de cáncer de Colon, Diego Osan. En el caso de los navegadores, desde su intervención brindan apoyo a las personas que encuentran barreras de acceso a la prevención y atención en cáncer.

En tanto, conectadas de forma virtual, compartieron la instancia Mariana Degani, Fernanda Peserico y Rosana Seghezzo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La provincia abrirá este mes las inscripciones para cubrir las residencias en salud 2024

El 29 de abril comenzarán las inscripciones para las residencias médicas en la provincia de …