BNA
Inicio » Cultura » Presentaron un libro escrito e ilustrado por alumnos del Tobar García

Presentaron un libro escrito e ilustrado por alumnos del Tobar García

El libro se llama "Infraguantes" y es una antología de relatos ilustrados. Los autores son alumnos del Profesorado de Artes Visuales del I.S.F.D. “Dra. Carolina Tobar García”, de Concepción del Uruguay. La presentación se realizó este viernes en ese instituto, y contó con una importante presencia de concurrentes.

 Libros infraguantes

El proyecto se originó en el año 2013, cuando los alumnos autores de este libro cursaban el primer año del Profesorado de Artes Visuales, en la cátedra del Taller de Oralidad, Lectura y Escritura, dictada por la profesora Belén Sigot. Ese año escribieron los textos que habrían de publicarse, y al año siguiente cada estudiante realizó la ilustración de un relato escrito por otro compañero. Esta labor contó con la asistencia y consejos técnicos de los profesores Eduardo Lorusso y Graciela Serfaty. A finales desde ese mismo año, se empezó a trabajar en la edición definitiva, la que se hizo en la editorial Tinta China.

El pasado viernes finalmente el libro se presentó en el Instituto. Estuvieron presentes las autoridades de la Institución y de la Asociación Civil “Surco de Esperanza”, profesores, alumnos y una numerosa concurrencia de asistentes además de la comunidad educativa. Tanto Fernanda Giqueaux, rectora del Tobar García, como Guillermo Bevacqua, presidente de la Asociación Surco de Esperanza, remarcaron que “Infraguantes” es el primer libro editado desde la institución y con la autoría de alumnos pertenecientes a este.

Durante la presentación, los asistentes pudieron escuchar fragmentos de relatos leídos por sus propios autores y visitar una muestra donde las ilustraciones del libro se hallaban a la vista y enmarcadas.

La conjugación de relatos y dibujos ha hecho del libro un objeto visualmente muy atractivo. En el proceso de escritura de los relatos los alumnos tuvieron absoluta libertad para elegir tema y argumento: la profesora coordinadora solo se encargó de ayudarlos a pulir cuestiones normativas y de estilo.Son veintitrés cuentos que tocan los más diversas estilos y temáticas. El desamor, las tiranteces familiares, la muerte, el paso del tiempo, la infidelidad, el conflicto con el propio cuerpo,  son algunos de los tópicosabordados en los cuentos realistas. Hay referencias históricas como la de la  Guerra de Malvinas y temas fuertes como el de la violencia doméstica. También relatos fantásticos que juegan con el suspenso, el miedo y la incertidumbre.

Los autores de la antología son Micaela Argachá, Julia Brun, Flavia Casares, Valentina Cattáneo, AgostinaCieri, Graciela Ferreyra, Sol Folgueira, AntonellaFrancou, Luciano Gabriel Fuentes, Verónica Furi, Débora Gallay, NumaGauna, Sofía Gauna, Alejandra Kindernetch, Abigail Lescano, Paula Magallán, Victoria Martínez Baiz, Eliana Metrailler, Evelyn Putallaz, Agustina Ratto, SuyaiSlootmans,Macarena Tournoud, Micaela Vuagniaux. En dos ilustraciones hubo una participación especial: Carlos Lukascheuski, cuyo seudónimo artístico es Sakul, alumno del mismo profesorado pero de otra promoción, quien en la etapa de creación del libro cursaba sus últimas materias.

Los autores recibieron, a modo de reconocimiento,  ejemplares del libro como regalo. Y se obsequiaron también a profesores y autoridades. Además se realizarán donaciones a bibliotecas e instituciones de la ciudad. Se ha apartado una cantidad para la venta: los interesados en adquirirlo pueden acercarse al Tobar García, en San Martín 916. El dinero obtenido será destinado por los alumnos a editar una nueva tirada de ejemplares ya que la institución cubrió los costos económicos de la primera edición y  donó las regalías de los libros a la venta a los autores, para que puedan utilizarlas en ampliar el número de ejemplares editados.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El cine San Martín proyectará "El gato con botas 2" y "Llaman a la puerta"

Desde el jueves 2 al miércoles 8 de febrero proyectarán "El gato con botas 2" …